Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
La diversidad cultural, un patrimonio común de la humanidad

La diversidad cultural, un patrimonio común de la humanidad

La diversidad cultural es un patrimonio común de la humanidad, en la concepción universal, cimentada en la declaración hecha por la UNESCO, en el seno del sistema de las Naciones Unidas, consistente en asegurar que se preserve y promueva la fecunda diversidad de las culturas.

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades y los grupos que componen la humanidad.

Como la diversidad biológica para los organismos vivos, así la diversidad cultural es necesaria para el género humano, porqué es fuente de intercambios, innovación y creatividad. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La cultura toma diversas formas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, innovación y creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos.

En este sentido, constituye patrimonio común de la humanidad y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras, es una de las raíces del desarrollo, entendido no simplemente en términos de crecimiento económico, sino también como medio para lograr una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactorio.

En torno al desarrollo de la humanidad

Diversidad y cultura favorecen el desarrollo de las naciones, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y paisajísticos.

Por esto las diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos naturales y sociales.

Es importante destacar que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural, por ello superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Esta diversidad se constituye una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

Ámbitos de la diversidad cultural

La diversidad cultural forma parte nuestras actividades diarias y nos permite identificarnos como individuos y grupos sociales a través de las manifestaciones culturales. La diversidad amplía nuestros conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y tradiciones en diferentes contextos:

  • Diversidad cultural en la educación
  • Diversidad cultural gastronómica
  • Diversidad cultural religiosa
  • Diversidad cultural en todas las manifestaciones artísticas
  • Diversidad cultural a través del deporte

Diversidad cultural y globalización

La globalización ha sido un proceso que ha impulsado la diversidad cultural a través de numerosos mecanismos, amplitud de mercados, la industrialización, entre otros.

Este hecho ha dado como resultado la movilización de millones de personas que han salido de su hogar hacia otras ciudades o países, en busca de un mejor empleo y mayor calidad de vida.

De allí, que en una misma ciudad se encuentren personas de diferentes países, con culturas y tradiciones ajenas al lugar que ahora habitan. Esto, a su vez, ha permitido la formación de nuevos lazos de amistad y familiares en los que se pueden conjugar la diversidad cultural sin mayores obstáculos.

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas.

La diversidad cultural es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactorio, y por esta razón amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos.

Fuente principal:

https://es.unesco.org

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu