Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
¿Qué es la inundación costera?
inundación costera

¿Qué es la inundación costera?

La inundación costera se genera cuando el agua del mar sube lo suficiente como para inundar infraestructuras y edificios o poner en peligro la seguridad de las personas. También puede ser causada, y suele ocurrir en estuarios, únicamente por la elevación del agua a marea alta.

La inundación en el litoral puede ser causada por una fuerte tormenta (onda de tormentas o inundación de marea) conduciendo a una cota de marea inhabitual, una marea viva, o una combinación de ambas.

El nivel del mar sufre continuas variaciones en respuesta a los diferentes forzamientos atmosféricos, marinos, tectónicos y planetarios, siendo habitual clasificar dichas oscilaciones por la escala temporal de la oscilación.

En zonas de desembocadura, los efectos pueden ser mayores si coincide con una crecida de los ríos: cuando las aguas continentales se encuentran con altos niveles del mar, el agua no se puede descargar al mar y se extiende en los terrenos más bajos.

Sin embargo, un lento aumento en el nivel del mar, como el causado por el cambio climático global, no necesariamente conduce a un aumento de la inundación en estuarios ya que la sedimentación vertical que se da en estas zonas a marea alta es a veces suficiente para compensar el aumento del nivel del nivel del mar.

Inundación costera: oscilaciones relevantes

Las oscilaciones más relevantes en términos de inundación costera son: el oleaje, las ondas infra gravitatorias, la marea meteorológica, la marea astronómica y la variación del nivel del mar de largo período.

El oleaje

Es, sin lugar a dudas, la oscilación del mar más comúnmente conocido y también la más relevante en términos de erosión litoral e inundación costera.

El oleaje, generado por la acción del viento sobre la superficie del mar, es una oscilación del nivel del mar con períodos entre 3 y 30 segundos cuya magnitud, en un período de retorno de 50 años, supera los nueve metros de altura de ola significante en las costas atlánticas españolas y los seis metros en las costas mediterráneas

Las ondas infra gravitatorias

Son oscilaciones del nivel del mar con períodos entre 50 y 500 segundos. El origen de esta oscilación es la modulación del oleaje de viento en paquetes de olas grandes y olas pequeñas producida por la propagación del mismo en la plataforma continental.

La marea meteorológica

Es una oscilación del nivel del mar debido a la acción conjunta de la presión atmosférica y el arrastre del viento, y su período puede ser desde varios minutos a días. Las bajas presiones atmosféricas asociadas al paso de las borrascas generan un ascenso del nivel del mar asociado a la depresión barométrica de las mismas.

La marea astronómica

es una oscilación del nivel del mar de carácter determinista cuyo período de oscilación varía entre las 12 horas y los 19 años.

La marea astronómica juega un papel de “laminación” de los eventos extraordinarios de inundación costera, puesto que la coincidencia de un evento de oleaje y marea meteorológica extremos coincidiendo con una marea viva equinoccial tiene un período de ocurrencia mayor.

De todo lo anterior se deduce que la inundación costera es un fenómeno aleatorio fruto de la combinación de diferentes procesos de la dinámica marina.

Otras inundaciones en el planeta

El desbordamiento del Amazonas: El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, atraviesa tres países:  Brasil, Colombia y Perú; tiene una longitud de 7.032 kilómetros. Como podrán suponer se encuentra en Sur América y representa la quinta parte del agua dulce del planeta.

La razón de esta inundación fueron los diluvios de 1953 los cuales causaron el flujo de 370,000 metros cúbicos de agua por segundo.

Para darse una idea de la inmensidad del río, se puede decir que es el responsable del 20% de la descarga de agua dulce del planeta en los océanos, por lo que la destrucción que causa su desbordamiento es enorme debido a la gran cantidad de infraestructura y presas que se construyen alrededor del río.

La Gran Inundación de los Países Bajos el 1 de febrero 1953, en las provincias de Zelanda y Holanda Meridional. Una combinación de marea viva con una severa tormenta del noroeste provocó la rotura de numerosos diques y una inundación enorme que costó la vida a más de 1800 personas.

A partir de este desastre se iniciaron los trabajos del Plan Delta, el cual consiste en una serie de construcciones que se llevaron a cabo para proteger a Holanda de las inundaciones que se producen en ciertas épocas y que suponen un peligro real para el país. El Plan Delta ha sido uno de los proyectos de obras hidráulicas más grandes del mundo.

Fuente principal:

Raúl Medina y Fernando J. Méndez. Inundación costera originada por la dinámica marina.  Universidad de Cantabria, España, 2006

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu