Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
Los sistemas educativos: avances y procesos

Los sistemas educativos: avances y procesos

Para entender los sistemas educativos que rigen las sociedades de los diferentes paises a nivel global, primero hay que comprender qué son estos sistemas y cómo funcionan. Desde los inicios del concepto moderno de sociedad tal como la conocemos hoy, los humanos hemos sido parte de sistemas sociales, culturales y biológicos que de una forma u otra regulan su funcionamiento como animales sociales.

No importa a qué país pertenezcamos, y no importa en qué cultura estemos integrados, siempre habrá sistemas. Por ejemplo, la familia, escuelas, iglesias, universidades, son sistemas alimentados por normas sociales que los humanos hemos desarrollado para un funcionamiento normal y equilibrado.

Toda organización funciona como un sistema, aunque no seamos conscientes de ello. Sin embargo, sepamos o no que estamos inmersos en un mundo de sistemas, nuestra capacidad para adaptarnos a ellos y comprender qué los impulsa definirá en última instancia a los individuos sociales que queremos ser. Por tanto, un sistema es un conjunto de partes o elementos (subsistemas) interconectados entre sí mediante una cadena de actividades que buscan alcanzar un objetivo determinado.

Aproximación al concepto: Sistema Educativo

El desarrollo y progreso de un país depende de muchos factores, internos o externos, relacionados con las políticas nacionales e internacionales encaminadas a lograr el desarrollo socioeconómico y social. Uno de los factores que más condiciona el desarrollo de la personalidad y el bienestar social es el campo de la educación, cuya finalidad, con la ayuda de su sistema educativo, es formar a los ciudadanos para que se conviertan en motor de la producción nacional y del desarrollo laboral. La ley y los programas escolares tienen como objetivo definir normativamente los ideales de los ‘futuros’ ciudadanos. De esta manera, se perfilan las expectativas y necesidades de los ciudadanos de cada país.

El sistema educativo reúne a las instituciones y organizaciones educativas estatales organizadas y estructuradas que desarrollan, estandarizan e implementan su política educativa. En general, el término se utiliza para referirse a una manera específica en la que se entienden y aplican los procesos educativos en un país o región, muchas veces comparando sistemas y diferentes modelos.

Este modo de abordar el proceso formativo es parte integral del modelo nacional a implementar, ya que organiza el acceso al conocimiento para las generaciones futuras. Pero un buen sistema educativo suele medirse por efectos a mediano y largo plazo, por lo que no es fácil crear e implementar un buen sistema educativo, sino que debe crearse e implementarse de acuerdo con las necesidades del país y la sociedad.

El sistema educativo no es estático y a menudo es revisado, criticado y reformado para encontrar modelos más eficientes y modernos en un mundo profesional que cambia permanentemente. Es un acuerdo social consensuado basado en las opiniones y decisiones diversas de las personas. Como no son sistemas estructurales naturales, están constantemente sujetos a reformas y cambios, a menudo dictados por transformaciones en los sistemas educativos que ocurren en otros contextos.

En consecuencia, el sistema educativo se basará en la cohesión social, que dependerá casi exclusivamente del entorno social, económico y laboral que desarrolle el país y que guiará sus acciones para gestionar y crear un sistema inclusivo que garantice la igualdad en la educación para todos los participantes, considerando el aprendizaje y el desarrollo de capacidades en igualdad de condiciones, sin diferencias regionales, socioeconómicas o étnicas.

De manera similar, los sistemas educativos deben estar abiertos al cambio cuando sea necesario y no depender de la ideología política, y mucho menos de los intereses especiales de quienes están en el poder. Para este fin, el país debe estar a la altura del desafío de desarrollar políticas educativas sólidas que permitan a cada niño y niña recibir capacitación y equiparse con las habilidades y capacidades que necesitan para desenvolverse en contextos laborales y sociales.

El mundo actual es un mundo que cambia constantemente y afronta enormes desafíos en la implementación de las políticas educativas en países que enfrentan graves problemas como el calentamiento global, la inmigración, la discriminación, el hambre y la desigualdad social; por lo tanto, el sistema educativo debe garantizar respuestas a las tendencias globales. Se forma cuidadosamente a ciudadanos reflexivos que desarrollan no solo habilidades cognitivas e intelectuales, sino también habilidades socioemocionales y ambientales para ayudar a mitigar los efectos devastadores del crecimiento económico y poblacional.

La educación, la ciencia y la tecnología deben ser pilares para la creación de un país socialmente cohesionado y productivo con un sistema educativo justo y de calidad. Todo niño y niña que forme parte del sistema debe ser capaz de interpretar y comprender un texto, tener pensamiento numérico básico y capacidad de comprensión de la realidad. Por lo tanto, debe poder realizar tareas desde las más cotidianas hasta las más complejas: debe poder interpretar, por ejemplo, una factura de teléfono, luz o agua o una simple tarea de elaboración de un presupuesto doméstico, donde los gastos no deben exceder los ingresos.

Los considerados mejores sistemas educativos del mundo.

El rasgo esencial de un país con la mejor educación del mundo está mediado por el convencimiento de que su sistema educativo debe ser una de las principales herramientas de crecimiento, además de los recursos naturales, económicos y tecnológicos. Para ello, la educación de calidad es la clave para el desarrollo personal y el progreso global, ya que la primera beneficia a los individuos y el segundo beneficia a la sociedad en su conjunto.

La Organización y Desarrollo Económico mediante unas pruebas PISA realiza exámenes a nivel mundial basados en las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para así determinar cuáles son los mejores países en educación. Estos son los sistemas educativos más significativos a 2023:

La educación en CHINA

La palabra educación, en chino 教育, jiaoyu, está compuesta por dos palabras. Jiao, corresponde a la palabra ‘enseñar’, Yu, es ‘criar’. Desde la raíz de esta palabra, podemos saber que la educación china es algo ético, intelectual e instructivo. Para los chinos, enseñar es conseguir que el estudiante imite lo que imparte el maestro. Criar es educar al hijo para convertirse en el mejor de todos.

Escolares en la China

China, mundialmente el país más poblado, posee una gran cantidad de estudiantes y el mayor sistema educativo del mundo. Según los datos oficiales, por el momento, cuanta con más de 250 millones de personas matriculadas en diferentes niveles en instituciones de diversos tipos. En el sistema educativo de China hay 4 etapas: la infancia, la primaria, la secundaria y la universidad. La educación de los nueve primeros años, incluyendo la escuela primaria y el primer ciclo de la secundaria, son de asistencia obligatoria.

Los alumnos pueden ingresar en el primer ciclo de la secundaria sin pasar ningún examen, pero si quieren seguir sus estudios en el segundo ciclo, entonces el examen es necesario, y esto mismo sucede para ser admitido en la universidad. La segunda fase de secundaria siempre dura 3 años; durante este tiempo, la escuela implica asignaturas como lengua y literatura china, matemáticas, inglés, física, química, educación moral e informática. Y, como ya se ha señalado, la educación moral casi perdura en todo el sistema educativo chino, incluso en la universidad.

Por ejemplo, existen asignaturas obligatorias de política (marxismo, maoísmo) en la especialidad de Lengua Española. Y la educación superior en China se clasifica en licenciaturas de tres o de cuatro años, postgrados de dos o tres años y doctorados de cuatro o cinco años que se cursan en centros de enseñanza superior común.

Para acceder a la universidad hay que pasar el examen unificado de ingreso. El Ministerio de Educación y los departamentos educativos a nivel provincial se encargan de elaborar el contenido del examen y la nota mínima de admisión. Evidentemente, serán los estudiantes que alcancen las notas más sobresalientes en el examen los que se admitirán en la universidad, y los demás, no.

En cuanto a la segunda parte de la palabra educación, Yu, criar: Desde pequeños, los padres inculcan a sus hijos la idea de que el mejor camino para labrar el futuro es obtener un buen empleo estudiando y estudiando. En China, el que no compite desde la infancia no se asegura el éxito. Desde los 5 o 6 años, los niños van al colegio con un solo objetivo: ser el mejor. Tienen que ingresar en las mejores universidades, que les aseguren un buen trabajo que les permita vivir lo mejor posible. O sea, van a salir a pelear un trabajo con casi la mitad del mundo, literalmente.

La competitividad de las áreas urbanas a nivel escolar es inimaginable, y la presión que los padres y profesores imponen a los niños es enorme. De hecho, la mayoría de los alumnos chinos de nivel primario sufre mucha presión, según un estudio hecho en niños chinos de 9 a 12 años. Las clases en los colegios chinos son de lunes a domingo, con pocas excepciones, aunque el fin de semana son un poco más cortas.

Durante la semana, los estudiantes van al colegio de 8:00 a 20:00 horas, y en los cursos superiores algunos salen a las 22.00 horas. El resto del tiempo no lo consideran “libre”, ya que la gran mayoría de los jóvenes está en dos o más actividades extracurriculares -como clases de arte, deportes o idiomas-, y sus padres están dispuestos a pagar un alto precio por ellas.  Según los resultados PISA, China se encuentra en el puesto número uno de los mejores países en educación, obteniendo los mejores resultados en las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias.

El caso SINGAPUR

Es otro país del Asia con uno de los mejores sistemas educativos y uno de los más exitosos del mundo porque su sistema educativo se basa en la meritocracia y la competitividad, así como en un aprendizaje exitoso y diverso. Según los resultados de la prueba PISA, Singapur ocupa el segundo lugar entre los tres países con mejor educación vocacional.

Singapur, es un país asiático situado entre el sur de Malasia y el Norte de Indonesia. Esta ciudad-estado perteneció al Reino Unido hasta 1963, después pasó a formar parte de Malasia hasta que se independizó. Actualmente es un gran centro financiero y uno de los países más ricos de mundo. Su población es muy variada con importantes diferencias culturales y étnicas. Hace ya años que sus autoridades defienden que la única manera de conseguir que este país prospere es a través de la educación.

Estudiantes en Singapur

El Sistema educativo: El sistema educativo de Singapur está altamente centralizado. Las decisiones políticas son tomadas por el Ministerio de Educación, que fija y supervisa los lineamientos y normas que rigen el sistema. Los profesores se seleccionan entre el 5% de los mejores graduados universitarios.

El objetivo de este país es ofrecer una educación completa que no sólo desarrolle las capacidades intelectuales al máximo, sino que forme ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad. Para conseguirlo han desarrollado distintos proyectos como el “Thinking Schools, Learning Nation”, que fomenta la innovación, la creatividad y la cooperación.

La educación se adecúa a las necesidades propias el país, al convivir personas de distintas nacionalidades, se fomenta el respeto por las distintas culturas, con el fin de poder cooperar entre ellas. Cómo la principal actividad del país es la económica, fomenta el emprendimiento. Uno de los aspectos importantes que se trabajan es el respeto por el medio ambiente y el gusto por la belleza.

La duración de la enseñanza obligatoria es de los 4 a los 16 años. En los últimos cursos de primaria los alumnos realizan unas pruebas que con el fin de definir sus estudios en secundaria. Los centros son de titularidad tanto pública como privada y las escuelas tienen mucha autonomía y libertad.

El currículo en primaria está dirigido a formar al alumno en materias instrumentales y asegurar la adquisición de valores y habilidades para ser buenos ciudadanos. En secundaria el currículo en muy variado, flexible y adecuado a las necesidades de cada alumno. La formación profesional es muy importante el 70% de los estudiantes accede a ella.

En 2018 Singapur invirtió en educación el 19,96% de su gasto público, lo que supone un gasto de seis mil setecientos diez con seis millones de euros, cuenta con centros públicos para la educación primaria y secundaria, además con cuatro prestigiosas universidades públicas. Una de sus universidades está considerada dentro de las veinte mejores del mundo (The National University of Singapore (NUS)). Aunque en menor medida hay también colegios y universidades de carácter privado. Los profesores tienen sueldos altos, incluso superiores a los ingenieros y abogados (un profesor con buen currículo y 10 años de ejercicio puede ganar 60.000 euros anuales). Tienen cursos de formación gratuitos y reciben bonos en función de resultados.

Todos los profesores reciben formación (formación básica y formación continua) en el Instituto Nacional de Educación. Los docentes gozan de prestigio y respeto en la sociedad con buenas condiciones laborales, salarios generosos, tiempo para investigar, preparar sus clases y continuar aprendiendo. Trabajan cada vez más en equipo. La familia, especialmente las madres, son un pilar importante del sistema educativo.

El «método Singapur» de enseñanza de las matemáticas, como se le llama, es quizás su referente más conocido. Se enseña matemáticas partiendo de lo concreto y en torno a problemas reales. Pasa de la memorización a una comprensión más profunda del razonamiento matemático.

La propuesta educativa de ESTONIA

Estonia un país de Europa, clasifica en el ranking de educación mundial ubicándose en el puesto número tres basado en las habilidades de lectura, ciencias y matemáticas. El objetivo primordial del sistema educativo estonio es promover el aprendizaje permanente en la que cualquier persona, tenga la posibilidad de formarse a lo largo de la vida y con ello, poder aportar el máximo conocimiento a la sociedad, además de:

  • Crear unas condiciones favorables para el desarrollo de personalidad, familia y nación estonia.
  • Promover el desarrollo de minorías étnicas y la vida económica, política y cultural en Estonia.
  • Conservar la naturaleza en el contexto global de economía y cultura.
  • Enseñar los valores de ciudadanía.
  • Establecer los requisitos necesarios para crear una tradición nacional de aprendizaje de por vida.

En los últimos años, Estonia está liderando los rankings educativos europeos e incluso de Occidente. En este país, la educación general se divide en tres etapas: preescolar, básica y secundaria. El promedio de alumnos por salón de clase es de 15 estudiantes

Aula de clase en Estonia

En la edad preescolar, los niños y niñas ingresan a esta etapa desde los 18 meses hasta los 7 años. Hay dos tipos de guarderías en Estonia: guarderías municipales y guarderías privadas. Las instituciones municipales son más baratas porque reciben subsidios, pero sus filas de espera son mucho más largas que las de las instituciones privadas. En esta etapa se pretende promover el desarrollo y crecimiento de niños y niñas.

La educación básica cubre los requisitos mínimos obligatorios de la educación general. En total, hay 9 cursos de este nivel para edades de 7 a 15/16 años. Para completar esta etapa, los estudiantes deberán aprobar tres exámenes básicos: estonio como lengua, matemáticas y una tercera asignatura optativa.

Las etapas de la educación juvenil se extienden entre los 16 y los 18 años y se dividen en educación juvenil general y educación secundaria profesional. Podemos encontrar materias obligatorias y optativas. Está diseñado para ayudar a los estudiantes a ser más creativos, socialmente maduros y desarrollar sus talentos y habilidades.

En relación con el aprendizaje permanente y además de los objetivos generales citados anteriormente, el Ministerio de Educación de Estonia, establece cinco acciones claves para alcanzar dicho aprendizaje (Ministerio de Educación de Estonia)

  • Profesorado competente y motivado: profesorado líder en la escuela y con una remuneración acorde a su puesto y desempeño laboral.
  • Cambio en el alumnado: propiciar y apoyar el desarrollo personal y social del estudiante, sus habilidades de aprendizaje, su creatividad y su espíritu emprendedor.
  • Oportunidades de aprendizaje permanente en el mundo de trabajo: aprendizajes flexibles, que tengan en consideración las oportunidades del mercado de trabajo y el desarrollo de las oportunidades de aprendizaje.
  • Aprendizaje digital: propiciar el aprendizaje y enseñanza de la tecnología digital de manera eficiente y eficaz y mejora de la competencia digital de toda la población.
  • Igualdad de oportunidades para el aprendizaje permanente y aumento en la participación: todos los ciudadanos dispondrán de las mismas oportunidades para acceder al aprendizaje permanente.

Fuentes:

María Victoria Galloso Camacho. Sistema de enseñanza en el aula de ele en china. UNIVERSIDAD DE HUELVA, España

Celia Rojas Sánchez, Gádor Lerma Moreno e Isabel Adalid Albarrán. Más allá de la instrucción: La educación. Universidad de Navarra, España

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu