Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
El Empire State, un emblemático edificio en New York

El Empire State, un emblemático edificio en New York

El Empire State es uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York y que todo turista quiere conocer y tener como telón de fondo al tomarse una foto.

Este edificio se levanta en la ciudad de Nueva York, en pleno corazón de la isla de Manhattan. Símbolo del siglo XX, de la perfección técnica y arquitectónica. Su característica estructura escalonada se debe a la prohibición de edificar a grandes alturas en primera línea de la quinta (5ta) Avenida.

La construcción del Empire State Building comenzó el 17 de marzo de 1930. Con una ubicación céntrica en la Quinta Avenida, se perfiló como el primer edificio de más de cien plantas del mundo. Bajo la supervisión de los arquitectos Shreve, Lamb & Harmon Associates y los constructores Starrett Bros. & Eken, la estructura se eleva a un ritmo de cuatro plantas y media a la semana.

Breve historia

El lugar que ocupa el Empire State Building se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII. En ese momento, corría un arroyo en todo el sitio, desembocando en Sunfish Pond, ubicado a una manzana de distancia. Más tarde el lugar fue ocupado por el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por «Los Cuatrocientos», la élite social de Nueva York.

El 22 de enero de 1930 se inician las excavaciones. El 17 de marzo empieza formalmente la construcción. Fueron 3, 400 trabajadores inmigrantes, principalmente provenientes de Europa, los que trabajaron en este proyecto.

El Empire State fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931. Ésta era la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. El edificio no lograba obtener el número de inquilinos necesarios. La mayoría de las oficinas no se alquilaban, era más lo vacío que lo lleno, tanto que los neoyorquinos en son de burla lo llamaban «El Vacío State» (Empty State Building). No fue hasta 1950 cuando logró despuntar cambiando el panorama entonces.

El Empire State Building comenzó a ser rentable durante los años 50, cuando se alcanzó el punto de equilibrio entre ingresos y gastos por primera vez.44​ En aquella época, las opciones de transporte público en las proximidades no tenían nada que ver con las actuales.

A pesar de este desafío, el Empire State comenzó a atraer a ocupantes gracias a su reputación.45​ La antena de radio de 68 metros se erigió en el techo a principios de los años 50, permitiendo a estaciones de radio y televisión emitir desde el edificio.

En 1951 el edificio fue vendido por un monto de 51 millones de dólares. Esto significó, en aquel entonces, la compra y venta de una edificación, como la más alta de la historia.

Actualmente el Empire State tiene un valor estimado en 2 mil millones de dólares. Y de sus inicios a esta parte no ha pasado tanto tiempo realmente.

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu