Los Juegos Olímpicos (JJ. OO) (o también Olimpíadas) son el más prestigioso evento deportivo internacional del mundo, en el que compiten atletas representantes de prácticamente todos los países existentes en el planeta, aproximadamente 200. Las competencias se desarrollan durante varios días de un evento multidisciplinario organizado cada cuatro años.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, de acuerdo a los expertos, serán el mayor acontecimiento más relevante organizado en Francia en los últimos tiempos. Estos Juegos se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, cuando París se convertirá en la capital mundial del deporte. Los Juegos son una fiesta popular y multicultural compartida por muchísimas personas alrededor del planeta y representan para Francia un acontecimiento sin precedentes.
La olimpiada actual se fundamentó en los eventos que se llevaron a cabo por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 y 393 d. C. La primera edición de estos Juegos de la Era Moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia.
Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas zonas del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El símbolo olímpico, más representativo, consiste en cinco anillos que representan igual número de continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos. No obstante, estos anillos no estuvieron ligados a la competición hasta el año 1913, posterior a la creación de los Juegos modernos en 1896. Este diseño combina la precisión, simpleza y unión de forma sublime.
La historia de los Juegos Olímpicos en París
Dos Juegos anteceden a los de 2024, los de 1900, que no introdujeron ninguna transformación sustancial en el urbanismo parisino y los de 1924 de los cuales se conmemorará su centenario con la celebración de los próximos Juegos de 2024. En 1894, el primer Congreso Olímpico eligió a París como sede de los Juegos de 1900; Atenas fue elegida como sede de 1896. Los organizadores de París encontraron rápidamente muchos obstáculos, en particular la Exposición Universal, que también se celebraba en París en el verano de 1900.
Esta feria mundial, como se la conocía comúnmente, se consideró más importante y, por lo tanto, la segunda competencia olímpica moderna quedó relegada a un espectáculo secundario. Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos y presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), perdió el control de los Juegos de su ciudad natal ante el gobierno francés.
Coubertin dedicó su vida a la educación y, sobre todo, a la unión de ésta con el deporte. Tanto fue así que en 1890 creó la Union des Sociétés Françaises des Sports Athlétiques (USFSA). Como secretario general buscaba revivir los JJ.OO. y, para ello, realiza un seminario en París en 1894 para hablar de su vuelta.
En 1896 se establece el Comité Olímpico Internacional (COI) y el nacimiento de los Primeros Juegos de la Modernidad en Atenas. Así pues, de Coubertin dedica su vida a las Olimpiadas, siendo presidente del COI entre 1896-1925. El 2 de junio de 1921 el COI se reúne para decidir la ciudad anfitriona de los Juegos de 1924. Pierre de Coubertin pide al COI que voten por París tras haber dedicado su vida a las Olimpiadas y, aunque no de forma unánime, sale elegida la capital francesa para hospedar la cita olímpica.
Así pues, se barajan varias opciones para el estadio, siendo la final la tercera opción, el estadio del Racing Club de Francia, el campo de Croix-Catelan en Colombes, que ya había sido escenario en los Juegos de 1900 y que vuelven a ofrecerlo en 1924. Colombes se trata de una ciudad cercana a París y, en ese momento, una de las más problemáticas, por lo que se podría decir que estos Juegos fueron un ejemplo primitivo del uso de este evento como regenerador de zonas fuera del núcleo urbano, como se pretende hacer en los de 2024 con Saint-Denis.
El estadio demuestra ser un buen espacio para varios deportes, pudiendo albergar 45.000 espectadores, de los cuales 20.000 se situarían bajo cubierta. Además, el nuevo espacio deportivo se encontraba bien comunicado mediante el transporte público (tranvías, autobuses y trenes). El estadio de Colombes sigue ahí y también lo están la piscina de Tourelles, ahora Georges-Vallerey; el hipódromo de Auteuil; el estadio Bauer; y el Vélodrome d’hiver.
Candidatura y adjudicación de la olimpiada 2024
La ciudad de París buscaba ser sede de los JJ.OO. con ocasión del centenario de los últimos que organizó en 1924. Para esto, tuvo que enfrentarse a otras cinco grandes ciudades candidatas; Roma, Hamburgo, Budapest, Boston y Los Ángeles (esta última se incorporó más tarde). París ya había intentado ser sede del evento en otras ocasiones, la última en 2012, donde terminó ganando Londres, pero tras los JJ.OO. de Brasil 2016 y Tokio 2020, recuperan la esperanza de que la sede vuelva al continente europeo.
Así pues, en este caso el Comité Nacional Olímpico (CNOSF) aprendiendo de sus errores en anteriores candidaturas y, en la ceremonia oficial de esta, hubo poca presencia política, mientras que sí acudieron muchos deportistas de élite. De esta manera, el CNOSF, debía culminar el trabajo de la candidatura para el verano de 2017, que es cuando se programa que el Comité Olímpico Internacional (COI), designe la sede.
No obstante, en este momento el presupuesto para los JJ.OO. de París en 2024 era el más modesto de las últimas ediciones, 6.200 millones de euros (casi la mitad que el de Londres y una quinta parte de los de Pekín en 2008), pues alegaron que tenían infraestructura ya existente, como el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines, el golf de Guayancourt, o la base náutica de Voires-sur-Garros, además del Stade Roland-Garros. En cuanto a infraestructura nueva, en ese momento reconocieron que únicamente sería necesaria la ciudad olímpica, una piscina, y tal vez un centro de prensa, según aseguraba el secretario del Estado de Deporte, Thierry Braillard.
Además, la ciudad ya dispone de poco terreno para nuevas infraestructuras (problemática que se encontraban ya en el siglo XX con las Exposiciones Universales y la aparición del concepto de Grand Paris), por lo que muchas pruebas se tendrían que realizar en los alrededores, proyectándose, por tanto, 200 kilómetros de vías de metro con 69 nuevas estaciones para unir los barrios periféricos, proyecto que era probable que quedase a medio camino todavía para el 2024.
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó a París como sede de los Juegos Olímpicos 2024 y a Los Ángeles en 2028
En 2017 llega el momento de la resolución de la sede de los JJ.OO. de 2024, confirmando el Comité Olímpico Internacional que será París la ciudad que de acogida a los mismos. En cuanto a la candidatura, se trata de un proceso estandarizado, donde los Comités Olímpicos Nacionales de las ciudades candidatas deben presentar sus propuestas y resoluciones, demostrando que no son perjudiciales para los atletas y que son sostenibles a largo plazo.
Para este proceso deberían realizar el pago de las tasas de participación, así como presentar presupuestos y el logo, eslogan y emblema que pretenden que representen sus Juegos. Además, las ciudades serán visitadas por el Comité Olímpico Internacional durante un plazo de 2-3 días laborables (previo aviso) que se finaliza con una reunión con un set up igual para todas las ciudades, pudiendo ir el Comité acompañado de un fotógrafo. El Comité Olímpico Internacional corre con todos los gastos de estas. El proceso se culmina entre 6 y 9 meses después de la elección de la ciudad donde se celebrarán los Juegos donde los candidatos compartirán su experiencia en torno a este proceso y cómo mejorarlo en ediciones futuras.
El 95% de los recintos serán preexistentes o temporales. Con estos JJ.OO., Francia pretende demostrar su pasión por el deporte, así como que es una experta en organizar eventos y competiciones internacionales. Por tanto, algunos de los lugares que van a acoger parte de las actividades durante los JJ.OO. 2024 son el Stade de France, el Stade Roland-Garros, el París Arena I, el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, el Parc des Princes, así como el Stade Jean-Bouin.
Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad se convertirán en el escenario ideal dejando al deporte ser el protagonista, como en el caso del Grand Palais, la Esplanada de los Inválidos, los Champs-de-Mars, la Torre Eiffel y el río Sena (que ha sido limpiado para la ocasión), y el Palacio de Versalles como escenario para la equitación. Asimismo, otras construcciones serán realizadas de nueva planta, dejando así un nuevo legado de excelentes espacios deportivos de gran categoría de los que todavía no se disponía en París, como es el caso del Centro Acuático o el París Arena II.
La mascota de la olimpiada 2024: La denominación de la mascota de París 2024 es Phryge olímpica, que procede de los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet Phrygien, en francés), de los cuales las mascotas adoptan su forma. La denominación y el diseño se seleccionaron como símbolos de la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia.
Se trata de una referencia habitual a los ciudadanos franceses, que incluyen el mundo del arte (como metáfora de la libertad), y un símbolo de la República en las instituciones francesas. Los gorros frigios se pueden apreciar en la figura de Marianne en todos los ayuntamientos del país, e incluso en objetos de actualidad en Francia, como monedas o sellos.
Asimismo, son un símbolo internacional de libertad, ya que los han vestido los esclavos liberados en la época de los romanos y aparecen en diversos iconos de Norteamérica y Sudamérica. También conocido como el gorro de la libertad, el gorro frigio se ha convertido en una figura fundamental de la República Francesa. El eslogan de la Phryge olímpica y de la Phryge paralímpica es Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos, y simbolizan la forma en que las mascotas, y las personas de todo el mundo, podemos mejorar los unos a los otros trabajando de manera conjunta.
La Villa Olímpica
Una de las modificaciones más importantes y que además es de nueva planta es la mencionada Villa Olímpica, proyectada por Dominique Perrault, quien toma como punto de partida para el proyecto la unión entre lo local y lo internacional, algo intrínseco a los propios JJ.OO. El planteamiento que realiza para la villa es un barrio contemporáneo, abierto e innovador, adentrando a los atletas en el Grand Paris.
El proyecto de la villa olímpica se extiende entre tres de las comunas de la Pleine Commune (Saint-Ouen, Saint-Denis y L’Île Saint-Denis), siendo atravesada por el río, un elemento completamente innovador en cuanto a instalaciones deportivas. Asimismo, el emplazamiento está bien comunicado a través de la red de transporte de la ciudad, así como cerca de las principales sedes donde se celebran las competiciones deportivas.
Además, el proyecto tal y como está planteado, permite una flexibilidad para darle un uso posterior al evento, pretendiéndose que esto sea la semilla para el futuro del barrio, marcando el camino hacia un nuevo barrio sostenible. Para diseñar esta Villa Olímpica se preguntó en primera instancia a aquellos que van a hacer uso de ella durante los JJ.OO., los atletas. Se les solicitó comentarios y peticiones en torno al lugar donde se hospedarán, pudiendo así diseñarla con la comodidad de los atletas participantes en el centro.
La Villa tiene capacidad para 14.500 atletas y personal que se hospedarán durante los JJ.OO. y posteriormente 9.000 en los Paralímpicos. Las instalaciones contarán con un centro médico abierto las 24 horas durante el transcurso de las Olimpiadas. Será tras los JJ.OO. cuando se plantea que este barrio abierto de Dominique Perrault cuente con 52 hectáreas de campos de futbol, más de 2.800 viviendas, una residencia de estudiantes, un hotel, dos nuevas escuelas, 6 hectáreas de espacios verdes, incluido un parque en el centro de la aún Villa Olímpica, 120.000 m2 de oficinas y 3.200 m2 de pequeños negocios.
Todo esto se espera que beneficie en torno a 6.000 residentes. Además, cumpliría con las adaptaciones que está realizando la ciudad para disponer de viviendas adaptadas al clima para 2050, cumpliendo también con esta agenta en cuanto a las emisiones de carbono, pues París busca reducirlas gracias al uso de madera u otros materiales de origen orgánico, además de ser un edificio eficiente energéticamente por los sistemas geotermales y solares.
El precio y la incertidumbre post olimpica
Algo acerca de lo que no discutimos en el momento de la olimpiada, y de lo que no se menciona en general, es qué ocurre con las ciudades que albergan los Juegos Olímpicos. Este evento debe dirigirse a la economía local y nacional para ser visibles; en ocasiones, los beneficios se incrementan, los costos son presentados de forma muy inferior a lo que son, en la mayoría de las ocasiones terminan por sobrepasarse de forma escandalosa, y la infraestructura se presenta como algo esencial para el futuro de la ciudad. La realidad que ocurre, siempre es diferente.
Fuente principal:
Natalia García Royo, Los Juegos Olímpicos de París (2024). Transformaciones urbanas e imagen ciudadana, Universidad de Zaragoza-España, 2022/2023