Ubuntu es la voz que esconde una manera de vivir, concepto popularizado por Nelson Mandela y Desmond Tutu, identifica la filosofía sudafricana que está vinculada a la verdad, lealtad y la solidaridad.
Como valores y principios íntimamente relacionados con una doctrina se ha convertido en el pilar fundamental de la nueva república de Sudáfrica pues se considera vital para poder llevarse a cabo lo que se le ha denominado renacimiento africano.
Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en zulú significa «una persona es una persona a causa de los demás».
Ubuntu es clave tanto para emprender una “lucha por la razón” como para impugnar la dominación epistemológica occidental, lo cual redundaría en la afirmación de la humanidad negada de los africanos y, por ende, en la vía de superación del racismo.
Ubuntu está presente en todo lo que nos rodea, pero no todos tenemos la capacidad de llevarlo a cabo, la lengua xhosa lo define como «yo soy porque nosotros somos».
La filosofía
Estar conectados a otros suministra la oportunidad necesaria para cuestionar historias que podrían estar perjudicando nuestro desempeño e inhibiendo nuestro desarrollo.
Es una filosofía con un enorme potencial para mejorar la vida, la cual se basa en las siguientes convicciones:
- Estar ocupado no es disculpa para no hacer lo que realmente importa.
- Estar conectado con otra persona, de una manera auténtica, libera la más potente energía en el planeta.
- Se debe considerar el éxito del grupo por encima del individuo.
- El primer paso para sacar Ubuntu a la vida, es descubrirlo en el propio corazón. Ubuntu proviene de nuestra energía interior natural.
- Con confianza y respeto, otros te darán el beneficio de la duda. Sin confianza ni respeto las técnicas motivadoras parecen manipulación.
- Ubuntu empieza por reconocer y aceptar a la humanidad, la igualdad y el valor de cada persona.
- Usted no puede simplemente hacer Ubuntu, usted tiene que ser Ubuntu.
- Ubuntu no significa respetar el mal trabajo; significa respetar a la persona que lo hizo.
- Ubuntu es una filosofía compasiva, pero no blanda. Cuando el grupo está amenazado por el comportamiento de un individuo, hay que llamarle la atención a esa persona
- Ubuntu pregunta: ¿Qué tenemos en común? ¿Cómo podemos trabajar mejor juntos? Lo que da como resultado que las diferencias no definan una relación.
- Existen dos tipos de reconocimiento, el primero consiste en valorar a los demás simplemente por lo que son; el segundo en valorarlos por lo que logran.
- Cuando dejas lo que es cómodo y conocido para asumir algo nuevo y excitante, es natural sentirse inseguro e incluso con miedo. Entonces es cuando es más importante el apoyo y la colaboración de los colegas.
El método de Ubuntu se centra en el desarrollo de cinco competencias básicas.
En un primer nivel, se centra en el individuo: el autoconocimiento, la autoconfianza y la resiliencia y, en un segundo nivel, en las habilidades más relacionales como la empatía y el servicio.
Aunque centrado en estos cinco pilares, también promueve habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y autorreflexivo, la comunicación y la resolución de problemas, fomentando y nutriendo la autocapacitación de los participantes.
El desarrollo de habilidades con Ubuntu
1. Más que un autoanálisis intelectual, el autoconocimiento implica el reconocimiento interno de los procesos psicológicos y emocionales, de las pasiones y motivaciones, de los miedos y los sueños.
La experiencia en la Academia de Líderes Ubuntu reitera la idea de que el primer paso hacia la verdadera transformación de la vida implica el inicio de un viaje interior: el conocimiento de uno mismo.
Para ayudar en este viaje interior, se propone momentos de reflexión individual, dinámicas variadas y técnicas de narración que ayudan a ajustar la percepción de sí mismo en cada participante.
Promueve la conciencia del yo presente, las transformaciones y el crecimiento personal, y la proyección del yo futuro, identificando estrategias enfocadas al desarrollo del potencial individual de cada participante.
La conciencia realista de las fortalezas y debilidades individuales es esencial para el fortalecimiento y el liderazgo.
2. Una de las consecuencias positivas del autoconocimiento, impulsado por una mirada verdadera y humana, es el reconocimiento de la fortaleza y el potencial individual.
La confianza en sí mismo se entiende como la capacidad de alcanzar o cumplir una meta específica, basándonos en las competencias individuales.
Esta creencia en uno mismo no se toma con arrogancia sino con humildad, como un valor intrínseco personal. La confianza en sí mismo habla de concentración y valentía.
Concéntrate en el camino que quieres recorrer y en el valor de recorrerlo a pesar de los obstáculos, las críticas y las dificultades.
La confianza en uno mismo se fortalece cuando nos reconocemos capaces de alcanzar las metas que nos hemos fijado en el cumplimiento de nuestro propósito de servir. Se anima a los participantes a rechazar las ideas de resignación y auto victimización.
3. Superar obstáculos es un reto universal, cotidiano e ineludible. La resiliencia se materializa en la capacidad de convertir estas mismas adversidades en oportunidades de crecimiento.
Las dificultades, ya sean grandes o pequeñas, simples o complejas, desafían a cada uno a superar, a perseverar y a crecer.
La capacidad de transformar los obstáculos en oportunidades, de no verse abrumados por el desánimo o la desesperación, superándolos de forma sana y constructiva, surge como un elemento central en la apropiación de esta filosofía.
La resiliencia permite mirar a los contratiempos con la certeza de que, una vez superados, fortalecerás tu capacidad para luchar por tus metas y sueños. Así, cada desafío o dificultad al que uno se enfrenta con éxito, fortalece la voluntad, la confianza y la energía para superar las adversidades futuras.
4. La empatía sintetiza la capacidad de ver y entender el mundo desde el punto de vista del otro. Implica estar dispuesto a reconocer a la otra persona en su singularidad, para ponerse en el lugar del otro.
Cada participante es invitado a salir de sí mismo, a volverse más capaz de escuchar al otro, de sentir con el otro a través del encuentro. Es esencial promover encuentros, acercar realidades, deconstruir los prejuicios y combatir el individualismo.
Es a través del encuentro y la relación cuando surge una mejor comprensión, aceptación y respeto. De este modo, se pretende que cada uno pueda comprender la esencia de Ubuntu, hasta el punto en que nos volvemos más humanos cuando nos dejamos completar por el otro.
5. El servicio es una dimensión esencial que abarca una manera concreta de estar en relación. Se espera que cada participante Ubuntu, consciente de su responsabilidad en el mundo, sea capaz de adquirir las habilidades humanas y las herramientas técnicas necesarias para convertirse en un líder de servicio activo en la lucha por la creación de un mundo mejor.
Conociéndose a sí mismo, confiando en sus talentos, creyendo en su capacidad para superar la adversidad y sintiendo con el otro, cada participante está listo para servir liderando, promoviendo y recuperando la dignidad humana.
Servir es el punto de partida y también de llegada de un proceso circular de construcción individual, creciente y siempre incompleto. Me he convertido en una persona.
La filosofía de Ubuntu proviene de la comprensión de que la vida de cada uno está profundamente ligada a la del otro y de la elección de utilizar el poder personal para comprometerse con el bien común, por oposición a la creación del bien individual aislado.
La filosofía de Ubuntu es muy clara. La creación de la riqueza común enriquece a cada uno y cuando cada uno se enriquece, cada uno es feliz y la paz reina. El contraste es igual de cierto cuando se utiliza el poder personal para empobrecer a los demás con el propósito de crear riqueza y poder personales.
Fuentes:
- Ubuntu de Lundin, S. y Nelson, B. (2010)
- academialideresubuntu.org