Desastres Naturales es el termino utilizado para hacer referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, entre otros. Por otra parte, algunos desastres son causados únicamente por las actividades humanas, estos forman parte de los procesos de la Tierra.
Los terremotos ocurren porque las placas tectónicas se reacomodan, los volcanes erupcionan para liberar energía del interior del planeta, las avalanchas suceden al contener gran cantidad de nieve, e incluso es comprensible que un incendio forestal sea ocasionado por un accidente.
Sus efectos son especialmente graves cuando no hay sistemas de alerta temprana que permitan que la población se prepare o proteja, ni tampoco recursos apropiados para responder a las necesidades que provocan.
En cuestión de minutos, una catástrofe de este tipo puede matar, herir o afectar a miles de personas, destruir ciudades enteras y medios de vida (cultivos, ganados, pesquerías, entre otros.), e inutilizar infraestructuras de transporte, comunicación, electricidad, agua, saneamiento y atención médica.
En los últimos años, ha aumentado el balance de personas heridas que provocan los desastres naturales, sin duda debido a la creciente urbanización de la población mundial y a las deficientes condiciones en que esta se lleva a cabo en países sin recursos (construcciones de mala calidad, infraestructuras de agua y saneamiento insuficientes, entre otros).
En vista de que es imposible evitarlos, es necesario prever sus efectos para establecer la seguridad de la vida. Los desastres naturales tienen un poder que sobrepasa a la humanidad y suelen desencadenar problemas más graves y duraderos. Las medidas de prevención relacionadas con la ocurrencia de fenómenos naturales tienen como objetivo disminuir su impacto negativo, sobre todo en lo relativo a pérdida de muy pocas vidas humanas y los daños a las actividades económicas.
Para poder disponer de un sistema eficiente de prevención contra daños causados por fenómenos naturales extremos, comúnmente llamados catástrofes naturales, es necesario crear, tanto en el gobierno central, como en la población en general, la conciencia de la necesidad de un sistema de predicción y previsión de catástrofes naturales.
Los desastres naturales se caracterizan por ser originados por la naturaleza causando situaciones que afectan a la humanidad como, por ejemplo:
- Damnificaciones de viviendas y caminos,
- Destrucción de estructuras y servicios básicos,
- Pérdidas de vidas,
- Cortes de servicios básicos.
FENÓMENOS NATURALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS
Atmosféricos | Volcánicos | Hidrológicos |
Granizo Huracanes Incendios Tornados Tormentas tropicales | Tefra (cenizas, lapilli) Gases Flujos de lava Corrientes de fango Proyectiles y explosiones laterales Flujos piroclásticos | Inundación costera Desertificación Salinización Sequía Erosión y sedimentación Desbordamiento de ríos Olas ciclónicas |
Sísmicos | Otras amenazas Geológicas/Hidrológicas | Incendios |
Fallas Temblores Dispersiones laterales Licuefacción Tsunamis Seiches | Avalanchas de ripio Suelos expansivos Deslizamientos Desprendimiento de rocas Deslizamientos submarinos Hundimiento de tierra | Matorrales Bosques Pastizales Sabanas |
Fuentes: