Al hablar de las artes o manifestaciones artísticas, nos referimos a todo aquello perteneciente al arte, lo cual significa uno de los bienes con mayor valor que el hombre ha creado para mostrar su sentir a la sociedad, suelen ser creaciones sublimes según la perspectiva del espectador.
No existe un único y definitivo concepto de arte, ya que la pregunta sobre qué cosa es el arte forma parte de las exploraciones que el arte mismo se plantea. En todo caso, el arte forma parte importante de la cultura humana. Es un concepto que cambia con el tiempo, permitiendo la inclusión de formas, contenidos y técnicas nuevas a lo conocido en el momento.
El arte es consecuencia de la capacidad de expresión, percepción, interpretación y emoción, del hombre, por lo que éste puede manifestar muchas cosas: sentimientos, hechos, juicios y conocimientos, pues el arte, al contrario de lo que suele decirse, no trata solo de ideas, trata de los problemas humanos, y puede hacerlo de muchas formas.
Cuando los conocimientos, intuiciones, opiniones y dudas que tiene el hombre se exponen de forma no objetiva, aparece la forma subjetiva que, a su vez, puede manifestarse de muchas maneras, dando lugar a las distintas artes que, en cada momento, tendrán un carácter, y ese carácter de la expresión cultural es el estilo artístico. La cultura, por su parte, es el conjunto de manifestaciones intelectuales propias de una sociedad.
El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad.
En la actualidad, el concepto de arte proviene de una generalización de lo que se llamó en el siglo XVIII las “Bellas Artes”, para distinguirlas de la artesanía y las manifestaciones populares. Este concepto, ya en desuso, abarcaba la literatura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la arquitectura. En el siglo XX se incorporaron el cine, la fotografía y el cómic.
Las diferentes manifestaciones artísticas
La literatura es una de las bellas artes y se singulariza, dentro de ellas, por emplear como instrumento expresivo la palabra. Pero el término literatura en su uso actual no significa exclusivamente el conjunto de textos artísticos, sino que, al lado de este significado principal, tiene, como puede comprobarse en el DRAE, otros:
- Teoría de las composiciones literarias.
- Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género.
- Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia [es decir, lo que más frecuentemente se suele llamar bibliografía]: literatura médica, jurídica…
- Suma de conocimientos adquiridos con el estudio de las producciones literarias; y, en gran medida, instrucción en cualquiera de los distintos ramos del saber humano.
La escultura es el arte de modelar, tallar o esculpir un material (barro, piedra, madera, etc.) con el fin de representar figuras en tres dimensiones. A diferencia de la pintura, que es plana, las esculturas tienen volumen, ocupan un espacio determinado y pueden ser apreciadas no sólo de frente sino desde distintos puntos de vista.
El origen de la escultura es prácticamente paralelo al origen mismo del hombre y hasta comienzos del siglo XX la principal aspiración de los escultores ha sido la representación de la figura humana, aunque con distintas funciones y connotaciones: propiciatoria, religiosa, pedagógica, conmemorativa u ornamental.
La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas que existen, es el arte de representar gráficos a través del uso de pigmentos mezclados con diferentes sustancias aglutinantes sintéticas u orgánicas. Para emplear el arte de la pintura se deben de tener muchos conocimientos sobre la teoría del color y la composición pictórica, así como las distintas características de la pintura que se vaya a utilizar.
Para poder realizar el arte de la pintura y del dibujo, se debe realizar la práctica constante de pintar y esto consiste, en aprovechar alguna determinada superficie como puede ser una hoja de papel, un lienzo, un pedazo de tejido, una madera, algún muro en la cual se va a pintar, usando una determinada técnica para poder obtener una composición de colores, formas, dibujos, texturas entre otros, dando así al diseño de una obra de arte cumpliendo algunos principios estéticos.
La música es una manifestación artística y cultural de los pueblos, de manera que adquiere diversas formas, valores estéticos y funciones según su contexto. A la vez, es uno de los medios por el cual un individuo expresa sus sentimientos.
De forma sencilla se define como el arte de coordinar y transmitir efectos sonoros, armoniosos y estéticamente válidos, los cuales son generados a través de la voz o de instrumentos musicales.
La música es la práctica humana que, por medio de la construcción auditiva- temporal, fomenta valores primarios como son el placer o el gusto, el auto- crecimiento y el autoconocimiento. En esta línea, la música es inherentemente multicultural, ya que involucra muchas prácticas musicales o incontables culturas musicales.
La danza es el arte donde el cuerpo se convierte en símbolos. Según quienes ejecutan esta disciplina, es una visión estética que construye identidades e interpreta lo que las palabras no logran expresar. La danza es un arte porque manifiesta sentimientos y emociones a través de una cadencia, ritmo y coordinación. Utiliza al cuerpo como un instrumento para crear símbolos subjetivos que transmitan alguna sensación.
La danza implica la interacción de diversos elementos. El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas. La intención del bailarín es que sus movimientos acompañen a la música.
Es importante tener en cuenta que el predominio del ritmo o del uso del espacio puede variar de acuerdo a la danza en cuestión. Otros factores que exceden a la danza en sí, como la mímica y el canto, también forman parte del baile.
La arquitectura siempre ha generado el debate de si ¿es arte o no?, no obstante, se puede definir como el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos.
Aunque los medios de la Arquitectura suelen consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este tener sentido, que puede distinguirse la Arquitectura como arte.
A diferencia de la pintura y la escultura, la arquitectura es un arte que necesita de la interacción de los seres humanos. Es un arte habitable que cumple con una función específica, más allá de la mera contemplación.
El cine es un medio de expresión artística considerado como el séptimo arte en el cual se transmiten emociones e ideas que llegan a las masas populares a través de narraciones que, en su mayoría, le crean al espectador un sentimiento de identificación pues se puede ver el reflejo de la vida cotidiana que está ligada al ser humano.
El cine es un arte debido a que es una producción humana que se vale de diversos elementos para hacer representaciones de la realidad a través de símbolos que despiertan una satisfacción en el espectador, y que, a través del tiempo, ha perfeccionado su lenguaje para la mejora de sus causas
Séptimo arte es el apelativo por el cual se denota a la cinematografía desde hace más de cien años. La cinematografía nos permite experimentar nuevas historias de un modo en el que otras artes no podrían.
La fotografía está considerada, en la actualidad, como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones.
Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.
la fotografía artística más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas. Si no lo consigue sólo será una hermosa imagen más, que será relegada a ser únicamente observada y olvidada, como algunas de las imágenes que imperan en este mundo cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a fijarse en las imágenes que están a nuestro alrededor.
El comic es un medio visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. El cómic o historieta es un producto sociolingüístico.
La historieta es un sistema semiótico, que tiene una denotación (habla e imagen) y una connotación. La función ideológica de este medio ha sido poco analizada, pero el trabajo hasta ahora nos permite afirmar que el cómic es un aparato ideológico.
Así que, en el siglo XXI, ya sea por la aceptación de las instituciones, o por la creciente sensibilidad del público, el cómic alcanza el estatus de arte, un arte anclado en las primeras expresiones de narraciones dibujadas.
Fuentes: