Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
La Inteligencia artificial: ¿actuar y pensar como humano ?

La Inteligencia artificial: ¿actuar y pensar como humano ?

La manera de abordar el proceso formativo de un sujeto de aprendizaje está cambiando drásticamente. Los colegios y universidades manejan varios datos académicos, operativos e individuales. Por consiguiente, necesitan de IA, así como la utilización de dispositivos y herramientas eficientes y actualizadas. Además, la automatización de procesos es importante para que las instituciones educativas simplifiquen los procesos de aprendizaje y, más que nada, hagan un uso inteligente de sus datos.

Hoy por hoy se puede pensar que la inteligencia artificial solo es eficaz para enormes industrias que poseen a la tecnología como su manera de comercialización. La verdad es que no es de esta forma. Lo que pasa con la IA en la enseñanza, a diferencia de aquellas industrias, es que apenas está explorando los métodos que permitan incluir esta herramienta como parte del proceso formativo..

Lejos de ser una innovación ajena a las instituciones educativas, la inteligencia artificial tiene el poder de cambiar profundamente la enseñanza, según lo asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. Esta innovación disruptiva puede minimizar los esfuerzos de ingreso al aprendizaje, automatizar los procesos de administración y optimizar los procedimientos de educación que permiten mejorar los resultados en el aprendizaje.

Llevar a cabo la IA en la enseñanza hará que más personas se beneficien de los programas educativos. Además, disminuirá las labores repetitivas de los profesores y estimulará la formación personalizada, a medida que le da más relevancia al aprendizaje colaborativo. Con dichos fines en mente, la inteligencia artificial puede encarar a los retos clásicos de la educación en el ámbito de las transformaciones digitales impulsadas por la industria 4.0.

Una de las ventajas de la IA es ajustarse a las novedosas tecnologías, la cual, puede transformarse en el enorme diferencial de tu Institución Educativa. Esto puede mejorar su reconocimiento y posicionarla como un ejemplo en esta transformación. No obstante, llevar a cabo la inteligencia artificial en la enseñanza representa una enorme inversión. Por esa razón, te compartiremos ciertos de las ventajas de adoptar esta innovación.

  • Estimular el aprendizaje personalizado y colaborativo: Con el enorme volumen de informaciones que capturan las instituciones educativas sobre sus estudiantes, es importante hacer un estudio de datos más eficiente para entender mejor su perfil, sus habilidades, necesidades e intereses. Por consiguiente, los sistemas de aprendizaje online, potenciados por inteligencia artificial, tienen la posibilidad de sugerirles a tus estudiantes, rutas de análisis para estimular el aprendizaje personalizado o contactarlos con equipos de análisis afines para promover el aprendizaje colaborativo.
  • Facilitar la docencia: En la actualidad, la época de los maestros se vuelve cada vez más limitado por el crecimiento de labores repetitivas como la calificación de evaluaciones o la revisión de las labores estudiantiles. Una de las primordiales ventajas de llevar a cabo la IA en la enseñanza es la construcción de algoritmos que califiquen dichas rubricas, dejándole más tiempo a los maestros para investigar, producir novedosos procesos didácticos y atender individualmente a sus estudiantes.
  • Monitorear el rendimiento de los estudiantes: Los algoritmos de las plataformas educativas tienen la posibilidad de detectar patrones en la conducta del alumnado. Tenemos la posibilidad de citar como ejemplo, la frecuencia con la que entran a servicios de orientación, para interpretar si un alumno está teniendo problemas en su formación educativa. Con el procesamiento de dichos datos, tendrás la posibilidad de obtener la información primordial para entablar tendencias en su rendimiento. Por cierto, ciertos softwares de inteligencia artificial ya son capaces de evaluar el estado inicial del estudiante y hacer proyecciones de su evolución o presagiar qué tan factible es que un alumno abandone sus estudios en definido instante. Esto te dejará llevar a cabo ocupaciones correctivas para diseñar superiores metodologías de educación o producir mallas curriculares que favorezcan un aprendizaje más eficiente.
  • Simplificar la administración educativa: La ejecución de las labores administrativas de tu organización educativa consume varios recursos que la inteligencia artificial podría hacer más veloz, mejor y a un menor precio. Algunas de las actividades que se podrían delegar a la inteligencia artificial son:  delegar la coordinación administrativa, apoyar elecciones complicadas con estudio predictivos, ayudar a diseñar superiores programas educativos, atender cuestiones administrativas mediante chatbots, y destinar labores diarias, como el seguimiento y la sugerencia de horarios.

Rol de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo

La IA tiene un papel decisivo en la innovación educativa. Además de los puntos de manejo, auxilia a la optimización estructural del sector. Desde luego, por medio del estudio preciso de datos, las organizaciones del sector educativo tienen la posibilidad de medir la satisfacción de los estudiantes y la calidad de la enseñanza brindada. Varios son resultados positivos de la IA aplicada a la enseñanza:

1. La tarea importante de las instituciones educativas es que los estudiantes logren aprender en un ambiente sano y seguro. Y parte de este entorno, es que la calidad educativa se base en la tecnología actualizada. La IA en la enseñanza posibilita entender mejor el perfil de los estudiantes y sus necesidades. Debido a esto, es viable generar planes y ocupaciones educativas eficientes e innovadoras que permitan a los estudiantes aprender de forma práctica y teórica simultáneamente.

2. Con la ayuda de la tecnología de punta, los docentes tienen la posibilidad de tener más tiempo para hacer otras labores, como la investigación y el desarrollo de metodologías educativas cada vez más exigentes, integrado a un procedimiento más individualizado para cada alumno.

3. Los algoritmos de la inteligencia artificial tienen la posibilidad de calificar formularios, identificando los segmentos de estudiantes con dificultades de aprendizaje o los temas que representan problemas para los estudiantes. Esto les da a los profesores más tiempo e información para desarrollar contenidos apropiados y ofrecer un proceso pedagógico académico de mayor calidad y adaptada al perfil de sus estudiantes.

4. Los procedimientos clásicos de evaluación de la enseñanza son efectivos para examinar la conducta de los estudiantes, sin embargo, la IA va más allá. Por ejemplo, al poder calcular con qué frecuencia los estudiantes buscan orientación educativa, es viable establecer que un porcentaje del profesorado puede tener cualquier tipo de problema con su funcionamiento; o inclusive, detectar si hay componentes externos que influyen en el rendimiento académico de un conjunto de estudiantes. Además, un programa es capaz de medir el avance de los estudiantes y pronosticar si tienen la posibilidad de desertar de la primaria, secundaria o la universidad en un lapso definido.

5. La IA posibilita que las instituciones educativas sean más competitivas y brinden una Enseñanza de alta calidad. Esto se hace por medio de programas de análisis eficientes, sistemas educativos online e inclusive tácticas de marketing digital adaptadas al público objetivo.

6. existen una variedad de aplicaciones de IA para la enseñanza en el desarrollo, incluida la tutoría para estudiantes, la construcción de contenido inteligente y nuevos procedimientos de desarrollo personal para educadores por medio de conferencias virtuales globales. Además, las aplicaciones fundamentadas en IA tienen la posibilidad de examinar una enorme proporción de información, ofrendando a los usuarios materiales de aprendizaje cada vez más personalizados.

Enseñar la inteligencia artificial en las instituciones

El parentesco entre la inteligencia artificial y la enseñanza se basa en tres aspectos:

  • Aprender con la inteligencia artificial (por ejemplo, usando los instrumentos de inteligencia artificial en las aulas),
  • Aprender sobre la inteligencia artificial (sus tecnologías y técnicas)
  • Entrenarse para la inteligencia artificial (por ejemplo, permitir que todos los habitantes comprendan la consecuencia potencial de la inteligencia artificial en la vida humana).

El propósito es ayudar a la unión de los puntos humanos y técnicos de la inteligencia artificial en los programas de formación dirigidos a los estudiantes. La primera fase se apoya en orientar el desarrollo de las habilidades de los creadores de planes de análisis y de los formadores especializados seleccionados por las instituciones nacionales, a fin de empoderar a los adolescentes.

Se pueden establecer tres ejes para el desarrollo del proceso:

Preparación de un marco de competencias en inteligencia artificial para los centros educativos; construcción y administración de un repertorio online que acogerá los recursos pedagógicos seleccionados en temas de inteligencia artificial, los planes de análisis nacionales sobre la inteligencia artificial y otras formaciones en competencias digitales fundamentales; organización de talleres para integrar la formación en temas de inteligencia artificial en los planes de análisis nacionales o institucionales en ciertos territorios.

Para conseguir dichos fines, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura obtiene la asesoría del Consejo Consultivo Universal. Hablamos de un conjunto de especialistas (en los entornos de la inteligencia artificial, la enseñanza, las ciencias del aprendizaje y la ética) indicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura y delegados a llevar a cabo un marco de competencias en temas de inteligencia artificial para las escuelas primarias, así como de analizar los proyectos preparatorios de talleres y de repertorios. El consejo consultivo proporcionará sus servicios de manera voluntaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura está desarrollando un repertorio online que tiene como fin proveer una plataforma centralizada a los Estados Miembros que reflexionan sobre la mejor forma de enseñar la inteligencia artificial a los adolescentes – su desempeño, su implementación y sus probables secuelas para la raza humana. El repertorio tiene como fin contribuir con los delegados para llevar a cabo planes de análisis con el propósito de actualizar sus competencias en inteligencia artificial en los procesos pedagógicos de las escuelas y otros centros educativos; a facilitar la preparación de (especialistas) formadores; y a proveer recursos específicos en temas de la inteligencia artificial en la enseñanza de independiente ingreso para todos.

Los talleres de adhesión de la inteligencia artificial en los modelos pedagógicos nacionales o institucionales se dirigen a los profesores y creadores de planes de análisis. Van a ser realizados por profesores y especialistas en la construcción de estos modelos, en IA y en la construcción de talleres. Este plan fue puesto en marcha en la actualidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura en participación con Ericsson, y permanece abierto a cualquier participación entre diversas organizaciones interesadas.

Fuentes Principales:

  • Sofía Pardiñas Remeseiro, Inteligencia Artificial: un estudio de su impacto en la sociedad, Universidad Da Coruña, España, junio de 2020.
  • María Gratzia Tume Fuentes, Estado del arte de la inteligencia artificial y su aplicación en el mantenimiento, Universidad de Piura, facultad de ingeniería, Piura, Perú, abril de 2022.
  • Wilson Patricio Peñaherrera Acuario; Wilmer Clemente Cunuhay Cuchipe; Daysi Judith Nata Castro; Luís Enrique Moreira Zamora, Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo. Revista científica Mundo de la investigación y el conocimiento. Guayaquil, Ecuador, 2022
1 2 3
Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu