Afganistán vive por estos días el resurgimiento del poder del Talibán con la toma de control del país tras la retirada de las tropas estadounidenses después de 20 años de ocupación.
El avance del Talibán hizo que miles de personas huyeran de sus hogares y que ahora traten de abandonar el país. El Talibán dijo que «no habrá venganza» y prometió «un gobierno inclusivo islámico», pero el futuro del país aún es incierto.
Desde la primavera, los talibanes capturaron carreteras, confiscaron armas y negociaron múltiples rendiciones, lo que les brindó victorias propagandísticas cruciales y la libertad de moverse rápidamente por el territorio y aprovechar todas las oportunidades.
Dos décadas de conflicto en Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en abril su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, bajo la idea de ponerle “fin a la guerra más larga de Estados Unidos».
En cuestión de meses, los talibanes avanzaron y tomaron el control de la ciudad de Kandahar, la segunda más grande de Afganistán, y continuaron su rápida toma de la capital, Kabul.
Los talibanes han actuado rápidamente para aplastar la oposición inicial a su gobierno en Afganistán, socavando sus repetidos intentos de convencer a los medios internacionales de que su gobierno será más inclusivo que hace dos décadas.
Desespero e incertidumbre en Kabul
Afganos desesperados que intentaban huir rodearon el aeropuerto de Kabul, pero los combatientes talibanes están apostados afuera, algunos disparando para controlar a la multitud.
Joe Biden sugirió el miércoles que las fuerzas estadounidenses podrían permanecer más allá de la fecha límite de retiro del 31 de agosto para evacuar a todos los estadounidenses, pero no dijo lo mismo de los socios afganos.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó a aproximadamente 3.000 personas del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul el jueves, según un funcionario de la Casa Blanca.
Casi 350 ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los evacuados, dijo el funcionario, y los demás eran familiares de ciudadanos estadounidenses, solicitantes de visas especiales de inmigrante y sus familias y otros afganos vulnerables. Las 3.000 personas fueron transportadas en 16 vuelos de aviones C-17 de la Fuerza Aérea.
Fuentes:
- www.bbc.com
- cnnespanol.cnn.com