Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
El granizo, fenómeno natural peligroso

El granizo, fenómeno natural peligroso

El granizo es un tipo de precipitación sólida que presenta forma de bola. Estos trozos de hielo se originan cuando las gotas de agua muy frías se congelan en la parte superior de las nubes y caen cuando, al ser tan grandes, no pueden ser sostenidas por las corrientes de aire. En consecuencia, caen al suelo sin fundirse.

Este fenómeno no parece ser un desastre natural, ¿verdad? Sin embargo, imagina estos trozos de hielo de 25 a 150 milímetros de diámetro que caen desde las alturas. Si alguna alcanzara tu cabeza, te haría daño. Ahora toma en cuenta miles de bolas de granizo a tu alrededor.

El problema con el granizo es en realidad su posibilidad para caer en una tormenta. Estas tormentas de granizo o granizadas pueden dañar las cosechas, los animales, las construcciones y las personas.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas.

Piedras de granizo

Las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, esto es, agua que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido. Esta agua queda suspendida en la nube por la que viaja. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen por efectos de la gravedad al suelo.

Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. En ocasiones, un conjunto de piedras puede solidificarse formando grandes masas uniformes y pesadas de hielo y nieve.

En regiones con clima templado, se producen tormentas de granizo durante los meses calurosos y rara vez se producen en los trópicos. En estos últimos casos las granizadas tienen lugar en las zonas elevadas. En la India, China y algunas zonas del medio oeste de Estados Unidos son comunes las tormentas de granizo.

Consecuencias de las granizadas

La magnitud de los daños que puede provocar la precipitación en forma de granizo depende de su cantidad y tamaño. En zonas rurales: Los granizos destruyen las siembras y plantíos; a veces causan la muerte de animales; en las viviendas cuyas techumbres están construidas con cartón, material natural, etc., los daños pueden ser graves.

En regiones urbanas: Afectan a las viviendas, construcciones y áreas verdes. En ocasiones, el granizo se acumula en cantidad suficiente dentro del drenaje para obstruir el paso del agua y genera encharcamientos e inundaciones durante algunas horas; la acumulación de granizo en techos precarios resulta peligrosa para la estabilidad de la vivienda.

Identidad de las tormentas de granizo

En vista de las consecuencias negativas, las personas han hecho uso de su ingenio para evitar el granizo. Por ejemplo, durante el siglo XX fue común la siembra de nubes en Rusia y Estados Unidos, que consistía en la modificación del clima mediante la adición de partículas químicas en el aire con ayuda de aviones o cohetes.

Muchos agricultores dispersaban cristales de yoduro de plata en las nubes que parecían proclives a producir granizo. La intención era reducir la cantidad de humedad necesaria para la formación del granizo, ya que, si las bolas de éste permanecen pequeñas, es probable que se derritan antes de llegar a la superficie terrestre.

Dichos métodos no gozaron de suficiente validez y efectividad. En la época actual los meteorólogos hacen uso del radar y los satélites para detectar posibles tormentas y caída del granizo, hecho que permite emitir avisos a la población para que ésta implemente medidas de precaución.

Fuente Principal:

Recomendaciones y medidas preventivas de protección civil, secretaría de protección civil del estado de Veracruz, México.

Otra: geoenciclopedia.com

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu