Reflexionar sobre Cien años de soledad, la novela que comenzamos a leer hace cincuenta y siete años, la cual seguiremos leyendo durante otro tiempo, sobre la cual deseamos descubrir otras novedades, y que sin duda será la lectura preferida para muchos durante otros cuantos años, nos plantea una gran inquietud, y es la de encontrar referencias distintas de las ya mencionadas en todos los circulos literarios del mundo.
Cien años de soledad es una obra muy compleja y ambiciosa. Por su contenido, la historia de los Buendía y de Macondo le permite a GABO, su autor, ofrecer una visión general, en clave poética o literaria, del mundo en general y en particular hispanoamericano, gracias a sus elementos míticos o simbólicos. Con la hipérbole como recurso muy recurrente y con un estilo humorístico, que no esquiva lo trágico cuando es necesario, el autor consiguió un lenguaje muy innovador, pero al mismo tiempo sorprendentemente clásico y accesible al lector medio.
Su equilibrio entre realidad y fantasía, su facilidad para encadenar historias y personajes alucinantes, la han convertido en un clásico moderno y en una de las más grandes novelas del siglo XX. De alguna u otra manera García Márquez trata de expresar una realidad social conflictiva identificando de manera muy original controversias de valores, a través de metáforas, y narraciones hasta cierto punto un poco exageradas, pero que observandolas detenidamente tiene similitudes con la realidad Latinoamericana.
El 5 de junio de 1967 la elogiada y fantástica historia de Macondo y los Buendía se publicó, por primera vez, en Buenos Aires, Argentina a través de la editorial Sudamericana.
La novela narra el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había tenido lugar en las tres novelas breves que su autor había publicado con anterioridad, 1955.- La hojarasca, 1961.- El coronel no tiene quien le escriba, 1962.- La mala hora. Esta historia de la estirpe de los Buendía se extendió durante más de cien años, y dispone de seis generaciones para llevarlo a cabo.
La semblanza de los Buendía, que alberga una gran variedad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su final, representan el viaje completo de una cultura y un mundo. La situación de violencia en la que se encuentran sus personajes es la que demuestra la serenidad que los caracteriza, desencadenada por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.
Cien años de Soledad está dividida en 20 capítulos y esos 20 capítulos a su vez pueden dividirse en cuatro ciclos, dos ciclos que podríamos decir son míticos y dos ciclos que podríamos decir son históricos. El primer ciclo es un ciclo mítico asociado con la llegada de una familia y la fundación del pueblo de Macondo. El segundo ciclo es un ciclo histórico asociado a las guerras civiles de las que participa el coronel Aureliano Buendía.
El tercer ciclo, también es un ciclo histórico vinculado con la prosperidad de Macondo, una prosperidad que está unida a la llegada de la compañía bananera, pero también a sucesos trágicos de la historia de Colombia como la huelga o la masacre de las bananeras. El último ciclo de la novela es un ciclo claramente mítico en donde vemos, por ejemplo, cómo va desapareciendo Macondo, cómo la historia de la familia se está cerrando y cómo llega un viento apocalíptico que arrasa Macondo y deja a un personaje solo: Aureliano leyendo la novela.
La soledad es un tema frecuente a lo largo de Cien Años de Soledad. Muchos de los personajes buscan la soledad o se ven forzados a ella por otros. José Arcadio Buendía se aísla para profundizar en sus experimentos, y más tarde es aislado por su familia cuando se vuelve loco. Su hijo Aureliano también encuentra la paz en la soledad de su taller de orfebrería, y Aureliano (II), el último miembro de la familia Buendía, acaba su vida en completa soledad, solo en lo que queda de Macondo.
El propio Macondo, un pueblo aislado en la selva, es también una imagen de la soledad. Al principio de la novela, el pueblo está completamente aislado de la civilización. Poco a poco empieza a estar sometido a una mayor influencia exterior, pero cuando la novela termina, Macondo ha vuelto a ser atrapado por la soledad de la selva.
La novela abarca aproximadamente cien años y seis generaciones de la familia Buendía, cuyos temas claves son la soledad y el aislamiento, la historia y el paso del tiempo, y la familia, narra la fundación de un pueblo ficticio llamado Macondo y la familia Buendía que vive en él. Esta novela, del escritor colombiano Gabriel García Márquez es una obra de realismo mágico, con elementos mágicos y sobrenaturales incorporados a un texto por lo demás realista, a la cual dedicó 18 meses para escribirla y se inspiró en sus primeros años de vida, su natal Aracataca, sus abuelos y la música vallenata de Colombia, su país de origen.