Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
La fotografía, el arte de presentar la realidad

La fotografía, el arte de presentar la realidad

Antes que surgiera la fotografía, una de las intenciones de la pintura era lograr la exactitud en la representación mimética de la realidad; pero con la aparición de la fotografía este aspecto se soluciona, sus inventores

Tienen el objetivo de mejorar los procesos existentes de reproducción de imágenes a través de una nueva tecnología, además suplió la falta de habilidad de muchos para el dibujo.

En otro momento, un autor como, Fontcuberta, habla que la historia de la fotografía es un diálogo entre la voluntad de acercarnos a lo real y las dificultades para hacerlo.

Hubo dos importantes direcciones en la invención de la fotografía, por un lado, la de Niépce y Daguerre, quienes buscaban la escritura de la luz para fijar la reproducción de las apariencias.

 Por otro lado, la dirección de Fox Talbot de los llamados photogenic drawings (que traduce del inglés: dibujos fotogénicos) cuya intención era la de producir la huella fotogénica de objetos interpuestos entre la luz y un fondo fotosensible.

¿Qué es la fotografía?

La definición de fotografía se resume en un medio a través del cual se obtiene una imagen de carácter indexal, a partir de la huella que resulta de la acción de la luz en una superficie fotosensible.

Antes de ser una reproducción de la realidad, la fotografía es un acto a través del cual se produce la grabación de una situación luminosa en lugares y momentos determinados, esa es la huella de la acción de la luz.

Fotografiar es seleccionar estas huellas de manera consciente con la clara intención de obtener un rastro-memoria: una imagen indexal.

La fotografía es uno de los elementos visuales de referencia para recordar. Gracias a ella podemos visualizar todo lo que es anterior al presente.

Es bueno saber que estos fragmentos de papel nos podrán mostrar imágenes que quizás ya no recordábamos, aunque no hay que obsesionarse demasiado con la idea de no querer olvidar nada, ahí es donde debe actuar nuestro subconsciente de forma selectiva.

Los inicios

Durante algunos siglos antes de la aparición de la fotografía eran utilizados dos medios diferentes para captar imágenes de la realidad de la manera más fehaciente posible. Uno de ellos la cámara oscura y el otro la cámara lúcida.

El primero consistía en hacer un orificio en la pared de una habitación para luego al oscurecer la misma ver en la pared opuesta y de manera invertida lo que estaba en el exterior, de este modo colocando un papel o lienzo en la pared donde se reflejaba la imagen se podía dibujar el motivo.

La fotografía

Si bien esto era bastante efectivo y hasta se llegaron a aplicar mejoras a la técnica mediante la utilización de lentes colocados en el orificio o cajas pequeñas para poder trasladar el equipo fácilmente no era completamente satisfactorio para quienes buscaban calidad técnica y estética.

El segundo se trataba de un brazo de bronce al cuál se adjuntaba en un extremo un prisma de vidrio a la altura de los ojos, luego a través de un orificio a su lado se podía observar el motivo que se quería dibujar y el papel colocado en su mesa de dibujo, aunque esta técnica era más efectiva que la anterior aun así requería de destreza para el dibujo.

Pero el anhelo seguía siendo fijar las imágenes mediante la acción de la luz, se realizaron experimentos durante mucho tiempo, sobre varias superficies, láminas de cobre, cuero, papel y vidrio, el único problema de cualquiera de las técnicas que se habían desarrollado era que todas ennegrecían luego a la acción de la luz y se perdía la imagen.

El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Nicephore Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.

En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones. En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.

Niépce muere en el año 1833, su hijo Isidore es quien recibe la herencia familiar, pero al estar éste en bancarrota no le queda más opción que ceder ante la voluntad de Daguerre de cambiar el contrato que habían estipulado con Niépce y así fue como Daguerre pasó a quedarse con todos los derechos sobre el invento.

Luego de varios años más de modificaciones en la técnica Daguerre, comienza en el año 1838 su campaña para dar a conocer el invento, pero su campaña fracasa en cierta medida porque él mismo se negaba a dar demasiadas explicaciones acerca del funcionamiento del mismo.

Aunque se hablaba mucho de tema, sólo unos pocos artistas, científicos se interesaban en él. Fue entonces cuando Daguerre se contactó con Francis Aragó un físico y astrónomo, miembro de la Academia de Ciencias de París y le enseño varias vistas de París y en enero del año 1839 Aragó proponía a gobierno en una sesión de la Academia de Ciencias, que comprase el invento.

Finalmente, el 19 de agosto de 1839, el invento fue presentado, bajo el nombre de daguerrotipo, en la Academia de Ciencias de París con invitados de la Academia de Bellas Artes.

Era tal el interés de esta nueva técnica que se organizaban demostraciones explicativas para aprender a utilizarla, se requerían entre 20 y 30 minutos para exponer las placas de cobre, que entregaban una imagen única y que no permitía hacer copias.

La imagen era positiva, pero podía verse negativa de acuerdo a la incidencia de la luz y debía luego ser archivada en herméticamente ya que se oxidaba al contacto con el aire.

Fuente principal:

Angels Salvador Vives, MEMORIA Y FOTOGRAFÍA. Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Valencia España.

https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu