Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
La discalculia como dificultad para apropiar las matemáticas

La discalculia como dificultad para apropiar las matemáticas

La discalculia es un trastorno caracterizado por una capacidad reducida o perdida para contar, manipular símbolos numéricos o realizar operaciones aritméticas simples. A menudo se atribuye a déficits del habla, espaciales, secuenciales y cognitivos.

En el mundo actual, se debe tener fluidez y eficiencia en matemáticas. Nuestra vida cotidiana está llena de cálculos y operaciones matemáticas relacionadas con dificultades como la comprensión de gráficos, pictogramas, programas informáticos, la compra de bienes o la interpretación del entorno. La materia que nos rodea tiene ciertas propiedades matemáticas, al igual que las profesiones y trabajos que utilizan estas habilidades.

Las personas con habilidades matemáticas y de pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas fácilmente brindarán enormes oportunidades para su futuro personal y profesional. Para ello, esta habilidad debe aprenderse de manera correcta y significativa. Su aprendizaje implica el desarrollo de algunas habilidades:

  • Cultivar el pensamiento lógico de los estudiantes y permitirles razonar de manera organizada.
  • Examinar el pensamiento para construir razonamiento, abstracción y percepción de objetos.
  • Solucionar cualquier problema que pueda surgir al verificar la precisión de resultados.
  • Comprender y expresarse correctamente mediante representaciones.

El conocimiento matemático

Las matemáticas son una de las ciencias más antiguas de la tierra, aunque muchos filósofos antiguos la rechazaron, alegando que sólo existía el conocimiento científico y que abarcaba todo el conocimiento. Sin embargo, tal como se ha ido desarrollando a lo largo de los años, la filosofía moderna considera este tipo de investigaciones y otros conocimientos como una ciencia que surge en la sociedad.

El conocimiento de las matemáticas es una parte importante de nuestras vidas porque nos permite desarrollar diversas habilidades y actividades que promueven la convivencia y el intercambio económico con otras personas para la prosperidad común.

Se refiere a la capacidad de las personas para resolver problemas prácticos, incluidos no sólo problemas cuantitativos sino también espaciales y proporcionales. Utilizando el conocimiento matemático, seguimos pasos o procedimientos organizados cuando hacemos cosas.

El conocimiento matemático es un conocimiento bastante complejo, cuyo significado no puede agotarse con el conocimiento de la estructura matemática misma o reduciendo sus conceptos a sus definiciones formales, pero no puede adquirirse sin esfuerzo estudiando la experiencia empírica directa porque transformaríamos el conocimiento matemático en una serie de recetas puramente instrumentales o de técnicas específicas.

El área de conocimientos y habilidades matemáticas describe la capacidad del sujeto para comprender números, cantidades y relaciones entre ellos. Igualmente, importante para este campo es una comprensión básica de la forma, su ubicación en el espacio, el patrón y la medida.

Muchos de los indicadores descritos en esta área desafían a los estudiantes a generalizar y pensar de manera abstracta, desarrollando así habilidades cognitivas que apoyan un amplio espectro de aprendizaje temprano y están asociadas con resultados positivos.

Como ocurre con todos los saberes, la enseñanza de esta materia tiene un significado y un poder político que ha sido aislado en la literatura sobre el valor social y cultural de las matemáticas. Hoy en día, en las noticias escuchamos constantemente sobre la necesidad de las matemáticas no sólo como algo positivo, técnico y académico, sino también como algo que nos ayuda a comprender nuestra vida diaria.

La discalculia y el rendimiento aritmético

La discalculia y posibles causas que la originan

La discalculia se puede definir como dificultades severas, persistentes y selectivas en todos los aspectos relacionados con el rendimiento aritmético, por lo que se incluye en el grupo de las dificultades específicas del aprendizaje. Asimismo, la discalculia se puede definir como un retraso en la adquisición de conocimientos y cálculos numéricos, incluso si el coeficiente intelectual de la persona está dentro del rango de edad y no es resultado de malos métodos de enseñanza en el aula.

Los niños que desarrollan discalculia pueden tener dificultades con los procesos mentales básicos, incluidos los números y los cálculos. Por lo tanto, tienen dificultades para resolver operaciones sencillas y muchas veces buscan ayuda como contar con los dedos o hacer bolitas para resolver estas operaciones, y también tienen dificultades para comprender el significado e identificación de números y tamaños, leer y escribir.

La discalculia se refiere a las dificultades persistentes que tienen algunas personas para comprender todas las materias relacionadas con las matemáticas. El grupo de personas que con mayor frecuencia experimentan este trastorno de aprendizaje son los niños, ya que tienen dificultades para comprender conceptos numéricos y aritmética básica.

Algunas de estas dificultades describen particularidades que ponen de manifiesto esta problemática en los niños. La mayoría de los estudiantes que presentan este problema específico de la Matemática escriben los números o símbolos matemáticos mal, es decir, los cambian de posición.

Tienen dificultad para distinguir números que se escriben de manera muy similar, por ejemplo: 3 y 8, 6 y 9, y se les dificulta leer decenas o centenas seguidas. Tienen dificultad para identificar y distinguir entre los símbolos utilizados en las cuatro operaciones básicas, por lo que no resuelven bien estos problemas, igualmente, para distinguir e identificar diferentes formas geométricas.

El niño con dificultad matemática

Experimentan complicaciones al momento de escribir los números de manera memorística, les cuesta comprender todo lo relacionado a temas de peso, dirección, espacio y/o tiempo y mucha complicación para solucionar cálculos mentales. Además, de la complicación para encontrar la solución correcta o exacta al momento de resolver problemas de aplicación.

Finalmente, otras de las dificultades es recordar con exactitud los pasos para resolver una operación aritmética y el poder comprender y responder, ya sea de manera oral o escrita los problemas presentados, o también de manera verbal o visual.

La discalculia se define como un déficit en la adquisición de habilidades aritméticas básicas, lo que resulta en un deterioro del rendimiento académico y de las tareas cotidianas. También se puede argumentar que es un trastorno primario e idiosincrásico del neuro-desarrollo y, por lo tanto, no es un problema secundario a ciertos déficits cognitivos o sensoriales, ni es causado por un acceso deficiente o una oportunidad de educación deficiente.

Probables causas

Anteriormente se pensaba que la discalculia era un efecto secundario de déficits cognitivos más complejos, como problemas con la memoria, la gestión espacial y las habilidades lingüísticas. En ese momento, se pensaba que la discalculia era causada por una falta de comprensión de conceptos básicos de tamaño, lo que impedía la adquisición de habilidades matemáticas.

De igual manera, todavía nos falta conocimiento sobre cómo se desarrolla, pero según algunas investigaciones, alrededor del 40% de las personas que desarrollan esta discapacidad de aprendizaje específica la heredan de sus padres.

Algunos expertos creen que la discalculia es hereditaria porque tiene un importante componente genético. En cuanto a la función cerebral, se piensa que la discalculia es el resultado de la discusión del surco interparietal, afectando con ello el sentido cuantitativo, se puede descartar que la discalculia sea causada por dificultades de procesamiento; memoria de trabajo o habilidades viso-espaciales.

Cuando se trata de explicar cómo se produce la discalculia en los humanos, tenemos que remontarnos a las bases biológicas para encontrar posibles respuestas. Los genes responsables de la enfermedad aún se desconocen, pero diversos estudios en personas con la enfermedad han revelado anomalías funcionales y estructurales a nivel neuronal.

A nivel neural, se cree que la discalculia está asociada con anomalías del lóbulo parietal, particularmente el segmento horizontal alrededor del surco intraparietal, ya que los estudios han demostrado que los individuos normales realizan actividades multitarea en imágenes de resonancia magnética funcional. relacionados con el procesamiento de valores y cantidades en las áreas anteriores.

Las personas con discalculia tienen disfunción en los lóbulos parietales izquierdo y derecho. Un estudio encontró que las respuestas de los niños discalculicos a las tareas de procesamiento de números no mostraban ninguna activación de los surcos en el hemisferio derecho, pero esta parte del cerebro aumentaba cuando se trataba de niños con habilidades matemáticas bien desarrolladas.

Las matemáticas son una de las ciencias más antiguas de la tierra

Ahora se informa que existen otras regiones del cerebro que pueden ayudar a identificar a los niños con discalculia. Gracias al uso de la resonancia magnética podemos distinguir entre personas con y sin discalculia, ya que las personas con discalculia reflejan una reducción significativa de la materia gris en el lado derecho, circunvolución frontal inferior derecha y circunvolución frontal media bilateral.

Se sabe que el uso de la representación digital en la vida cotidiana es fundamental porque facilita la convivencia entre las personas y los objetos que nos rodean. Si no se trata, la discalculia puede dificultar gravemente el pensamiento lógico y matemático, dificultando así la resolución de problemas económicos, tecnológicos y del día a día, por lo que una adecuada gestión de las habilidades digitales se ha vuelto necesaria en la vida de todas las personas.

En la infancia, cuando un niño tiene discalculia, su rendimiento académico puede estar dentro del rango normal o incluso por encima de lo normal, dependiendo de su edad, en comparación con sus compañeros, pero hay informes de que las personas con discalculia reportan problemas de trastorno por déficit de atención y/o dislexia.

La discalculia puede conducir a la desesperación en aquellos con dificultades de aprendizaje, lo que lleva a una baja autoestima y falta de confianza, así como a complicaciones emocionales que pueden obstaculizar el desarrollo de un estudiante. En resumen, la discalculia puede causar dificultades a los estudiantes, lo que resulta en un rendimiento académico inferior al normal en matemáticas y/o materias relacionadas.

Los niños con problemas de aprendizaje siempre están sujetos a problemas en el desarrollo de habilidades y destrezas, que no les permitirán desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, emocionales y motrices. Por otro lado, las consecuencias de la discalculia se convierten en un aspecto importante del comportamiento de la personalidad y del desarrollo de la personalidad, porque se basa no sólo en el proceso de aprendizaje o rendimiento escolar, sino también en la aplicación de todo este aprendizaje en la vida cotidiana.

Fuente principal:

De La Cruz Soto, Kristie Nicole. “Desarrollo de la Inteligencia Lógico- Matemática en Niños con Discalculia”. UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS, Panamá 2019

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu