Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
Alcatraz, la mítica cárcel en los Estados Unidos

Alcatraz, la mítica cárcel en los Estados Unidos

Hasta los ciudadanos más desprevenidos de cualquier parte del planeta, tienen alguna referencia de esta mítica cárcel, considerada como la más famosa del mundo. Está situada en la isla de Alcatraz, también conocida como, La Roca, es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos, bañada por el Pacífico. 

En la isla se encuentra la ya abandonada prisión, el faro en funcionamiento más antiguo de la costa oeste de los Estados Unidos, las primeras fortificaciones militares, y características naturales como marismas, una colonia de aves marinas; en su mayoría gaviotas occidentales, cormoranes y garzas, además de unas vistas únicas de la costa.

Descubierta en 1775 por un español llamado Juan Manuel de Ayala quien explorando la bahía de San Francisco dio con ella y la llamó la Isla de los alcatraces por la cantidad de estos animales que la habitaban. La mítica cárcel de «Alcatraz» estuvo en funcionamiento entre 1934 y 1963. Por ella pasaron un total de 1576 presos, 90 oficiales y 4 alcaides. Hubo 14 intentos de fuga y quizá, solo uno, pudo tener éxito.

Durante 29 años, el nombre de Alcatraz pronunciado en una sala de audiencias trajo miedo, terror y visiones de ser enviado a esta austera isla fortaleza. Incluso desde el continente, la isla rocosa, ahora un Parque Nacional, aún evoca poderosas imágenes de desolador aislamiento.

Famosos presos e intentos de fuga

Es un lugar de presagio que una vez albergó a algunos de los criminales más peligrosos del país, incluidos Al Capone, George «Machine Gun» Kelly y Alvin «Creepy» Karpis. Al encontrarse en una isla, todo el que quisiera fugarse tendría que atravesar a nado las frías aguas de la bahía, exponiéndose a sufrir una hipotermia o un ataque por parte de los supuestos tiburones que había en la bahía.

Quizá sea Al Capone el recluso que generó más expectación a su llegada y el prisionero que pasó más tiempo en Alcatraz fue Alvin Karpis, 26 años de sentencia que se prolongaron en Washington una vez cerró Alcatraz. Tras ser liberado bajo fianza fue deportado a Canadá y finalmente, murió en España en 1979. 

Primer intento de fuga: El primer intento de fuga de la mítica cárcel «Alcatraz» fue por parte de Joseph Bowers en 1936 pero fue tiroteado mortalmente por un guardia. Hubo un total de catorce intentos de fuga, la más conocida fue la de Frank Lee Morris, los hermanos John y Clarence Anglin y Allen Clayton West (este último no consiguió escapar) cavaron un túnel por el que se cree que escaparon tras dejar unos maniquís en sus literas para no ser descubierto en los recuentos nocturnos.

Nunca se supo nada más de ellos por lo que no se sabe si finalmente salvaron la vida o no, pero su historia sirvió de inspiración para la película Fuga de Alcatraz de Clint Eastwood. El más curioso de los intentos de fuga lo protagonizó John Gilles, quien recopiló retales de tela durante 10 años hasta tener suficiente para confeccionar un uniforme de sargento que utilizó para intentar escapar en una embarcación oficial, pero fue descubierto y devuelto a la prisión.

La permanencia en la mítica cárcel de Alcatraz

Las condiciones de vida eran casi inhumanas. Estaba restringido el contacto entre los prisioneros. Imperaba el silencio. Casi no podían hablar entre ellos. Los guardias eran salvajes. Aplicaban castigos físicos y largas temporadas en los calabozos del fondo. Se los conocía como El agujero. Angostos, oscuros y alejados del resto. Ahí, sin luz -ni natural ni artificial-, desnudo y solo, el preso podía estar abandonado durante semanas.

El aislamiento era una política permanente. Ni siquiera podían tener contacto durante las comidas. Casi no existían las actividades recreativas. Era tal la tensión, con este clima represivo, que debieron relajar algunas reglas con el correr de los años. Se empezaron a repetir las automutilaciones y los intentos de suicidio.

Así los presidiarios pudieron empezar, entre otras cosas, a practicar música. y ver películas de vez en cuando. Los turnos para contar los presos, para cerciorarse de que ninguno hubiera escapado eran permanentes. Había 6 controles grupales diarios y 13 individuales por día. El monitoreo era asfixiante.

Los reclusos disfrutaban de una sola comodidad. Se bañaban con agua caliente. Muy caliente. No querían que su cuerpo se acostumbrara al agua fría, había que engañar al metabolismo. Y si alguno quería desafiar la inexpugnabilidad del presidio su cuerpo no estaría habituado a las condiciones extremas.

Sitio de interés turístico

El 26 de octubre de 1972 empezó a entrar cualquiera al lugar del que nadie podía salir. Ese día comenzaron las visitas a la cárcel de mayor fama del mundo: La Roca. El claustro más impenetrable se transformaba en un gran foco para el turismo. Sus historias y sus increíbles fugas hicieron crecer el mito

Es una de las atracciones turísticas más importantes de San Francisco, quizá la segunda más demandada tras el mismísimo Golden Gate, recibe alrededor de 1,5 millones de visitantes al año y si no se visita más es porque las plazas diarias son limitadas y cada día cuelga el cartel de completo.

La visita a la mítica cárcel «Alcatraz» se realiza mediante una audio-guía narrada por presos y guardas reales. Pasarás por los bloques de celdas, el comedor, el patio de recreo, la sala de visitas y las celdas de castigo.

Fuentes:

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu