La República Popular de china es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes y la primera potencia económica mundial en términos del Producto Interior Bruto de país. Se trata de un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y cuya sede de gobierno se encuentra en Pekín, que es la capital, como veremos a continuación en nuestro recorrido por algunas de las ciudades más importantes de China.
El país está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central (Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing) y dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Desde hace muchos años, además, la República Popular de China reclama la provincia de Taiwán como suya.
En el ámbito de la planificación urbana, China adopta el principio de controlar estrictamente la magnitud de las ciudades grandes, desarrollar de forma racional ciudades medianas y desarrollar de forma activa ciudades pequeñas. Durante la década de 1980, las ciudades medianas, con una población superior al medio millón de habitantes, experimentaron un rápido desarrollo. Por su parte, las ciudades con una población superior al millón de habitantes establecieron, de forma planificada, pequeñas ciudades y poblaciones satélites en sus cercanías.
Estas son unas de las impresionantes ciudades de la republica popular de China:
PEKIN O BEIJING
Pekín, Pequín o Beijing es la capital de la República Popular China. Con más de 22 millones de habitantes, Pekín es una de las ciudades más imponentes del mundo. Su milenaria historia se une a un arrollador desarrollo arquitectónico donde la intimidante Ciudad Prohibida, los templos, los tradicionales rickshaws y las históricas callejuelas de los hutong contrastan con los grandes rascacielos, las empresas de tecnología puntera y los impresionantes complejos modernos.
SHANGHÁI
Fundada cerca de la desembocadura del Yangtsé, el río que da acceso al interior de China, la “ciudad sobre el mar” pasó de ser un pequeño puerto pesquero en el siglo VII a un boyante centro mercantil de 250.000 habitantes en 1842. A partir de ese año, su apertura al comercio con Occidente y el opio impulsaron el desarrollo económico que la convertiría en una de las metrópolis más prósperas, cosmopolitas y pobladas del mundo. Sus impresionantes rascacielos dominan el paisaje de una urbe que, sin embargo, todavía conserva una parte del espíritu de la China más tradicional.
WUHAN
Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está localizada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han. Tiene una población aproximada de 12 millones de habitantes en un área de 8467 km², si se incluye el área metropolitana. Es considerada el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central. Se considera un importante centro de transporte, con docenas de ferrocarriles, carreteras y autopistas que pasan por la ciudad y conectan con otras ciudades importantes.
CHONGQING
Como ciudad histórica y cultural famosa en China, Chongqing tiene una historia escrita de más de 3000 años y es el lugar de nacimiento de la cultura de Bayu. En 1891, se convirtió en el primer puerto comercial interior de China que estaba abierta al mundo. Está Ubicada en el suroeste del país y en los tramos superiores del río Yangtze, tiene una superficie de 82,4 mil km² y abarca 38 distritos. La población permanente es de 31,24 millones de personas. esta ciudad es reconocida por sus características únicas que le dan el nombre de «ciudad de montañas» y «ciudad de ríos».
SHENZHEN
Hace 30 años esta ciudad de 15 millones de habitantes casi no existía. Shenzhen era una pequeña localidad pesquera en la provincia de Guangdong, justo al norte de Hong Kong, es una ciudad sub provincia localizada en el delta del río de las Perlas, en la costa sur de la provincia de Cantón de la República Popular China. Hoy no sólo es una de las que más rápidamente está creciendo en el mundo, es también un gigantesco centro tecnológico en ebullición. Esta ciudad alberga 6.000 fabricantes de dispositivos electrónicos, muchos de ellos tan fuertes como desconocidos fuera de China.
NANKÍN O NÁNJING
Nankín es una ciudad-sub provincia y capital de la provincia de Jiangsu en la República Popular China, situada en el delta del río Yangtsé. Es la segunda ciudad más grande de la región, después de Shanghái por donde fluye el río Yangtsé, fue la sede de gobierno de seis dinastías distintas a lo largo de la historia. Las murallas y tumbas Ming, el Palacio Presidencial y el imponente Mausoleo de Sun Yat-sen forman parte de la historia viviente del lugar. En la actualidad, es un importante centro turístico. Su población aproximada es de más de 10 millones de habitantes.
SHENYANG
Shenyang es la capital provincial y la ciudad más poblada de la provincia de Liaoning, en la República Popular de China. Es uno de los mayores centros industriales de China. Shenyang está situada en la parte sur de la vasta llanura del noreste (Manchuria), justo al norte del río Hun, un importante afluente del río Liao. El emplazamiento de la ciudad es una llanura aluvial baja y plana, aunque el terreno se eleva hacia el este en dirección a las laderas boscosas de las montañas Changbai. Tiene una población estimada de 8 millones de habitantes.
CHANGSHA
Changsha es una ciudad-prefectura capital de la provincia de Hunan en la República Popular China. El valor cultural de las numerosas reliquias históricas desenterradas en Changsha, ciudad fundada hace más de 3.000 años, puede comprarse al de las halladas en la ciudad de Xi´an. Changsha, también conocida como la “Ciudad Estrella”, es una de las primeras ciudades históricas y culturales anunciadas por el Consejo de Estado y la primera de las ciudades turísticas que se abren al mundo exterior, con el lago Dongting al norte, la montaña Hengshan al sur y el río Xiangjiang que corre de sur a norte. Superficie: 11.819 km cuadrados; habitantes: 10,239 millones.
HANGZHOU
Hangzhou, conocida en el medievo como un paraíso terrenal es una de las ciudades más hermosas de China y es una de las elecciones de muchos turistas que viajan a este gran país. Es la capital de Zhejiang y está situada en la parte noreste de la provincia, en la cabecera de la bahía de Hangzhou, que separa Shanghái y Ningbo. su área metropolitana, poblada por 13,035 millones de personas en una superficie de 8.107,9 km² (3.130,5 millas cuadradas), consta de todos los distritos urbanos de Hangzhou y 3 distritos urbanos de la ciudad de Shaoxing.
CHENGDÚ
Chengdu es la capital de la provincia de Sichuan, es un destino que combina a la perfección la historia y la cultura china con la belleza natural de la región. Con su icónico santuario de los pandas, su vibrante escena culinaria y la impresionante visita al Gran Buda de Leshan, ofrece una experiencia única para crear recuerdos imborrables de la tierra de los pandas y la cultura milenaria. Con una población de 20.937.757 habitantes en el censo de 2020, es la cuarta ciudad más poblada de China y es la única ciudad con una población de más de 20 millones. Es tradicionalmente el centro del oeste de China.