Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
El arte en 3D, expresión que no tiene fronteras

El arte en 3D, expresión que no tiene fronteras

Siempre ha existido la necesidad de querer comunicar o representar al mundo como lo percibimos o dar rienda suelta a la imaginación y poder reflejarlo, esto con la finalidad de informarnos o simplemente para entretenernos.

En la actualidad existen infinidad de formas para hacer esto, incluso se disponen con muchas más facilidades para la difusión de estas creaciones y llegar a muchísima más gente de lo que antes se podía, el cine, fotografía, animación son solo algunos pocos medios que fueron surgiendo a medida que pasaban los años.

Con la llegada de nuevas tecnologías y creación de programas que permitían una ampliación del mercado al mismo tiempo que se generaba un producto de mayor calidad, nuevas técnicas como el 3d llegaron para quedarse, este tenía la ventaja que podía representar de una forma más exacta un objeto desde todas las vistas.

El arte tridimensional

Se caracteriza por la creación de obras con tres dimensiones: alto, ancho y largo. Al igual que el arte bidimensional, la creación tridimensional es tan antigua como el hombre mismo. En la Prehistoria el hombre modeló objetos de arte con fines mágico-religiosos, y como herramientas de trabajo y defensa.

Las expresiones más representativas son principalmente la escultura y la arquitectura, pero también se encuentran representantes en la pintura gracias a la perspectiva y al manejo de las sombras a través de la luz. En la escultura el arte tridimensional se presenta en forma de tallas (piedra o madera), modelado (arcilla, cera), fundición y soldadura.

Escultura y arquitectura

La escultura, como arte tridimensional más representativo desde los tiempos prehistóricos, tuvo como inspiración fundamental la figura humana. En el hombre surgió el deseo de crear piezas de arte que representaran y perpetuaran en el tiempo la fisionomía y la belleza de sus semejantes.

La expresión artística en 3D

El arte 3D es una técnica o una metodología que consiste en crear imágenes en tres dimensiones para el campo de la publicidad, los videojuegos, el cine y otras áreas creativas. Cuando se realiza arte con herramientas 3D, se deben tener en cuenta ciertos factores que influyen en el desarrollo y resultado final de las obras:

·         Modelado. En este tipo de proceso se crean mallas para poder desarrollar nuevas formas artísticas.
·         Iluminación. La colocación de diferentes fuentes de luz dentro de un escenario 3D permite generar una iluminación con características diferentes.
·         Textura. La aplicación de la malla 3D ofrece texturas que simulan las características como la rugosidad, la reflexión y la transparencia.
·         Composición. Una de las grandes novedades que nos muestran estos artistas es la posibilidad de mezclar la imagen real con los objetos en 3D.
·         Efectos visuales. Esta técnica permite desarrollar efectos y simulaciones como el humo, el agua y el polvo. Este sistema de partículas es muy atractivo a la hora de crear ciertas obras.
Arte callejero. Obra de 2 dimensiones dibujada en la misma calle que le da un efecto óptico de 3 dimensiones desde una cierta perspectiva mediante la anamorfosis.

Animación y modelado 3D: La historia

“Los primeros modelos 3D se crearon en la década de 1960. En ese entonces, solo aquellos profesionales en el campo de la ingeniería informática y la automatización que trabajaban con modelos matemáticos y análisis de datos estaban involucrados en el modelado 3D”.

Si bien el 3D nació de profesionales que se encontraban principalmente en el campo de la ingeniería, esto no impide que su uso se limitara únicamente a esta área, películas y videojuegos luego llegarían a usar este recurso y convertirse en un elemento esencial para una mayor inmersión del espectador en los muchos mundos irreales que nos plantearían estos dos titanes de la industria del entretenimiento.

En 1972 Ed Catmull junto con su equipo de trabajo (Fred Parke y Robert B. Ingebretsen) crearon lo que sería uno de los primeros renders que se utilizaría en un film utilizando la llamativa tecnología 3d, este se limitaba únicamente a mostrar la mano de Ed en su versión “animada”, en el corto se puede ver a la mano haciendo una serie de movimientos vistos de varios puntos de vista.

En 1985 saldría una película la cual presentaría al primer personaje CGI (computer generated image). “Young Sherlock Holmes” fue de las primeras ventanas en mostrar lo que sería la unión del mundo real junto con el CGI y hacer mucho más fascinante la experiencia que nos permite día a día vivenciar el séptimo arte. Posteriormente llegarían cintas impactantes y que recurrían más al 3D como soporte en las historias, un ejemplo de esto podrían ser las películas de Terminator.

Si bien se han presentado muchos cambios y avances en el proceso de creación de las animaciones 3D hay métodos que se siguen presentando en la actualidad y son usados por profesionales en el campo, como el caso del flip book, también, es posible la combinación de varios procesos o estilos para la creación de nuevas técnicas y estéticas, un ejemplo de esto se puede apreciar en la película “Spider-man into the spiderverse” (P. Ramsey, R Rothman, Bob Persichetti, 2018), aquí a pesar de ser una película en la que se trabajó con modelos 3D también se optó por combinarlo con el estilo clásico de la animación (dibujado a mano), dándole ese estilo comic único que la diferencia y hace memorable.

La Pintura

Las primeras manifestaciones pictóricas del hombre no se desarrollaron sobre superficies lisas y perfectas, pues obviamente, no existían los medios necesarios para conseguirlas. Las paredes de las cuevas en las que habitaban nuestros antepasados son el primer soporte conocido en el desarrollo de esta expresión artística.

Se trata de creaciones pictóricas tridimensionales, pero, aunque en ocasiones se ha podido constatar una adaptación de los volúmenes y formas preexistentes en las paredes, no hay una intencionalidad expresiva en esta característica, solo una adecuación al único soporte disponible.

Con el descubrimiento de la perspectiva por los artistas italianos Duccio y Giotto (siglos XIII y XIV), el arte entró en su etapa tridimensional. La pintura adquirió una nueva dimensión: la profundidad, a través del manejo de la luz y el sombreado.

A lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, las manifestaciones pictóricas tridimensionales han aumentado en número y en volumen, convirtiéndose en una línea de trabajo habitual en el arte actual.

De hecho, algunas estrategias contemporáneas buscan una ruptura más explícita con el plano, acercándose a la frontera de la pintura, no ya con la escultura, sino con la instalación, o incluso, con la arquitectura.

Fuente principal:

Sebastián Camilo Celis Fernández, RISE, Universidad De La Sabana, Comunicación Audiovisual y Multimedios, Bogotá-Colombia 2020

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu