Cuando un bosque se degrada significa que aún existe, pero ya no funciona bien. Se convierte en una versión reducida de lo que solía ser y su salud disminuye hasta que ya no puede sustentar a las personas y la vida silvestre. Por ejemplo, filtrando el aire que respiramos y el agua que bebemos, o proporcionando alimento y refugio a los animales.
La degradación de los bosques, en términos de masa de tierra, es un problema aún más grave que la deforestación: aproximadamente 6.5 millones de millas cuadradas de bosques tienen un alto riesgo de degradarse en los próximos 10 años.
La deforestación se refiere a la tala de un bosque, eliminándolo por completo, para dar espacio a algo más en su lugar. La principal causa de la deforestación es la agricultura insostenible e ilegal, que da pie a cultivos comerciales como el aceite de palma y el caucho.
La problemática
La realidad sobre la deforestación es impresionante: los bosques están desapareciendo a un ritmo equivalente a 27 campos de fútbol por minuto. Esta nefasta actividad, es uno de los problemas ambientales más perjudiciales para los ecosistemas. En gran parte es producido por la mano del hombre, debido a las diferentes actividades económicas que realiza en bosques y áreas verdes.
La Amazonia es la principal víctima de la deforestación (53 % de la deforestación mundial), con 4 251 000 hectáreas de bosque forestal desapareciendo anualmente, o sea 1.350 m² cada segundo. Esto corresponde a la superficie de una cancha de fútbol cada 7 segundos. Si seguimos con este ritmo se estima la desaparición total de la selva amazónica de aquí al año 2150.
17% de su superficie ha sido ya despojada de bosque, principalmente en los últimos 35 años. Los suelos amazónicos son usados de manera irracional y anárquica, fundamentalmente para la agricultura itinerante. Decenas de miles de hectáreas son quemadas cada año.
¿Cuáles son las causas de este triste fenómeno?
Tala y quema de árboles: Por supuesto, esta grave actividad también forma parte de las causas de la deforestación. Por lo general, la tala y la quema de árboles se realizan con fines comerciales, por parte de las empresas de madera, actividad que provoca la degradación de los bosques y, como consecuencia, la deforestación de las zonas verdes.
Extracción del aceite de palma: Este tipo de aceite vegetal se extrae de la fruta de las palmas y, debido a su demanda, es uno de los aceites con mayor volumen de producción. En Indonesia y Malasia hay numerosas plantaciones de palma para poder extraer el aceite, producirlo y comercializarlo, motivo por el que sus áreas verdes sufren deforestación.
De acuerdo a National Geographic, desde el año 2000 hasta el 2012 más de seis millones de hectáreas de la superficie selvática de Indonesia han sido deforestadas para esta actividad comercial. Lo mismo sucedió en Malasia, donde 14.4% de su superficie sufrió las mismas consecuencias.
Así vemos cómo la producción de aceite de palma es una de las actividades económicas que, a pesar de generar ingresos para los agricultores nacionales y las grandes compañías, produce tantas consecuencias negativas para el medio ambiente, motivo por el cual cada vez son más las personas y ONGs que incentivan a no consumir productos con este tipo de aceite.
Otras Causas
Conversión de terrenos para la agricultura: En algunas zonas del mundo, los terrenos son desocupados de vegetación para poder convertirlos en áreas agrícolas y, así, practicar tal actividad económica. Esto produce la deforestación de dichas zonas y, por supuesto, la alteración del suelo y del área en la que posiblemente antes vivían diferentes animales.
Guerras domesticas: Las intervenciones de las fuerzas armadas en algunos territorios también son causas de la deforestación. Así lo han evidenciado las guerras en Vietnam, Tailandia, Birmania, El Salvador y Brasil.
Incendios forestales: Por causas naturales o producidas por el hombre, los incendios forestales también son parte de la deforestación causas. En este caso, el fuego actúa como herramienta para destruir la vegetación y desocupar el área de la que se trate. En ocasiones, el fuego es inducido para poder hacer la conversión de terrenos para la agricultura (como explicamos anteriormente) o incluso para pavimentarlos y realizar carreteras u otro tipo de vías.
Por otro lado, el fuego también puede llegar a los bosques por accidente humano o por altas temperaturas en épocas de sequía, siendo esta la causa natural por la que la deforestación puede producirse en un área determinada.
Las Consecuencias
las consecuencias ambientales de la deforestación son evidentes, la verdad es que este proceso destructor tiene efectos realmente alarmantes que quizás desconoces y que, por supuesto, compartimos aquí:
- Eliminación de especies arbóreas
- Pérdida de hábitats
- Vulnerabilidad a los incendios
- Alteraciones climáticas
- Reducción de recursos naturales
- Impacto en el turismo sostenible
En conclusión, los bosques degradados han perdido una parte de su capacidad de abastecer servicios ecosistémicos. Son más vulnerables a los peligros como la proliferación de plagas, enfermedades o los cambios climáticos.
Los expertos estiman que un billón de hectáreas, aproximadamente un cuarto de todas las áreas forestales, deben ser restauradas para abastecernos en servicios ecosistémicos.
Fuentes:
www.worldwildlife.org
twenergy.com