Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
El fútbol organizado: FIFA
Primeros miembros fundadores de la FIFA
Primeros miembros fundadores de la FIFA

El fútbol organizado: FIFA

El fútbol es el deporte de masas por excelencia, no hay ningún lugar en el mundo en el que no se practique ninguna modalidad de fútbol, al igual que no hay ninguna raza que no juegue a este deporte ya sea de manera reglamentada, con la estructura necesaria, porterías, redes, líneas del campo, árbitro, entre otros.

La popularidad y la competencia internacional en el fútbol fueron creciendo considerablemente a principios del siglo XX. Esto hizo necesaria la creación de un organismo capaz de regular este deporte a nivel mundial.  

El 21 de mayo de 1904, delegados de las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Suiza y España fundaron la FIFA (Fédération Internationale de Football Association en francés) con el objetivo de unificar las normas del fútbol y convertirlo en un juego mucho más sencillo y atractivo tanto para aficionados como jugadores.

El acto tuvo lugar en la sede de la Union Française des Sports Athlétiques ubicada en el 229 de la calle Saint Honoré de la capital francesa. La fundación obedecía al deseo de crear una federación que regulase la celebración de partidos internacionales oficiales de fútbol. Fue Robert Guérin, secretario de la Union Française des Sports Athlétiques y más tarde primer presidente de la FIFA, quien tomó la iniciativa.

Así, se dirigió por carta a distintas asociaciones nacionales de fútbol europeas pidiéndoles que contemplasen la posibilidad de crear una federación internacional. La respuesta positiva de algunas de ellas cristalizaría tal día como hoy en la firma del acta fundacional de la FIFA.

Durante el verano que siguió a la fundación de la FIFA, se trabajó en la elaboración de los primeros estatutos que, de una vez por todas, unificarían los principios del fútbol a nivel internacional. Entre los principales puntos que recogían estaba el reconocimiento recíproco y exclusivo de todas las asociaciones nacionales representadas, la prohibición a clubes y jugadores miembros de jugar simultáneamente para diferentes asociaciones nacionales o la adopción de las normas de juego de la Asociación del Fútbol.

Estos estatutos entrarían en vigor el 1 de septiembre de 1904 y serían la antesala de la unificación internacional de las leyes del fútbol. Unas leyes que continúan en proceso de evolución y modernización, siempre en beneficio del fútbol.

El funcionamiento de la FIFA

La Sede de la FIFA (en alemán: FIFA-Hauptquartier) es un complejo distintivo en Zürich, Suiza. El complejo ha servido como sede oficial de la FIFA desde su finalización en 2006. Se encuentra en el Zürichberg, una colina boscosa en el Distrito 7.

La FIFA es la federación internacional de asociaciones que organiza y controla en forma exclusiva el fútbol oficial en todo el mundo. Se crea por la necesidad de ordenar las competiciones entre equipos de fútbol pertenecientes a diferentes asociaciones nacionales y crear vínculos entre ellas.

Jurídicamente la FIFA ha adoptado la forma de una asociación civil y se encuentra inscrita en el Registro Comercial de la ciudad de Zurich de acuerdo con los artículos 60 y siguientes del Código Civil Suizo. Como en toda asociación de carácter privado su estructura y funcionamiento es regulada en su estatuto y reglamentos.

FIFA es el acrónimo de Fédération Internationale de Football Association, Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en español.  La FIFA, además, forma parte de la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas), formada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), que es la institución encargada de la fijación y modificación de las reglas del juego.

Esta federación organizó su primer campeonato mundial de fútbol en 1930, en Uruguay, y desde entonces ha celebrado más de veinte campeonatos mundiales, sin contar los femeninos y juveniles. Hoy en día la FIFA se ha convertido en una organización internacional de gran proyección e impacto en el mundo.

Una de las curiosidades acerca de la FIFA que las personas ajenas al deporte no conocen es que tiene su propio himno, el cual adoptó en el año 1994 y presentó en la Copa Mundial de Fútbol y en la Liga de Campeones de la UEFA. Lo compuso Franz Lambert, un músico alemán, y su característica más evidente es que no tiene letra, algo que resulta muy adecuado para evitar problemas en su reproducción en diferentes países.

El himno se ejecuta antes del comienzo de cualquier partido internacional, y esto incluye los amistosos, las copas mundiales y el Mundial Sub 20, además de las finales de ciertos eventos como ser el día del Fair play y de los torneos nacionales. Además del himno, la FIFA tiene su propio sitio en Internet y, desde el año 2009, una revista oficial.

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu