Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53: El arte y la Moral

SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53: El arte y la Moral

Shakira, canta autora colombiana, ha conseguido medirle el pulso al mundo actual. Lo hace desde su propio espacio que es el de la música y el espectáculo. Compone con las entrañas y permite asesorías de expertos en el tema.

En la discusión estética sobre la relación entre el arte y la moralidad existen dos posturas básicas: el moralismo, que mantiene la dependencia del arte respecto a la moral, y el autonomismo, que defiende la independencia de lo artístico y sus valores.

A su vez, el moralismo ha sido entendido de modo diferente por dos concepciones opuestas del arte: utopista y platónica, según contemplen el arte como valioso o pernicioso desde el punto de vista moral.

Si bien la defensa de la autonomía artística predomina desde el siglo XVIII hasta finales del XX, lo que mejor caracteriza al pensamiento moderno es la convivencia de una concepción autonomista de la práctica artística con el utopismo, la pretensión de la importancia social y moral del arte como instancia crítica y renovadora, cuando no revolucionaria.

El caso de la música

“El poder moral de la música no reside en la música misma, sino donde la música se encuentra con la experiencia; es decir, en un acontecimiento”. Lilianne Doukhan

La música y su poder de asociación: La música establece un vínculo entre el acontecimiento y el ambiente en el que ocurre. De esta manera llegamos a asociar ciertas melodías con ciertas experiencias, lugares y actos. Lo importante es que la música puede traer a la memoria sucesos de cercanía con nuestros seres queridos o de experiencias pecaminosas; de hecho, nos ayuda a volverlos a vivir.

Factor social de la música: La música facilita la interacción social. Es un poderoso catalizador para la realización del bien, o el mal, en la comunidad.

Aunque se pudiera argumentar que la música no tiene valor moral en sí misma, debemos reconocer que es un poderoso portador de significado moral. Entender esto es de vital importancia para nuestra vida espiritual. La conclusión lógica es que debemos seleccionar cuidadosamente lo que escuchamos

Un modo distinto de considerar la educación moral a través del arte consiste en hacerlo a través de la educación de los sentimientos morales. No sería tanto promoviendo actitudes o comportamientos, como provocando con las obras emociones que se consideran moralmente adecuadas, la forma en que el arte podría ayudar en la construcción de la moral.

Se supone que el receptor de la obra de arte aprende y ejercita sus sentimientos morales frente a ella de un modo que, naturalizándose, será el que luego reproduzca en circunstancias reales similares.

Shakira fue minuciosa al elegir en qué escenario aparecer: con el argentino Bizarrap, que suele invitar a artistas para hacer una ‘tiradera’, que es como se le conoce a este toma y dame musical, lleno de pullas y sarcasmos (por eso la canción se llama Sesión #53).

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu