La industria forma la costumbre, las rutinas del artista e influye en su música y en su forma de componer e interpretarla, también se ve modificada por distintos factores, como su ubicación geográfica, su clase social, su educación e incluso su experiencia personal, es decir, por su capital cultural.
Al entrar a la industria discográfica y sus tendencias dominantes, estas influencias se ven modificadas, ya que su práctica se verá reformada y tendrá que adaptarse a esas nuevas tendencias que hay en la industria, en las cuales los productores influyen para que los elementos visuales y sonoro-musicales que tiene el artista sean obligados a modificarse.
Este proceso de adaptación implica dar el resultado que la industria disquera requiere, es decir, que el artista cree o interprete canciones que tengan éxito comercial y puedan generar grandes ganancias económicas, para que de esta manera siga vigente en las tendencias de la industria. Esto ha sido interpretado certeramente por Shakira, la extraordinaria canto-autora colombiana.
Shakira no es sólo un sujeto único, es un ser extraordinariamente poderoso, capaz de crear y de traducir a un lenguaje universal su arte y sus ideas, de generar nuevos significados e impulsar cientos de miles de personas hacia nuevas percepciones del mundo.
Durante su trayectoria profesional, buscó establecer un nombre en la industria discográfica y es de esta forma que se ajusta a lo que la industria discográfica gestionaba en aquel entonces, a Shakira la guiaría Luis Fernando Ochoa, quien hasta ese momento era su productor de confianza y quien la acompañaría más adelante.
En la segunda etapa de esta consagrada artista es donde se encuentra el punto de despegue de manera muy notable ya que Shakira se internacionalizó, consiguiendo un éxito mundial con producciones como “Laundry Service” y “Oral fixation vol.1” y “Oral fixation vol.2”, gracias al impulso que le proporcionó, en su momento, la pareja más importante en cuanto a música latina se refiere, Emilio y Gloria Estefan.
Por supuesto que hubo otros factores como el cambio de disquera (paso de Sony Music latín a EPIC) y de productores, además de saber aprovechar las colaboraciones con otros artistas como lo es Gustavo Cerati quien compuso junto a la colombiana la canción “No” aunado a entablar una amistad fuera de la música que a la postre le serviría para consolidarse dentro de la industria, su carrera se catapultó de manera muy notoria.
Con los álbumes “Loba”, “Sale el sol” y “Shakira” alcanzaría su mayor momento en cuanto a popularidad y ventas, además de lograr entrar a las listas de Billboard a tal grado que hasta fue invitada para hacer la canción oficial del mundial de futbol del 2010 en Sudáfrica combinando el ritmo africano con su toque personal, con su éxito “Waka Waka”; sin duda alguna “Sale el sol” fue el momento más alto en la carrera de la colombiana, para “Shakira” (2014) aunque se intentaría repetir el éxito de la canción del mundial con “La la la” el sencillo ni el disco podrían continuar con este éxito en 2 idiomas, es decir, canciones en inglés y en español.
Cabe destacar que para estos tres discos volvió a tener cambios en sus productores y es gracias a eso que la cantante colombiana se adecuaría de manera muy buena a los ritmos que estaban sonando y a lo que la industria estaba manejando en ese momento moviéndose entre la música electrónica o el hip hop, sin dejar de lado el género en el que siempre tuvo su estilo, el pop.
Shakira supo adecuarse de mejor manera a esto, ya que solo en una ocasión se salió de la matriz para ir a grabar a Londres, Barcelona, Republica Dominicana y tampoco se salió de las características de la estrella pop, transitando dentro de este género pero incorporando a su sonido los ritmos que estaban de moda en ese momento, otro punto a destacar es que Shakira supo aprovechar de mejor manera las relaciones formadas, por ejemplo con la familia Estefan, y gracias a esto logro posicionarse como una de las artistas latinas más importantes a nivel mundial.
Dentro de la tercera etapa en la carrera de la artista habría una pausa de la creación musical para buscar una nueva dirección para su carrera, en donde la colombiana se centró más en sus responsabilidades maternales. Para el 2017, Shakira regresaría de la pausa que hizo en su carrera y ella no intento adaptar el sonido, lo abrazo y lo llevo a su máxima expresión con un disco crossover en “El Dorado” acompañado de un nuevo ritmo, mezcolanzas del género gracias a la colaboración de productores que están dentro del género Reggaetón y artistas del momento como Maluma, Carlos Vives, Nicky Jam, Magic o Prince Royce, demostrando así que Shakira ha sabido adecuarse al modelo de la industria, moviéndose dentro del género del pop y sin tener que salirse del todo de la matriz.
De igual manera, la tercera etapa de Shakira se caracteriza tanto por las colaboraciones como por estar dentro de la tendencia del género reinante en ese momento, sin embargo, podemos darnos cuenta de cómo a ella no le costó trabajo esta adaptación. Es notorio que la artista al querer estar dentro de la tendencia del omento de la industria cambió su estilo y los adecuó a lo que en esta época esta reinando, las colaboraciones y crossover entre diferentes géneros, con lo cual ha llegado a estar dentro del molde que la industria impone para llegar al éxito comercial.
Las primeras producciones en los 90´s
En el primer disco llamado “Magia” en 1991 luce una Shakira niña, con colores de la década de los 80’s 90s, su vestimenta es de un estereotipo de la época de los 90s, con un aspecto de liberación femenina y en busca de ser la imagen nueva con una posee de liberación además de lucir accesorios característicos de la época.
En la contraportada se puede apreciar a una artista con un toque de misterio aprovechando el panorama natural a su favor, con una vestimenta distinta a la de la portada y una toma contrapicada, además de una mirada risueña y coqueta de una niña de 14 años, además de que tiene en los lados del disco fotos de ella misma posando de diversas formas para reforzar más la imagen de la colombiana.
En el disco Peligro grabado en 1993 cuyo material musical fue destinado a una telenovela nos brinda la impresión de seguir siendo una Shakira juvenil, inocente, con una ilusión además de tener un encuadre necesario para que todos los lados te dirijan a ella, su atuendo es más casual y de fondo te brinda tranquilidad y un paisaje similar al que utilizó en su disco anterior, la contraportada nos muestra el mismo arco de la ventana sin embargo a una Shakira libre en un plano abierto, cambiando de ropa a la portada lo que nos da un mensaje de transición, la mayoría de sus canciones hablan del tema del amor.
En 1995 para el disco Pies descalzos tiene un ligero cambio de imagen luciendo una mirada diferente pareciendo introspectiva y cambiando la temperatura del color. Así mismo podemos ver el ángulo de la toma es un primer plano, sin embargo, no se puede percibir la ropa que luce, el enfoque es completo en su rostro, y de fondo se puede ver una pared con daños del paso del tiempo, en la contraportada luce una imagen simbólica ad hoc con el título del álbum y hasta cierto punto de vista percibida como un ser frágil, sobre unas hierbas de pasto.
En 1998 ¿Dónde están los ladrones? podemos apreciar una Shakira con un estilo distinto y una mirada desafiante, además de vestir un atuendo más libre, se utiliza el recurso del plano medio, el fondo es liso dejando de lado los fondos de la naturaleza, en la contraportada se ve una artista pensante sobre una silla, se ajusta a un plano holandés, el cambio de atuendo es notable pues luce ahora más formal y con colores más opacos a diferencia de la portada, además de usar el recurso de elementos adicionales como lo son una silla y una planta.
En un 12 de agosto de 1999, llegó el “MTV Unplugged” tras el éxito de “¿dónde están los ladrones?”, dicho álbum fue grabado en NY podemos ver una Shakira más a su estilo original, rockera, con el cabello largo, una pose de rebeldía, un cambio drástico en su vestuario a comparación con lo presentado anteriormente, la toma es contrapicada y enfocando a la artista con la mirada hacia abajo en dirección al público por lo que nos puede dar a entender que ya se genera un vínculo con su audiencia.
La vida de Shakira
Shakira nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Hija única de William Mebarak, estadounidense de origen libanés que emigró a Colombia a los cinco años, y de Nidia del Carmen Ripoll Torrado, colombiana de ascendencia catalana. Tiene ocho hermanastros mayores de un matrimonio anterior de su padre. Shakira en árabe significa «agradecida» o «llena de gracia». Habla con fluidez el portugués, italiano, inglés, español y árabe. Desde muy niña compone canciones y asiste a concursos infantiles. Su abuela libanesa le enseñó el arte de la danza del vientre árabe.
La Shakira de hoy
Desde sus inicios en su ciudad natal, Shakira ha demostrado una particular capacidad para reinventarse y mantenerse en las preferencias del público. Su legado no sólo reside en sus múltiples éxitos musicales sino en su compromiso con obras sociales, especialmente en el sector educativo, su influencia como madre y su capacidad para convertir las adversidades en oportunidades de crecimiento
En la actualidad, Shakira ha aprovechado para sorprender a su público latino añadiendo nuevas fechas al «Las Mujeres Ya No Lloran Tour«. en la que reafirma su lugar en la historia de la música. Tras descartar sus shows en Estados Unidos, Shakira se embarcará en una nueva aventura a inicios de 2025 donde visitará varios países de América Latina, y volverá a tocar en su tierra natal por primera vez en casi 20 años.
Luego de vivir uno de los años más complicados en su vida personal, Shakira poco a poco recuperó su tranquilidad, y ahora, disfruta del éxito que tiene a nivel profesional, y por supuesto su nueva vida en Miami, junto a sus dos hijos, Milan, de 10 años, y Sasha, de 8. Próxima a cumplir 47 años, la artista colombiana convirtió el peor año de su vida personal en el mejor año de su carrera profesional.
El pasado mes de septiembre de 2024, Shakira lanzó su más reciente sencillo ‘Soltera’, con influencias afrobeat que reivindica su estado sentimental y la amistad femenina, luego de sorprender a sus seguidores al presentarse acompañada en sus redes sociales por otras artistas de la industria: Annita, Lele Pons, Danna Paola y Winnie Harlow. La nueva composición de la barranquillera, es una mezcla de ritmos latinos que hace homenaje a su estado civil.
Fuente principal:
Guerrero Aldana Erick Antonio, Herrera Martínez Alfredo Ángel Gabriel, Malo Ruiz Uzziel Yair, Mendoza Ánimas Emiliano, Arriaga Morquecho Miguel Ángel, MATRIZ MUSICAL LATINA: SHAKIRA Y JUANES, UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, UNIDAD XOCHIMILCO. Ciudad de México, Mayo del 2022