La pintura es el arte más antiguo de las bellas artes, durante mucho tiempo constituyó el principal medio para documentar la realidad, el mundo circundante, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales y económicas.
Es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre un soporte como el papel, tela, madera, pared, entre otros. Se suele dividir en pintura mural como el fresco, temple, entre otros, o de caballete como el óleo, acrílico, entre otros, y se pueden clasificar según su género como retrato, paisaje, bodegón, entre otros´.
La gran o mínima pregunta que debería hacerse en algún momento toda persona dedicada a la pintura, viendo la pintura como un medio inserto institucionalmente en el arte y no como una mera recreación o instante de ocio, es el por qué seguir recurriendo a ésta por sobre una infinidad de otras alternativas menos problemáticas o más adecuadas a los tiempos que transcurren.
El gran paradigma de la pintura es ser el resultado de un proceso genuinamente artesanal, como una manifestación primaria de la técnica; y éste por ser un medio propenso a pérdidas y ganancias en el desarrollo de esa artesanalidad.
Por ende, el proceso figuraría como uno de los conceptos fundamentales a considerar al momento de abarcar la pintura como medio, o bien, como concepto. El recurrir a la pintura con su artesanalidad inherente, responde a una fijación específica; fijación disfuncional en relación a los momentos actuales.
La pintura, como elemento bidimensional, necesita un soporte, sobre este soporte se pone el pigmento más aglutinante. Mediante el aglutinante utilizado se puede clasificar como procedimientos pictóricos.
Los procedimientos pictóricos de la pintura
El Color: es uno de los elementos esenciales de la configuración de una forma como la interpretamos o la apreciamos en el espacio. La ciencia en su objetiva observación ha podido especular sobre diferentes maneras de percibirlo.
El color es la calidad de sensación producida en el ojo humano, por el efecto que experimenta la retina al recibir las luces de diferentes longitudes de onda […] por el principio de reflexión y refracción de la luz, el color es una propiedad de los objetos, según la experiencia que se tienen de su visión a la luz del día.
El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en el que se suelen diferenciar los colores primarios o generativos, los colores secundarios, producto de la mezcla de dos primarios, y los terciarios, resultantes de la mezcla de tres colores primarios, en algunos casos colores «de menor saturación» o «intensidad» por la presencia de la complementariedad en la gama cromática.
También se suelen diferenciar los colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromática suelen distinguirse igualmente los colores de gama fría (azules, violetas, verdes) de los cálidos (amarillos, naranjas, rojos).
Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo; cuando los colores primarios se mezclan se crean los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores terciarios se obtienen mediante la mezcla de un primario y un secundario: amarillo-naranja, rojo-naranja, violeta-rojo, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde, las características que definen el color son: matiz, brillo y saturación.
Acrílico: donde al colorante se le añade un aglutinante plástico.
Acuarela: pigmentos transparentes diluidos en agua, con aglutinantes como la goma arábiga o la miel, usando como blanco el del propio papel.
Aguada o gouache: técnica similar a la acuarela, con colores más espesos y diluidos en agua o cola mezclada con miel.
Encáustica: los colores se diluyen en cera fundida, cola y lejía, pintando en caliente. Es una pintura densa y cremosa, resistente a la luz y al agua. Una vez aplicado el pigmento, debe procederse al pulido, con trapos de lino.
Fresco: la pintura al fresco se realiza sobre un muro revocado de cal húmeda y con colores diluidos en agua de cal. El fresco se debe ejecutar muy deprisa, ya que la cal absorbe rápidamente el color, habiendo de retocarse posteriormente al temple en caso de ser necesario.
Laca: el colorante se aglutina con laca –producto de unos pulgones japoneses–, disuelta con alcohol o acetona.
Miniatura: es la decoración de manuscritos con láminas de oro y plata, y pigmentos de colores aglutinados con cola, huevo o goma arábiga. La palabra viene de la utilización del rojo minio en la rotulación de las iniciales del manuscrito.
Óleo: técnica que consiste en disolver los colores en un aglutinante de tipo oleoso (aceite de linaza, nuez, almendra o avellana; aceites animales), añadiendo aguarrás para que seque mejor.
Pastel: el pastel es un lápiz de pigmento de diversos colores minerales, con aglutinantes (caolín, yeso, goma arábiga, látex de higo, cola de pescado, azúcar candi, etc.), amasado con cera y jabón de Marsella y cortado en forma de barritas.
Temple: pintura realizada con colores diluidos en agua temperada o engrosada con aglutinantes con base de cola (yema de huevo, caseína, cola de higuera, cerezo o ciruelo).
Técnicas mixtas:
Collage: se aplicar sobre una superficie diversos materiales (papel, tela, chapa, periódicos, fotografías, etc.), elaborados de forma diversa (rotos, cortados, rasgados), de tal forma que compongan una composición de signo artístico, bien de forma individual o mezclados con otras técnicas pictóricas.
Décollage esta técnica es total mente contraria a la técnica de collage
Dripping: técnica proveniente del actionpainting, consiste en chorrear (dripping = ‘chorreando’) la pintura sobre el lienzo, que mediante el movimiento del artista sobre la tela adquiere diferentes formas y espesores.
Ensamblaje (assemblage): técnica consistente en la utilización de objetos reales provenientes de la vida cotidiana, que son pegados o ensamblados a un soporte y sometidos posteriormente a otras actuaciones pictóricas o de cualquier otra técnica mixta.
Frottage: técnica ideada por Max Ernst en 1925, consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo.
Grattage: deriva del frottage, elaborando la imagen como un esgrafiado, esparciendo el color en apliques densos, que después se rascan con espátula o con redes metálicas de diversas texturas.
Fuentes:
- Elard Vladimir Chaiña Flores, Materiales didácticos en la valoración pictórica de los estudiantes de artes plásticas una puno, Universidad Nacional Del Altiplano, PUNO-PERU 2018.
- Adriana Tapia Hernández, Taller De Dibujo Y Pintura, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 2016