El primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2448 kilómetros. Es una competición ciclista por etapas de tres semanas de duración, disputada en el mes de mayo en Italia con un recorrido diferente cada año.
Hace parte de las tres grandes vueltas y al igual que “la Vuelta” en España y el Tour de Francia, es una de las más importantes a nivel mundial. Históricamente fue la segunda carrera en dividir su competencia por etapas, creada por el mismo motivo que el Tour de Francia, promocionar un periódico llamado La Gazzetta dello Sport.
La rivalidad con otro periódico italiano (el Corriere della Sera) que organizaba el Giro de Italia en Automóvil y planeaba organizar un Giro de Italia en bicicleta, llevaron al periodista Tullio Morgagni a plantearle a su director Eugenio Camillo Costamagna la creación de una carrera ciclista por etapas inspirándose en el Tour de Francia. La Gazzetta, previamente ya había comenzado a organizar carreras ciclistas como el Giro de Lombardía en 1905 y la Milán-San Remo en 1907.
Armando Cougnet, director del Giro, entre 1909 y 1948, decidió en 1931 otorgar un símbolo que hiciera reconocible a simple vista al líder de la carrera. Así nació la maglia rosa, tomando el color de las páginas de La Gazzetta dello Sport. El primer maglia rosa fue Learco Guerra, ganador de la primera etapa del Giro 1931 entre Milán y Mantova.6 En 1933, se le hicieron a la carrera algunas modificaciones: por primera vez se corrió una etapa contrarreloj entre Bolonia y Ferrara y además coincidiendo con la primera incursión por los Alpes se comenzó a disputar el Gran Premio de la montaña.
Esta gran vuelta al igual que la del Tour de Francia, incorporó en sus reglas la posibilidad de competir por equipos, aspecto que en su origen no estaba y en 1924 se creó una versión femenina de la misma competencia que aún sigue realizándose.
El líder de la clasificación general se distingue por llevar una maglia rosa (maillot del color del diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport que organiza la carrera), el líder de la clasificación de la montaña, desde 2012 lleva la maglia azul, (anteriormente fue la maglia verde).
El líder de la clasificación por puntos o de la regularidad lucía la maglia rosso passione o rossa (actualmente es ciclamino) y el líder de la clasificación para menores de 25 años lleva la maglia blanca. En el Giro 100, no se usó la maglia roja, fue sustituida por la original maglia ciclamino.
Las primeras ediciones del Giro de Italia fueron poco menos que epopeyas. Y es que en la primera edición de 2.500 kms con 8 etapas (la más corta de la historia) sólo 49 de los 127 corredores regresaron a Milán. Tal vez por eso, a veces no se puede dejar de pensar que el objetivo de la «maglia» fuera constatar que el líder «seguía vivo» aunque sí estaba claro que era una ayuda a los corresponsales y seguidores, para obtener información del transcurso de las etapas.