Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
El fútbol, un fenómeno deportivo que mueve masas

El fútbol, un fenómeno deportivo que mueve masas

El fútbol es reconocido como uno de los deportes más populares y practicados en el mundo. Incluso, en la actualidad se realizan diversas competiciones de fútbol que pueden disputarse entre equipos de un mismo país, o entre equipos de distintos países.

El fútbol, del inglés «football» o balompié, que es su traducción al español, es un deporte competitivo, sumamente popular, que se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno, que se mueven conduciendo una pelota de forma redonda, con los pies, dentro de un campo rectangular de juego.

Las medidas del campo son variables de aproximadamente cien metros de largo por 75 metros de ancho, de césped, natural o artificial, con dos arcos enfrentados, cada uno defendido por un arquero que debe impedir que el equipo contrario introduzca dentro de ese arco el balón.

Si esto sucede el equipo que logra ingresar la pelota en el arco contrario anota un gol. Las manos solo se usan para hacer los saques y el arquero para atrapar la pelota.

Es necesario entender que el fútbol es un deporte reconocido mundialmente y uno de los principales movilizadores de masas que permite a los seres humanos cumplir con su necesidad de interacción lúdica, recreativa y de competición deportiva.

Partido de Fútbol

Anteriormente, el fútbol se practicaba a partir de la transformación de un espacio físico el cual se convertía, provisionalmente, en una cancha, permitiendo la interacción y el desarrollo de relaciones y vínculos sociales. Las calles brindaban un espacio de libertad donde las personas buscaban divertirse.

Desde su aparición en el siglo XIX, la práctica del fútbol se ha extendido por el mundo tanto en su faceta de espectáculo mediático para las masas, lo mismo que en su faceta de entretenimiento espontáneo que también es vehículo de distintas formas de acción colectiva.

El fútbol es un movilizador social, una actividad deportiva donde participan e interactúan masas sin importar edad, clase social, raza, o género, es una práctica incluyente que incentiva la unión y permite la formación y desarrollo de nuevas relaciones sociales.

En los últimos años el fútbol ha ido evolucionando como consecuencia de la transición de los espacios en los que se practica este deporte, ya que ha dejado de ser jugado en las calles para pasar a hacerlo, principalmente, en canchas sintéticas y escuelas profesionales.

El Fútbol, la Historia

La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del «rugby-football» (rugby) y del «association football» (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la «Football Association» (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

juego ancestral de futbol

Pero mientras nadie duda que el fútbol moderno nació en tierras británicas, no hay tantas certezas con respecto a qué civilización fue la primera en jugar al balompié.

El primer deporte parecido al fútbol se remonta a más de 2 milenios atrás en el tiempo, durante la época de la dinastía china Han.. En esa época se practicaba una disciplina que formaba parte del entrenamiento militar, en el que se hacían apuestas importantes.

Algunas diferencias con el deporte actual con que se podían utilizar los pies además de dar patadas al balón, y que el capitán del equipo perdedor era castigado en público siendo azotado, un final tan violento como era el propio juego en esa época.

El Japón medieval adaptó el juego chino y le dio más importancia a la técnica que a la fuerza. La corte se reunía en patios que servía como campos donde jugaban con la pelota en un deporte denominado Kemari.

En Europa también se empezó a jugar a algo parecido al fútbol durante esa época, sobre todo en las Islas Británicas y Francia. Eran juegos de pelota que se practicaban en campos y bosques, cuyo objetivo era hacer llegar el balón hasta un lugar concreto.

La violencia de este tipo de juegos hizo que en el siglo XIV se declararan ilegales en Inglaterra, mientras que para esa misma época en Francia se consideraba como una práctica que no podía entrar en la lista de ejercicios beneficiosos para el cuerpo. En el siglo XV se amenazó incluso a quienes jugaran con la excomunión y una multa equivalente a la paga de 100 días.

En el siglo XVI apareció en Italia el Calcio Fiorentino, por nacer en Florencia. Los equipos estaban formados por 27 jugadores y tenían que conseguir más puntos que los contrarios introduciendo la pelota en un agujero que había a cada uno de los lados del campo.

Si se lograba se conseguían 2 puntos, pero un fallo le daba medio punto al otro equipo. Lo controlaban 8 árbitros y los torneos estaban formados por 4 equipos. Tras dos siglos sin jugar, Mussolini lo volvió a poner de moda para promocionar la cultura del país.

Un documental paraguayo propone una novedosa teoría: que los primeros jugadores de fútbol fueron los guaraníes. El cortometraje, «Los guaraníes inventaron el fútbol«, fue producido por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, con la intención de difundir esta hipótesis que sostiene que este pueblo de guerreros, que habitó en Sudamérica a partir del siglo XV, fue el que primero comenzó a jugar a la pelota con los pies.

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

Menu