La responsabilidad es la capacidad que tiene el ser humano de cumplir, cabalmente, con sus obligaciones, así como también ser cuidadoso en la toma de decisiones o al desarrollar alguna acción. Es considerada una cualidad y un valor humano, característico de personas que tienen la capacidad de comprometerse y de actuar de forma correcta, está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
La persona responsable cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al compromiso asumido. Ser responsable es asumir un perfil de honestidad que nos hace quedar bien ante los demás. Uno de los valores humanos más hermosos de un ser humano es la responsabilidad. Cuando la gente percibe que alguien es responsable confía ciegamente y lo sigue desinteresadamente. La gran inversión de los valores humanos ha provocado que todo aquel que intente asumir un comportamiento responsable, encuentra muchos personeros que le juegan sucio y le trancan el juego.
El desarrollo de la capacidad de responder por los propios actos (incluyendo aquellos que han sido involuntarios o accidentales), está vinculado al logro de la autonomía personal que adquirimos desde niños, y a la comprensión cabal de que existe una relación entre causas y efectos. Esto se debe a que la maduración afectiva e intelectual desde esa etapa de desarrollo, es en donde uno comienza a abandonar las conductas impulsivas propias de la infancia y adquirir la posibilidad de reflexionar antes de actuar. Asegurarnos de que todos podamos convivir armónicamente, es nuestro deber, solamente nos obligamos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La práctica de este valor en la sociedad es un deber o compromiso de tipo moral que tienen los miembros de una comunidad para preservar las buenas condiciones de su alrededor. Esta definición de responsabilidad está estrechamente relacionada con la ética y la moral, debido a que las decisiones tomadas, tanto por los individuos como por los grupos o sociedades, tienen consecuencias sobre el resto de sus integrantes, por lo que se debe desarrollar una conciencia de conjunto.
Se origina debido a la preocupación de las autoridades públicas, los individuos e instituciones, de los daños que las actividades económicas causan al medio ambiente. Debido a esto, ejercen presión sobre los representantes de las empresas, para dar cumplimiento a los requisitos ambientales, exigiendo al Estado que elabore leyes y verifique su aplicación y cumplimiento. Muchas organizaciones ven la responsabilidad social como una obligación, un requisito que deben cumplir, una carga, una certificación o sello, o en muchos casos, solo una letra muerta plasmada en los códigos de ética y misión, visión y valores. La responsabilidad debe ser aplicada de lo contrario no existe.
RESPONSABILIDAD ÉTICA
La responsabilidad ética es el cumplimiento de acuerdos implícitos o explícitos con respecto a lo que debería ser la conducta idónea y respetuosa en un ámbito o profesión. Su finalidad es garantizar el desempeño correcto de los responsables de las acciones a llevar a cabo y lograr el bienestar de todos los involucrados en dicha práctica. De este modo la responsabilidad ética puede impactar en toda profesión como la medicina, la economía, la abogacía y la ingeniería genética, aunque también se encuentra en el área de la ciencia, del arte, de la educación y en el ámbito empresarial e institucional.
Del mismo modo, se aplica el término responsabilidad ética en el campo de los derechos humanos, la justicia social y la medioambiental, ya que en estos ámbitos también existen determinadas conductas que son correctas frente a determinados acuerdos tácitos o explícitos, y otras que no.
Fuentes:
eduardokafie.com
claroipelao.blogspot.com
conceptodefinicion.de