El arte es el concepto que integra todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
Tradicionalmente, eran los artistas quienes tenían una concepción de la estética relacionada con el arte. Hoy en día, los valores estéticos están presentes en la mayoría de los productos y mensajes que nos rodean.
Hoy por hoy, la definición de arte, por lo tanto, se desdibuja por momentos. Diseñadores, publicitarios y creadores de imágenes en general, participan de la labor constructora de un universo visual estético socialmente compartido.
Imperativos en este siglo
Varios son los imperativos del arte que se produce actualmente: la inmediatez, la eterna novedad, la transversalidad de discursos, medios y herramientas, además de la insistencia en el sujeto del artista, la contextualización de la producción, la efervescencia tanto de posturas teóricas como de portadores de discurso en su entorno.
No hay que pasar por alto, también, la frivolidad o el compromiso político, el mencionado poder económico del mundo del arte, los grandes eventos y las estrategias de oficialización e institucionalización, su deconstruccionismo y su condición cognitiva de arte pensamiento, así como su devenir en medio y mediación.
De alguna manera parece que en torno al mundo del arte tuvieran lugar un número muy amplio de actividades y desarrollos y que, además, resultaran imprescindibles para la interpretación del mundo en el que vivimos. Y de pronto, no es así.
Es posible que el arte y algunas de las condiciones que se han mencionado arriba para comprender su estatuto y práctica se encuentren más lejos, de lo que realmente nos parezca, de convertirse en argumentos para explicar el mundo en el que vivimos.
Existen tres criterios que se usan para determinar el momento a partir del cual podemos denominar como contemporáneas las expresiones artísticas de nuestra época que son arte y edad contemporánea; arte contemporáneo y vanguardismo, y arte contemporáneo y posmodernidad. Veamos.
Arte y época contemporánea
Uno de los criterios más amplios vincula el inicio del arte contemporáneo con el principio de la Edad Contemporánea, a finales del siglo XVIII con la Revolución francesa (1789-1799).
En este sentido, el arte contemporáneo comienza con el Romanticismo que se caracterizó por enfatizar la libertad, la individualidad, la sentimentalidad y subjetividad.
En referencia al vanguardismo
Otro criterio utilizado para considerar las producciones artísticas como manifestaciones contemporáneas juzga como contemporáneo aquel arte surgido a partir de la eclosión vanguardista de los inicios del siglo XX.
Estas propuestas artísticas se distinguieron por presentar, tanto a nivel formal como conceptual, una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental.
Algunos movimientos artísticos contemporáneos de relevancia, en este sentido, serían el dadaísmo, fauvismo o fovismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el neoplasticismo y el surrealismo.
En relación a la posmodernidad
Finalmente, existe un tercer criterio que toma como punto de partida el inicio de la Posmodernidad (tradicionalmente ubicado entre fines de la década del 60 e inicios de los años 70) o el fin de la segunda guerra mundial, en 1945.
Este arte contemporáneo se reflejaría en la segunda ola vanguardista del siglo, conformada por movimientos como el arte pop, el nuevo realismo francés, el arte conceptual, el minimalismo y el expresionismo abstracto, así como con el hiperrealismo, la neo figuración, las instalaciones, la deconstrucción y el arte urbano.
Fuentes
ANDOLFATO, María Laura, “La Historia del Arte Contemporáneo y su influencia en el Diseño Publicitario”. Universidad abierta interamericana, facultad de comunicaciones, 2007
https://www.significados.com/arte-contemporaneo/