El folclor es una disciplina de las Ciencias Humanas definida concretamente como la Ciencia del Saber del Pueblo. Etimológicamente se deriva de las expresiones inglesas FOLK: Pueblo y LORE: Saber, el folclor explora la cultura tradicional que se ha penetrado profundamente en el alma popular, y que, en su esencia, en lo más profundo, se relaciona con el saber del pueblo.
En este contexto, la danza se define como una expresión de arte visual; que requiere tiempo y espacio para poder llevarse a cabo, además de que relaciona la música, la estética y la expresión corporal como elementos fundamentales. Igualmente, podemos señalar que se trata de una representación simbólica que transforma elementos propios o enraizados inconscientemente y en las vivencias que son reflejadas en el espacio y en el tiempo.
Los bailes folclóricos son el conjunto de manifestaciones rítmicas y dinámicas que se originan en la cultura popular y forman parte de las tradiciones vigentes y cautivadoras, así como la difusión de sentimientos, emociones y actitudes de la comunidad a la que pertenece.
Esta expresión folclórica de los pueblos está condicionada por la cultura y geografía de cada región, dado que en cada país pueden surgir diversas evidencias de esta actividad. La danza folclórica forma parte fundamental de las costumbres de una nación, es el reflejo de lo que se ha experimentado o de lo que se está experimentando, nos proporciona formas de vida y de interpretación de diversos lugares del mundo.