Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
La bondad, una virtud y valor del ser humano

La bondad, una virtud y valor del ser humano

Etimológicamente este vocablo proviene del latín “bonitas” derivado de “bonus” que significa bueno y el sufijo “tat” que al ser pasada al idioma español se convierte en “dad” que significa “cualidad”, por lo que la bondad es el atributo o cualidad de ser bueno.

La bondad es una tendencia natural de hacer el bien y se aplica en el carácter o en la acción que indica ser bueno. Un ser bondadoso tiene como característica promover mediante acciones, actos de bondad hacia los que les rodean, se es benevolente y se ayuda al necesitado.

vivimos en una sociedad donde cada cual, en efecto tiene muy poco que ver con los demás, a veces ni siquiera con sus propios vecinos, y por lo tanto no le hace mal a nadie (por lo menos a conciencia), pero tampoco hace ningún bien

Como consecuencia de esta actitud se ha generado esa especie de indiferencia colectiva, que ha llevado a una parálisis general en virtud de la cual tantas cosas que necesitan urgentemente remediarse con la ayuda de todos van de mal en peor.

Martin Luther King, líder afroamericano, denunció este hecho cuando afirmaba que los problemas más graves que vive el mundo actual no son consecuencia de los actos de unos cuantos malvados, sino de la indolencia y la tolerancia de los que se consideran “buenos”. 

La bondad como valor humano se ha tratado desde perspectivas distintas como la filosofía, la religión, la ética, la moral y todas ellas la asocian con la generosidad, la humildad, el respeto, entre otros. Simplemente hablamos de la ausencia de maldad en los actos de los seres vivos, tanto el Ser Humano como los animales pueden ejecutar acciones en pro del bienestar hacia sus semejantes; todos nosotros somos seres vivos.

Ser Bondadoso

Cuando se es bondadoso, se evita el sufrimiento y la angustia, se impulsa el beneficio, con estas acciones las necesidades básicas de un ser vivo serían entonces evitar el dolor, la angustia, la mezquindad, el sufrimiento, la desesperanza.

En conclusión, podemos afirmar que, la bondad es una virtud propia de los seres humanos, se caracteriza por la compasión que sienten, en un momento dado, las personas por sus semejantes y también por los animales, actuando siempre en beneficio de ellos sin ningún tipo de interés personal, simplemente el hecho de hacer sentir al prójimo, seguro, feliz, y querido.

La persona que practica la bondad se le llama bondadoso, significa ser benevolente con los que se encuentren a su alrededor, siempre procurando el beneficio del prójimo a través de acciones humanitarias, aliviando el dolor humano, defendiendo los derechos humanos y atendiendo sus necesidades más fundamentales.

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu