La Independencia de los Estados Unidos se originó debido a un proceso en el que trece colonias atlánticas de América del Norte se separaron del Imperio británico, en la segunda mitad del siglo XVIII. La disputa entre la Corona británica y sus colonias norteamericanas se inició en 1763, al terminar la guerra de los 7 años en la que los colonos norteamericanos participaron en la lucha contra las posesiones francesas en Canadá y la Luisiana. Los colonos quedaron decepcionados por la prohibición de Gran Bretaña de que pudieran ocupar los territorios arrebatados a los franceses.
Debido a la guerra, la Corona adoptó una serie de medidas que afectaron los intereses de las trece colonias: prohibió el avance de los colonos hacia las tierras conquistadas por los franceses (Canadá y la Luisiana), estableció el monopolio comercial sobre el té y otros productos y estableció diversos tributos.
Tras defender con esfuerzo la derogación de estas medidas, los colonos iniciaron un movimiento independiente, que tuvo lugar el 4 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental, congregado en Filadelfia, proclamó la independencia de los Estados Unidos. No fue reconocida por Gran Bretaña, quien envió tropas a América del Norte para recuperar los territorios perdidos.
Durante la guerra de la Independencia, los Estados Unidos fueron respaldados por España y Francia, quienes trataban de recuperar los territorios perdidos durante la guerra de los 7 Años. En 1783, Gran Bretaña aceptó su derrota y puso en marcha el Tratado de París, con el objetivo de reconocer la independencia de los Estados Unidos.
Entre los principales protagonistas de la Independencia de los Estados Unidos se encuentran:
- Benjamín Franklin (1706-1790): político, diplomático y científico estadounidense. Fue el primer embajador estadounidense en Francia.
- George Washington (1732-1799): considerado el padre de la patria, fue el comandante en jefe del ejército continental. Luego de la finalización de la guerra fue elegido primer presidente de los Estados Unidos.
- John Adams (1735-1826): abogado, diplomático y teórico político estadounidense. Fue el segundo presidente de los Estados Unidos, y posteriormente embajador en varios países europeos.
- Thomas Jefferson (1743–1826): político estadounidense con grandes habilidades para la oratoria. Redactó el Acta de la Independencia y fue elegido tercer presidente de los Estados Unidos
La Declaración de Independencia
Se trata del documento que reconoce a Estados Unidos como nación independiente. A través de este documento, los habitantes de los territorios que fueron adquiridos por Gran Bretaña revelaron al mundo las causas por las cuales se veían obligados a disolver sus relaciones políticas con el Imperio Británico y a adoptar «entre los Poderes de la Tierra la posición igual y separada a la que las Leyes de la Naturaleza y de la Naturaleza Divina le permiten acceder».
Durante casi dos años de un esfuerzo considerable para evitar la separación mediante diversas apelaciones y solicitudes al rey en el parlamento, el Segundo Congreso Continental concluyó que Inglaterra, contra todos los precedentes y la práctica habitual, estaba dispuesta a someter a los habitantes de las colonias a su disposición. En consecuencia, en medio de la presión de los americanos ante la agresión imperial, Richard Henry Lee, del estado de Virginia presentó una moción en favor de la independencia que fue aceptada el 2 de julio de 1776.
La moción se constituyó en la primera declaración escrita emitida por un pueblo proclamando su libertad de elegir su propio régimen político. Fue entregada a Thomas Jefferson, también de Virginia, quien tardó solo 17 días en redactar la Declaración de Independencia, la cual, con pequeños cambios realizados por el comité de redacción y por el Congreso, fue aceptada el 4 de julio de 1776. Por tal motivo, cada 4 de julio se celebra el Día de la Independencia y es un feriado federal en Estados Unidos.
El propósito inmediato de los Fundadores en la Declaración era fundamentar su decisión de declarar la independencia. Con la finalidad de lograr dicho propósito, elaboraron una teoría de gobierno legítima y posteriormente demostraron cuán alejado se había desviado el control inglés de ese ideal. Pero su propuesta no se limitaba únicamente a desacreditar el poder inglés, sino también a impulsar el rumbo del futuro gobierno estadounidense. En realidad, durante más de dos siglos, las evocadoras palabras de la Declaración han inspirado y servido de ejemplo a una gran cantidad de personas en todo el mundo.
Firmantes de la declaratoria:
- New Hampshire: Josiah Bartlett, William Whipple, Matthew Thornton
- Massachusetts: Samuel Adams, John Adams, John Hancock, Robert Treat Paine, Elbridge Gerry
- Rhode Island: Stephen Hopkins, William Ellery
- Connecticut: Roger Sherman, Samuel Huntington, William Williams, Oliver Wolcott
- Nueva York: William Floyd, Philip Livingston, Francis Lewis, Lewis Morris
- Nueva Jersey: Richard Stockton, John Witherspoon, Francis Hopkinson, John Hart, Abraham Clark
- Pensilvania: Robert Morris, Benjamin Rush, Benjamin Franklin, John Morton, George Clymer, James Smith, George Taylor, James Wilson, George Ross
- Delaware: George Read, Caesar Rodney, Thomas McKean
- Maryland: Samuel Chase, William Paca, Thomas Stone, Charles Carroll of Carrollton
- Virginia: George Wythe, Richard Henry Lee, Thomas Jefferson, Benjamin Harrison, Thomas Nelson, Jr., Francis Lightfoot Lee, Carter Braxton
- Carolina del Norte: William Hooper, Joseph Hewes, John Penn
- Carolina del Sur: Edward Rutledge, Thomas Heyward, Jr., Thomas Lynch, Jr., Arthur Middleton
- Georgia: Button Gwinnett, Lyman Hall, George Walton
Breve historia de la celebración
El 4 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental adoptó de manera unánime la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, como fundamento del certificado de nacimiento del país. Este documento estableció la separación de las colonias estadounidenses del dominio británico y estableció los fundamentos para la creación de una nueva nación. A pesar de que las celebraciones no se volvieron habituales hasta el final de la Guerra de 1812, el 4 de Julio es una de las celebraciones más significativas.
Esta fecha, tan especial para los estadunidenses, se constituye en un día emblemático en el país norteamericano, ya que simboliza la celebración de la independencia del país. En esta ocasión, los ciudadanos se unen para celebrar la adopción de la Declaración de Independencia en 1776. A lo largo de los años, esta festividad ha adquirido tradiciones y costumbres que hacen del 4 de Julio una celebración singular.
Durante el siglo XIX, las celebraciones del 4 de julio se extendieron cada vez más en todo el país y se convirtieron en una celebración nacional enormemente reconocida y celebrada. A pesar de que tardó varios años en convertirse en una celebración habitual en toda la Unión, el Congreso adoptó una ley en 1870 con el propósito de establecer el 4 de julio como un día festivo oficial en el que todos los estadounidenses deberían descansar para poder celebrar.
John Adams, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, en una carta enviada a su esposa el 3 de julio de 1776, sugirió que esta fecha debería ser celebrada con desfiles, espectáculos y «luces», haciendo referencia a los fuegos artificiales. En 1977, se celebró la independencia de Estados Unidos por primera vez, y a partir de esa fecha, los fuegos artificiales se han convertido en una actividad habitual en todas las ciudades del país.
Todos los presidentes de Estados Unidos, desde George Washington hasta Joe Biden, han celebrado el 4 de Julio como el nacimiento de la nación. Adams, curiosamente, se negaba a celebrar esta fecha porque argumentaba que el verdadero Día de la Independencia era el 2 de julio, cuando se votó a favor de la resolución de independencia en el Congreso Continental en 1776.
Dos de los principales responsables de la Declaración de Independencia de Estados Unidos: Thomas Jefferson y John Adams, fallecieron coincidencialmente el 4 de julio de 1826. Esta casualidad se produjo aproximadamente 50 años después de la adopción de la Declaración.
Tanto Jefferson como Adams desempeñaron papeles fundamentales en la batalla por la independencia y preservaron su legado en la historia de la nación. Su conexión con el 4 de julio añade un elemento emotivo y simbólico a la relevancia de esta fecha en la historia del país norteamericano.
Fuentes:
Elcato.org
Infobae.com