Durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, en septiembre de 1945, tuvo lugar la ocupación separada de la península de Corea, con una mitad hacia el norte bajo control soviético y una parte sur en manos de los Estados Unidos. Esta división, teóricamente temporal, tuvo lugar en 1948 al establecimiento de dos estados ideológicamente distintos, uno de régimen comunista en el norte y otro con sistema capitalista en el sur, una situación que se prolonga en la actualidad.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC), en coreano: 조선민주주의인민공화국 es un país asiático con un área de 120.540 km2 y una población estimada de 26.527.669 habitantes al 24 de noviembre de 2024 y delimita sus fronteras con China, Rusia y Corea del Sur. Su capital se encuentra en Pyongyang, un lugar político, económico e histórico de la nación. Se encuentra en la zona norte de la península de Corea. La mesata de Kaema, situada en el noreste, tiene una altitud media de 975 metros.
En la frontera norte se alza la montaña más alta, el Paeklu-san (2.744 m) un volcán extinto cuyo cráter está ocupado por un lago. La cordillera de Wangnim corre del norte al sur por el centro del país. Las Taebaek-sanmaek penetran en su territorio desde la República de Corea.
El país está oficialmente dividido en 9 provincias y 4 municipalidades. La ciudad de Rason, fronteriza con la provincia china de Jilin, goza desde 2010 del estatus de ciudad administrada directamente por el gobierno, que trata de convertirla en un polo de desarrollo y comercio con China.
En Corea del Norte impera como base de su desarrollo político y social, la ideología Juche, que sustituyó en 1992 al marxismo-leninismo, y que fue desarrollada por el presidente Kim Il Sung. Esta ideología gobernante es la base de todos los campos, incluida la política, la economía, la sociedad y la cultura de Corea del Norte.
La conexión entre el líder supremo y el pueblo se definió como una herramienta para mantener el sistema dictatorial unipersonal. En un breve resumen, agrupa la doctrina de que «las masas populares forman parte de la historia social» y además introduce un concepto de autarquía que debería permitir al pueblo coreano desarrollarse por sí mismo, sin influencias externas de ningún tipo y confiar en las propias fuerzas.
Cultura y tradiciones
La cultura actual de Corea del Norte se fundamenta en la cultura tradicional coreana, pero se ha forjado desde la creación de Corea del Norte en 1948. Los coreanos han logrado establecer y mantener una cultura singular, después de adoptar y ser influenciados por culturas cercanas durante aproximadamente 3000 años.
A lo largo de la ocupación japonesa entre 1910 y 1945, el gobierno de dicho país tuvo como objetivo que los coreanos adoptaran el idioma japonés y su cultura. Se produjeron diversos objetos coreanos robados o quemados por los japoneses. La intención del régimen norcoreano de preservar su cultura, abarcando diversos elementos tradicionales como la comida, el vestuario, el arte, la arquitectura y costumbres, está compuesta en parte por la vivencia histórica de los intentos de destrucción cultural por parte de Japón.
El arte ha sido una de las más significativas manifestaciones culturales de su civilización, dejando evidencias de los sucesos históricos que han sido reflejados como evidencias en las diversas obras de distintas épocas y autores. Durante siglos, la población coreana ha experimentado diversos estilos de arte, desde la notable influencia del taoísmo y el budismo que surgieron en China en la Edad Antigua, hasta el modernismo y el realismo socialista desde comienzos del siglo XX.
Desde la Independencia de Corea luego de emanciparse del Imperio del Japón, el libertador coreano Kim II-sung promovió en gran medida las artes y la cultura tradicional coreana, las cuales se consideran patrimonio histórico invaluable y registro del talento, historia y cultura de los antepasados coreanos; al mismo tiempo que se desarrolló el estilo artístico realista socialista que llegó a Corea desde la influencia rusa y china, otorgándole a los artistas norcoreanos un mayor abanico a la hora de contar con diferentes inspiraciones, otorgándole a los artistas norcoreanos mayores alternativas a la hora de contar con diferentes inspiraciones.
En la República Popular Democrática de Corea, los estilos tradicionales y moderno se complementan de manera constante, tanto en la pintura, escultura, cerámica, porcelana como en la arquitectura; desde los prestigiosos templos y estatuillas antiguas además de los carteles y esculturas en la actualidad.
Los Artistas: En Corea del Norte, el arte desempeña una función social fundamental y se encuentra subordinado al proceso revolucionario, por esta razón, los artistas desempeñan un papel especial. En realidad, son ellos el medio para comunicar la ideología Juche al resto de la población, con el fin de mostrar la actitud, la moralidad y los valores adecuados.
Esto implica que, además de ser entusiastas creadores, deben estar profundamente comprometidos con la ideología. Todos los artistas, sin excepción, forman parte de la comunidad estatal de artistas y, en contraprestación de un salario mensual, están obligados a producir un cierto número de obras.
Arte y propaganda: En este país se encuentran únicamente dos categorías en lo que respecta a la temática pictórica. La primera de ellas aborda los temas considerados más tradicionales; retratos, paisajes y vivencias cotidianas de los empleados. La segunda se encuentra compuesta por retratos y representaciones de Kim II Sung y de su heredero Kim Jong Il.
A través de la pintura, el Estado pretende enfatizar sus propios logros, mediante representaciones de edificios en construcción o con entusiastas y orgullosos trabajadores y campesinos. Con respecto a los retratos de los líderes comunistas, se representan con frecuencia juntos, y siempre en actitudes que revelan su cercana conexión con el pueblo.
Los carteles son una eficaz herramienta de manipulación política, que determinan explícitamente que el régimen político no es algo discutible o problematico. En efecto, son muy similares a los de la URSS y a los de China. Los colores son un elemento fundamental en estas representaciones, de ahí que el rojo -color universal del socialismo- sea el más utilizado. Asimismo, se encuentra el azul, que junto con el rojo conforman la bandera norcoreana y que simboliza la serenidad, la paz y la armonía.
Algunas tradiciones
Las costumbres de Corea del Norte forman parte fundamental de la identidad cultural de esta nación asiática. A pesar de que su estructura política y sus limitaciones han generado controversia en todo el mundo, las tradiciones de Corea del Norte brindan una visión única de la historia y la forma de vida de su pueblo. Se destacan las siguientes:
- Festival de Flores Kimjongilia: Se celebra en el aniversario del nacimiento del General Kim Jong Il.
- Festival Internacional de Figuras de Hielo Paekdusan: Compiten campeones mundiales de esta especialidad.
- Festival de Natación sincronizada: Celebración Nacional.
- Performances de artistas locales: Celebración Nacional.
- Actos en la plaza Kim Il Sung: Se celebran a última hora de la tarde.
- Exhibiciones artísticas: Celebración Nacional.
- Bailes de masas: Se celebran el 24 de diciembre, cumpleaños de la Camarada Kim Jong Suk, esposa del Presidente Kim Il Sung.
- Kimchi: Es el plato coreano más popular y se come a diario.
- Reverencia: Es la forma adecuada de saludar en un ámbito formal.
- Inclinación de cabeza: Es la forma adecuada de saludar en un ámbito informal.
El asunto político
Corea del Norte es un sistema dinástico totalitario de corte formalmente estalinista. La muerte de Kim Jong-il en 2011 y la sucesión del menor de sus tres hijos, Kim Jong-un, aceleraron la etapa política actual. El 25 de abril de 2012, Kim fue nombrado primer líder general del Partido de los Trabajadores, primer líder de la Comisión Nacional de Defensa (en 2016 sustituida por la Comisión de los Asuntos de Estado), además de jefe del Estado Mayor de la Defensa, afianzando así su liderazgo y sucesión en el régimen.
En el inicio de su mandato, Kim expresó su intención de proseguir con la filosofía política ̈Juche ̈ (idiosincrasia nacional y autosuficiencia económica) y ̈Songun ̈ (orientación al progreso militar) El objetivo era mantener la doble vía de progreso económico, a través del impulso del sector agrícola y la promoción de áreas económicas especiales, y el desarrollo del programa nuclear, aspecto que se reflejó en la Constitución norcoreana, a partir de una enmienda en 2012, y que agravó el aislamiento internacional del régimen. La política de desarrollo paralelo entre la economía y el programa nuclear se conoce como «Byunjin».
En primera instancia, el panorama político interno estuvo marcado por las incertidumbres, debido al complejo equilibrio entre las tres principales entidades políticas del régimen: el Partido de los Trabajadores, el Ejercito Popular y la propia familia Kim. En realidad, la Asamblea Popular Suprema es en esencia el órgano soberano, pero en la actualidad la Comisión de los Asuntos de Estado, guida por Kim Jong-un, ejerce el control efectivo. Durante la ocurrencia dinástica, Kim Jong-un emprendió un itinerario de consolidación de su poder que lo impulsó a tomar medidas en el ejército y en el Partido.
El dominio del gobierno norcoreano por parte de Kim Jong-un quedó ratificado tras la celebración del VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, en mayo de 2016 y las primeras elecciones a la Asamblea Popular Suprema convocadas bajo su administración, en septiembre de 2017. La resolución constitucional adoptada en junio de 2016 sustituyó la comisión Nacional de Defensa por la Comisión de los Asuntos de Estado, siendo la máxima representante del poder en el Estado.
En mayo de 2019, se celebró la 14a Asamblea Popular Suprema, la cual realizó una profunda reforma constitucional. El líder supremo de la Comisión de Asuntos de Estado, cargo ocupado por el líder supremo Kim Jong-un, fue elegido como Jefe de Estado y «representar a la nación». Hasta entonces, esa consideración se ajustaba al líder del Presídium de la Asamblea Popular. En enero de 2021, se llevó a cabo el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores, el cual evidenció la consolidación del «control de la economía de forma unificada». El hecho de que Kim Jong-un decidiera ceder al cargo de líder político del Partido fue un gesto de confirmación del control absoluto del poder.
Durante 2021, se cumplieron diez años después del fallecimiento de Kim Jong-il y de la llegada de Kim Jong-un. La pandemia le permitió estructurar el Partido y el ejército. En 2022, ocupó el lugar de su ministro de Asuntos Exteriores y el área de Defensa. Asimismo, los medios oficiales norcoreanos comenzaron a divulgar imágenes de Kim Jong-un con su hija Ju-ae, lo cual ha generado una discusión acerca de la futura sucesión de Kim. Asimismo, la hermana del líder Kim Yo-jong ha ido adquiriendo presencia y se ha convertido «de facto» en la líder política portavoz del regimen. En 2021, fue nombrada miembro de la Comisión de Asuntos del Estado, siendo la única mujer involucrada en dicho organismo.
Los derechos humanos
La clausura de las fronteras desde el 23 de enero de 2020, debido a la pandemia, hasta la actualidad han sido un impulso para la consolidación del poder de Kim Jong-un. En 2023, por décimo año consecutivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución condenatoria a la RPDC por sus violaciones generalizadas de los derechos humanos. Las violaciones de los derechos humanos, están a la orden del día y se han reforzado las fronteras para evitar deserciones.
En general, los ‘derechos humanos’ se reconocen como un valor humano universal, pero en Corea del Norte tiene un significado completamente diferente. Allí, los derechos humanos son derechos relativos y discriminatorios que se aplican solo a quienes se ajustan y obedecen al sistema. Por tanto, no se considera necesario garantizar los derechos humanos de quienes suponen una amenaza para el sistema norcoreano, como traidores o elementos contrarrevolucionarios.
En sus argumentos enfatizan en que cada país tiene diferentes estándares de derechos humanos y formas de protección de los derechos humanos porque cada país tiene una tradición, etnia y cultura e historia diferentes. En el sistema del ‘socialismo al estilo de Corea del Norte’, Kim Il sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un son benévolos con el pueblo de Corea del Norte, y todo el país es como una gran familia en armonía, por lo que su lógica es que no existe ningún problema de derechos humanos en Corea del Norte.
Corea del Norte subraya el “principio del colectivismo”, que establece que los intereses colectivos tienen prioridad sobre los derechos e intereses individuales, y que los derechos individuales, como los derechos humanos, pueden limitarse a voluntad por el bien de los intereses colectivos.
El artículo 63 de la Constitución Socialista de Corea del Norte estipula que “los derechos y obligaciones de los ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea se basan en el principio colectivismo de <uno para todos, todos para uno”. Como tal, las personas en Corea del Norte no existen como individuos sino como miembros de la sociedad y la comunidad, y es un valor importante que los individuos se dediquen a la sociedad y la comunidad.
En noviembre de 2024 la RPDC se someterá al cuarto ciclo del Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. En agosto de 2022 asumió la nueva relatora de NNUU para los DDHH en Corea del Norte, Elizabeth Salmón, sin que su predecesor ni ella, por el momento, hayan podido viajar a Corea del Norte.
Con el cierre de las fronteras, muchos países (entre ellos, todos los de la UE) cerraron su Embajadas. Sólo ocho países mantuvieron sus representaciones diplomáticas abiertas (entre ellas, Rusia, China y Cuba). Durante este año se ha permitido progresivamente el retorno del personal diplomático de algunas Embajadas, como Brasil y, recientemente, Suecia. Sin embargo, ninguna agencia de Naciones Unidas ha podido aún retornar al país.
En la actualidad, la frontera terrestre está abierta tímidamente y sólo para el comercio de mercancías. No se han restablecidos los vuelos comerciales, salvo puntualmente con algunas ciudades de Rusia y China y con la finalidad fundamental de permitir la repatriación de ciudadanos norcoreanos.
Armamentismo Norcoreano
Desde la segunda mitad de 2021, Corea del Norte se ha lanzado a una carrera armamentística sin precedentes. Según un informe del OIEA, existen indicios de que Pyongyang ha reiniciado la actividad en la central de Yongbyon y podría haber completado recientemente un nuevo ciclo de producción de plutonio.
En septiembre de 2022, la Suprema Asamblea Popular aprobó la ley sobre capacidad nuclear. En la misma se define al país como “potencia nuclear responsable”. La gran novedad de esta nueva ley viene en los cinco casos en los que podría recurrirse al uso de armas nucleares (art. 6):
- “en caso de ataque (o de ataque inminente) con armas nucleares o de destrucción masiva; en caso de ataque (o de ataque inminente) con armas nucleares o convencionales por un país o conjunto de países con capacidad nuclear;
- en caso de ataque fatal (o inminente) contra objetivos estratégicos del Estado;
- en caso de necesitar llevar a cabo una operación dirigida a evitar la expansión o alargamiento de una guerra o tomar la incitativa en una circunstancia cuya contingencia sea inevitable;
- en cualquier otro caso en el que haya que responder con armas nucleares a una crisis catastrófica que afecte a la propia existencia del Estado y a la seguridad de la población.
Aunque la RPDC no ha llevado a cabo un nuevo ensayo nuclear, en estos dos últimos años se han multiplicado los ensayos balísticos, en los que han demostrado sus capacidades militares, incluidos los nuevos misiles intercontinentales Hwasong-17 y 18 (este último de combustible sólido) o misiles hipersónicos.
El régimen norcoreano también ha probado plataformas de lanzamiento desde trenes y submarinos y drones submarinos; en diciembre de 2022 presentó las lanzaderas múltiples de cohetes de gran calibre. Por último, a finales del pasado año, consiguió poner en órbita un satélite de reconocimiento militar.
Fuentes:
República Popular Democrática de Corea, Ficha país. Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea. Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes www.exteriores.gob.es, gobierno de España.
Lee, Wootae Investigador, KINU Lee, Kyu chang Investigador Superior, KINU Na, Yongwoo Investigador, KINU. Informe: Voces de los sin voz, Revelando los derechos humanos en Corea del norte