La literatura grecolatina es el legado cultural más importante que nos dejó Grecia y Roma. La expresión grecolatino hace referencia a la literatura, cuando estamos haciendo mención a la producción literaria desarrollada durante la Antigua Grecia, en cualquiera de sus ciudades y fases, y durante la Antigua Roma, ya sea durante la República o en el período imperial.
Los griegos elaboraron una serie de reglas filosóficas y artísticas, las que fueron emuladas posteriormente por los romanos, apoyándose en su gran éxito militar y político y su espíritu expansionista temporal y territorial. Estos conceptos artísticos, culturales y literarios permanecen como legado en la memoria colectiva del cristianismo occidental.
En este orden de ideas, es un hecho que la literatura occidental y europea tienen su asidero en la literatura grecolatina, ya que los romanos depuraron con sus aportes el exquisito arte de los griegos.
La Literatura Grecolatina: sus Obras y autores
En un sentido gradual, la literatura grecolatina empieza con Homero y sus dos obras capitales: la “Ilíada” y la “Odisea”. Este par de antiguas producciones giran en torno a la Guerra de Troya; la primera narrando los sucesos de varios días en plena guerra, la segunda relatando el aventurado regreso de Odiseo, uno de los héroes de la guerra, a su isla, Ítaca.
El otro gran autor de la antigua griega fue Hesíodo. Menos conocido y citado que Homero, escribió sin embargo algunas obras de un valor similar a las de éste. “Los trabajos y los días”, particularmente, narra las costumbres y la vida cotidiana de la época.
En la transición entre la época arcaica y la clásica viven los griegos el esplendor de la poesía, como Safo, Alceo, Anacreonte, Píndaro, Simónides y otros geniales poetas y poetisas.
Luego, durante el clasicismo y en Atenas con mayor intensidad, se desarrollaron los dos grandes géneros que iban a marcar desde entonces la literatura occidental: la tragedia y la comedia.
Esquilo, Sófocles y Eurípides son los tres grandes maestros de la tragedia. Aristófanes, por su parte, no encontró rival como comediante.
El ensayo, en especial el historiográfico aunque también el relacionado con las ciencias naturales, así como – por supuesto- la filosofía, encontraron en Heródoto, Tucícides, Platón y Aristóteles sus grandes campeones.
En Roma la literatura tardó bastante tiempo en alcanzar semejantes alcances, pero en el siglo I a. C., en plena crisis de la República, se reunieron autores de la talla de Virgilio, Ovidio y Horacio, a los que se unen Plauto, Marcial, Juvenal y, más adelante, Plinio, Suetonio y tantos otros.
Los géneros siguen siendo los mismos pero los romanos los perfeccionan y los desarrollan. También inventan algunos, como la sátira, de la que Marcial fue el primer gran referente.
Conocemos a la literatura grecolatina o grecorromana al binomio cultural formado por Grecia y Roma. Estas dos culturas son de suma importancia para la literatura moderna porque nos heredaron su riqueza artística y filosófica.
Esta breve exposición pone de manifiesto la importancia de cada cultura y la forma en la que se fue desarrollando a través del tiempo para lograr tener la importancia que tienen hoy en día.
El propósito es poner en contexto, de manera somera, la diferencia de estas dos culturas y que mucha gente cree que la literatura romana es una “imitación” de la cultura griega, sin embargo, podremos notar que cada cultura tiene características particulares y sus propios géneros literarios.
Literatura Grecolatina: Grecia:
La literatura griega abarca aproximadamente quince siglos, y se divide en cuatro periodos:
- Periodo Arcaico: del sigo X al VI A.c Comprende la época de las epopeyas homéricas, de los poemas de Hesíodo y del lirismo. En éste periodo destaco la prosa, y la filosofía histórica. # Periodo Clásico: del siglo V al IV A.c, abarca el siglo de Pericles y de Alejandro Magno. Nace el teatro. La filosofía, la historia y la oratoria llegan a su perfección.
- Periodo Alejandrino: del siglo III al I A.c Las ciudades de oriente y muy especial Alejandría se convierten en centros difusores de la cultura griega. Los géneros literarios entran en decadencia para dar paso a la erudición y a la ciencia pura.
- Periodo grecorromano: del siglo I al V D.c. Grecia influye sobre sus conquistadores romanos. Surge la literatura nueva, de la revolución operada por el mundo del cristianismo.
Orígenes de la epopeya
Antes de la aparición de la Ilíada, nacieron en un periodo oscuro, medio fabuloso y muy anterior a la tradición escrita los cantos funerarios, los trenos o lamentaciones, las melodías populares, relatos en proezas y aventuras instintivas hacia el alma o hacia lo sobrenatural. En ésta época destacan dos obras: la Ilíada y la Odisea.
Poesía Lírica. Los griegos consideraron como líricas todas las composiciones en verso, escritas para ser cantadas por sus autores al son de la liria. Entre los principales representantes de la lírica primitiva aparece en nombre TERPANDRO, a quien se atribuye el haber aumentado las cuerdas de lira, de cuatro que tenía a siete.
Ninguna de sus obras fue conocida. “los poetas celebraban el pasado heroico y religioso de Grecia; pero sus cantos cesaron cuando el espíritu griego, desprendió en partes su fe”
El lirismo jónico. Presenta dos modalidades la poesía elegiaca y la yámbica. La palabra elegía significa flauta, y con este instrumento se acompañaban las presas breves alusivas de la política, la guerra o el amor. La poesía yámbica es predominantemente satírica.
Su creador fue Arquíloco de Paros. Su poesía sarcástica solo la conocemos por el testimonio de sus contemporáneos.
Tragedia. Tiene su origen en los cantos y breves representaciones que se celebraban en honor de Baco. Los elementos del coro, disfrazados con pieles de macho cabrío, danzaban alrededor del altar para festejar las aventuras del dios. Los principales representantes de la tragedia son: ESQUILO, SÓFOCLES, y EURIPIDES.
Comedia. Al igual que la tragedia, nace de las fiestas que se celebraban en honor del dios de la vendimia. Un cortejo de campesinos, acompañándose de música, danza, y cantos libidinosos, efectuaba cada año después de la vendimia, procesiones a través de aldeas.
De estos cantos siempre regocijantes se derivó en diálogo satírico y obsceno en los espectadores, dando origen a un nuevo género literario dramático.
La comedia media. A la caída de Atenas, quedo prohibida toda alusión en contra de funcionarios públicos. La comedia estuvo despojada de matrices políticos, y encamina sus burlas contra las escuelas filosóficas, poetas épicos y vicios en general.
En esta etapa de la comedia fue donde más autores abundaron La comedia nueva. Esta fue la última etapa de la comedia, en ella se critican los vicios y defectos de la vida privada y cotidiana, logra si comicidad por medios más refinados. Es notable la pintura de caracteres. Sus principales cultivadores fueron MENANDRE, DÍFILO y FILEMÓN.
Literatura Grecolatina: Roma
“Para valorar las expresiones artísticas latinas es necesario conocer el carácter del pueblo romano, pues sus actitudes y convicciones están presentes en sus obras de arte […]” dicen Orosco y Correa.
Esta literatura fue muy característica porque a pesar de que al principio realizaron imitaciones de las obras griegas tenía unos rasgos muy determinados.
Algunas veces se dijo que la literatura latina no alcanzó un nivel total de espiritualidad y que por eso imitaban la literatura griega. Sin embargo esto no es verdad, ya que ésta civilización fue la que más se identificó con la griega porque sus habitantes tuvieron la suficiente sensibilidad para entender su grandeza y admirar los monumentos literarios de aquella cultura.
Los romanos fueron un pueblo agrícola y bélico. Por ello su inteligencia y literatura no es de forma subjetiva, sino todo lo contrario buscaban ser objetivos y realistas. Ellos manifiestan la realidad de lo posible y afirman el ámbito social, y el que el estado y las leyes eran de suma importancia para ellos.
Su gran literatura se desarrolló tardíamente en varias etapas: helenístico. Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias.
Periodo Clásico. La posesión de una formación intelectual que incluyera a los clásicos griegos y latinos constituía tradicionalmente la prueba de una excelente educación, identificada con lo que se conocía como letras humanas, humanidades o humanística.
Sin embargo, la cada vez mayor separación entre la formación humanística y la científica a partir del siglo XIX, ha invalidado tal identificación, lo que ha terminado dando lugar, desde mediados del siglo XX, al denominado problema de las dos culturas.
“Los romanos también alcanzaron importantes logros en prosa; en ellas se presentan la vida práctica, la elocuencia, la moral y la historia. En sentido general de esta literatura es de orden nacionalista, pues da importancia a los asuntos de orden político. Exalta valores como el amor a la patria, la trascendencia de la sociedad y de la institución familiar así como de la vida rural.
Fuente: