Desde 1974, cada año, todos los 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la participación de gobiernos, diferentes organizaciones y ciudadanos en un esfuerzo por abordar los más apremiantes problemas ambientales
Los problemas ambientales de la actualidad y las consecuencias que tendrán sobre el entorno que nos rodea en un futuro, constituyen un tema de interés social que ha ido adquiriendo importancia en los últimos años debido a las numerosas reuniones realizadas a nivel nacional e internacional en el intento por buscar soluciones.
La calidad de vida ha disminuido en los últimos años debido a los problemas ambientales y su consecuente deterioro de los sistemas vitales, en los que se desarrolla la vida humana. Aún estamos lejos de conseguir una sociedad en la que todas las personas participen activamente en el ejercicio de la prevención y solución de los problemas del medio.
En los últimos años, numerosos organismos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales están advirtiendo de los problemas que el medio ambiente sufre debido a la presión que el ser humano ejerce sobre este.
Entre ellos, podemos destacar el efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización o el agotamiento de los recursos. Todos ellos son consecuencia de acciones provocadas por el hombre, como la contaminación de los diferentes ecosistemas, el aprovechamiento excesivo de los recursos o la modificación del entorno.
El ser humano se ha beneficiado de su entorno durante mucho tiempo, sin dar importancia al daño que ejerce sobre el medio ambiente y utilizando el poder que tiene de transformarlo. Como resultado de ello, las especies vivas quedan a menudo expuestas a peligros que pueden ser irreversibles. Esto supone un perjuicio directo hacia el medio, que nos termina afectando a nosotros, aunque sea de una forma indirecta.
El principal problema, que no deja que nos demos cuenta del mal que estamos haciendo, es la ausencia de unas repercusiones inmediatas y visibles en el presente. El reflejo de estas acciones nocivas para el medio se hará perceptible en un futuro.
Esta situación requiere de un cambio por parte del ser humano. Es necesario sentar las bases para una nueva cultura, una nueva forma de organizar la relación entre los seres humanos y con el resto de la biosfera. Por ello, desde hace años, se vienen realizando numerosas reuniones con el fin de valorar los problemas del medio ambiente y proponer soluciones a estos.
Este año de 2022, El Día Mundial del Medio Ambiente. se celebrará con el tema Una sola Tierra, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.
Fuente principal:
Patricia Pérez Rojo, “La Educación Ambiental Como Tema Transversal En El Área De Conocimiento Del Medio” Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano, 2013