Del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, Cali, capital del departamento del Valle del Cauca en Colombia, se transformará en el epicentro del evento más importante que ha acogido este país en los últimos 50 años: la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16).
Debido al número de países participantes, a su alcance y a la agenda que se trabaja, este evento tiene carácter político y ambiental de impacto mundial. Se espera que los países discutan aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la biodiversidad en todos sus componentes. La Convención sobre Diversidad Biológica: Es el evento más importante en el mundo para conservar la biodiversidad. Se realiza cada dos años y une a 196 países.
El Marco Kunming Montreal, adoptado durante la COP15 en Canadá, es un hito clave en la protección de la biodiversidad global. Su objetivo principal es proteger el 30% del planeta, incluyendo áreas terrestres, marinas y de agua dulce, convirtiéndolas en áreas protegidas para final de esta década. Además, el Marco pone un fuerte énfasis en la restauración y protección de ecosistemas críticos, como las selvas tropicales y los humedales, que son esenciales para la biodiversidad y el equilibrio climático.
El acuerdo también incluye compromisos sobre el uso sostenible de los recursos naturales y la garantía de que los beneficios derivados de los recursos genéticos se distribuyan de manera justa y equitativa, en particular a las comunidades que los custodian.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación: Esta convención aborda la prevención de la desertificación y la degradación de las tierras, con el objetivo de promover la gestión sostenible de los recursos terrestres y mejorar la resiliencia de las áreas afectadas por la sequía. Adoptada en 1994, esta cumbre es el único acuerdo internacional legalmente vinculante que une el ambiente y el desarrollo sostenible con la gestión y restauración de las tierras secas, que representan un tercio de la superficie terrestre del planeta.
Las tres están interrelacionadas y apuntan a un mismo objetivo global, la protección del ambiente para hacer frente a la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.
El 2024 marca un año sin precedentes para las convenciones de las Naciones Unidas, ya que, por primera vez, las tres se celebrarán con apenas días de diferencia:
- La COP16 sobre biodiversidad, como ya se dijo al comienzo, será organizada por Colombia, se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
- La COP29 sobre cambio climático se realizará en Bakú (Azerbaiyán), del 11 al 22 de noviembre.
- La COP16 sobre desertificación tendrá lugar en Riad (Arabia Saudita), del 2 al 13 de diciembre.
Compromisos COP16
‘Paz con la Naturaleza’, el mensaje que se enviará desde Colombia al mundo, parte de un reconocimiento de las relaciones desiguales actuales, actividades extractivistas que sobreexplotan las capacidades de la naturaleza y que plantean la necesidad de mejorar la relación, entre los humanos y los ecosistemas.
Colombia tiene el compromiso de presentar sus avances en materia de biodiversidad y de instar a los demás países que hacen parte de la Convención, a asumir compromisos más ambiciosos para cumplir con las 23 metas del Marco mundial Kunming-Montreal.
En torno a la Biodiversidad
El término de biodiversidad se refiere a la diversidad de la vida y a los ecosistemas, lo cual representa el pilar social natural de las naciones. La diversidad comprende tanto los ecosistemas terrestres como acuáticos y los complejos ecológicos que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.
La diversidad biológica brinda diversos servicios benéficos para la preservación del entorno natural, entre los cuales se encuentran la degradación de desechos orgánicos, la formación de suelos y el control de la erosión, la fijación del nitrógeno, el incremento de los recursos alimenticios, el control biológico de plagas, la polinización de las plantas, la elaboración de medicinas farmacéuticas y naturistas, entre muchos otros. Entre las causas que contribuyen a que en un país o región se cuente con diversidad biológica están la topografía, la variedad de climas y la historia geológica, biológica y cultural.
Las principales amenazas que se presentan acerca de la Biodiversidad son la preservación de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la pérdida de hábitats y la introducción de especies exóticas. No obstante, en la actualidad se presentan problemas ambientales y de conservación de los ecosistemas que alcanzan una dimensión mundial, y las propuestas de solución se encuentran en la agenda de todos los líderes del planeta.
Se indica que la pérdida de la biodiversidad como consecuencia de la pérdida de ecosistemas naturales, terrestres y marinos es, al menos, de igual magnitud que el mismo cambio climático: el primero surge de la demanda de recursos, especialmente alimentos y fibras, el otro de las demandas de energía que realizamos a los habitantes de este planeta.
Fuente principal:
cop16colombia.com. datos clave para entender evento mundial