Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
Le Monde, de la prensa francesa

Le Monde, de la prensa francesa

sitio oficial

Le Monde, en español El Mundo, es un periódico vespertino francés publicado de manera continua en París desde 1944 por el periodista Hubert Beuve-Méry.

El primer número de Le Monde se publicó el 19 de diciembre. Nació sobre las ruinas del gran diario liberal Le Temps, condenado a la desaparición por su proximidad con el régimen colaboracionista del mariscal Pétain. Beuve-Méry, que había trabajado en Le Temps antes de la guerra y después entró en la resistencia, fue el elegido por el general De Gaulle y los dirigentes del MRP, el movimiento que lo apoyaba, con el objetivo de crear un nuevo diario para la nueva Francia.

Características

El periódico está marcado por la personalidad del fundador, Hubert Beuve-Méry, preocupado por mantener una independencia económica y editorial en el periódico. Le Monde ha sido criticado y alabado por dar más prioridad a la información de opinión y análisis, dando menos importancia a la inmediatez de las noticias publicadas.

​Raros son los periódicos tan marcados por la personalidad del fundador, cuyo nombre sigue invocándose en la redacción como una guía fantasmal. ¿Qué haría Hubert Beuve-Méry? ¿Qué diría de esto o de aquello? Un reproche habitual de algunos lectores de hoy.

Una de las principales características de Le Monde es otorgar una especial relevancia al humor gráfico, situando una viñeta de actualidad en la primera página. El caricaturista más conocido del periódico es Plantu, que publica viñetas desde 1985, su trabajo es publicado habitualmente en la mitad superior de la primera página.

Otros dibujantes que han colaborado en sus páginas han sido Konk, Chenez, Pancho, Napo, Tim, Pessin, Desclozeaux, Ronald Searle o Brito.

Libertad editorial

Su línea editorial es de centroizquierda, ​ y sus lectores son políticamente mixtos, con un mayor porcentaje orientado a la izquierda del espectro político.

La tensión por la independencia de la Redacción sigue siendo uno de los hilos conductores de estos 76 años. “La historia de Le Monde” son 65 años de una redacción que poseía el diario y, en los últimos 11 años, es la de una redacción que mantiene la libertad editorial sin poseer el diario, por lo que siempre debe buscar ganarse protecciones suplementarias para que esta libertad editorial no esté amenazada y se garantice.

En 2010, en un momento de graves dificultades económicas, el empresario tecnológico Xavier Niel, el banquero Matthieu Pigasse y el filántropo Pierre Bergé se convirtieron en accionistas mayoritarios. Los periodistas dejaron de ser los amos.

Hace un año, la venta por parte de Pigasse de una parte de sus acciones al magnate checo Daniel Kretinsky, disparó la alarma en la Redacción.

El temor era que Pigasse y Kretinsky se hicieran con el control del diario mediante la compra de las acciones de PRISA, empresa editora de EL PAÍS, y rompiesen así los delicados equilibrios establecidos en 2010.

La Redacción logró que Niel y Pigasse firmaran un documento que les compromete a aceptar el derecho de veto de los periodistas ante un cambio en el control del capital.

La sede

El periódico comenzó teniendo su sede en un edificio de 1911 en París, en la rue des italiens hasta 1989, anterior sede de Le Temps.

En diciembre de 2006, en el marco de su sexagésimo aniversario, la sede del periódico se trasladó a su nueva sede en bulevar Auguste-Blanqui número 80. El edificio, que fue inicialmente el cuartel general de la aerolínea Air France, fue remodelado por la empresa Bouygues según los planos del arquitecto Christian de Portzamparc.

En 2019, el grupo Le Monde se volvió a mudar a un nuevo edificio de su propiedad en la avenida Pierre Mendès France, tras financiarse 200 millones de euros con un préstamo bancario. El traslado al nuevo edificio, es más que una operación inmobiliaria.

Todo el grupo Le Monde, que incluye a las revistas Télérama, La Vie, Courrier International y L’Obs y en parte sostienen al diario, compartirá la sede.

La superación de la barrera de los 200.000 suscriptores que pagan por la información (más 100.000 en papel) es un símbolo también. Desde 2010, el número de periodistas ha aumentado en un centenar, hasta los 450 actuales.

Fuentes:

  • elpais.com
  • es.wikipedia.org
Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu