Las piramides de Égipto se constituyeron en un reto arquitectonico desde la antiguedad. Dos ámbitos alojan la definición del concepto de Pirámide: La geometría y la arquitectura. Desde el punto de vista geométrico es un cuerpo que tiene una base, que puede ser cualquier figura bidimensional, y sus caras laterales, que son triángulos, coinciden en un solo punto externo.
En el contexto de la arquitectura se puede considerar como un edificio monumental que se caracteriza por su forma geométrica de base cuadrada o triangular, que se eleva hasta llegar a un vértice puntiagudo. Estas construcciones han sido utilizadas desde la antigüedad en diversas culturas alrededor del mundo, como en el antiguo Egipto, la civilización maya y las culturas precolombinas en América.
Pirámides egipcias.
En las pirámides reales del imperio de Menfis trabajaron millares de súbditos por periodos largos de años levantando sobre las arenas del desierto esas montañas de piedra consignadas a guardar las momias de sus soberanos.
En el periodo comprendido entre los 3000 a.C. y 2500 a.C. se levantaron un poco más de cuarenta pirámides y de todas ellas las más importantes sea ya por su majestuosidad y monumental tamaño son las de: Gizeh, aledañas a la ciudad de Menfis donde se depositaron los restos de Keops, Kefrén y Micerinos faraones correspondientes a la IV dinastía.
Sistema de construcción de las pirámides: La piedra y el barro se encuentran entre los materiales más importantes y que formaron parte de los mismos que se usaron debido a que la madera no era abundante y la que se encontraba no era de buena calidad, sin embargo, su técnica de elaboración seguía siendo de carácter precario, limitándose al uso de la palanca y la cuerda ya que no conocían la polea ni la grúa y la gran cantidad de mano de obra se justifica al faltar estos materiales tan indispensables en la construcción y edificaciones.
Proceso de elaboración de las Pirámides
Complejo funerario de Zoser.
Fue construido en la ciudad Menfis, tuvo 15 hectáreas rodeada por una muralla, un portal de entrada, trece falsas puertas, sala hipóstila11 se accedía por un pasadizo con columnas acanaladas y adosadas a pilares, esta columnata da al primer patio. Al norte de la pirámide escalonada se encontraba el templo funerario, en la parte superior se hallaba el patio de Serdab, patio para la cámara o casa de la estatua del rey, el patio de Hebsed se destinaba para la muerte del rey.
A inicios del tercer milenio se culminaron las tumbas reales del recinto funerario de Zoser mostrando una diversidad de elementos presentes en la arquitectura del bajo y alto Egipto tienen edificaciones que circundan una pirámide escalonada, esta es la primera vez que se usa la piedra en una edificación religiosa.
La pirámide escalonada que se encuentra en Sakkara es el resultado de diversas fases de construcción hasta llegar a lo que se admira actualmente, se adjudica como primer arquitecto de este estilo arquitectónico y de la mastaba de Zoser con dimensiones de 70 metros de largo y 8 metros de altura.
Esta pirámide se considera la “primera estructura de piedra de dimensión ciclópea en el mundo”; al arquitecto Imhotep que además de ser un gran experto e inventor de la técnica en piedra suplantando al ladrillo tan usado en Mesopotamia fue también un consejero de Zoser y uno de los primeros científicos de la historia alcanzando gran renombre.
Posteriormente la pirámide fue reedificada y ampliada. Después la orientación básica se la realizó para modificar y aumentar en sus dimensiones la base hacia el Norte y el Oeste. Entonces se trabajó principalmente en la altitud hasta llegar a los seis niveles.
Finalmente, la majestuosa edificación se transformó posteriormente en una construcción de cuatro niveles y después de seis niveles y 60 m. de altitud culminando en una pirámide de tipo escalonada con una base rectangular, además los bloque que formaron la pirámide fueron de tamaño más pequeño variando en su longitud desde 38 y 76 cm inclinadas hacia el interior y observándose en las partes deterioradas una serie de cambios destinados a la ampliación de la edificación.
Esta construcción estaba atravesada por una determinada serie de estancias subterráneas que llegaban a un pozo profundo y corredores formando así un Hipogeo, esta parte subterránea tiene una piscina vertical, con profundidad de 28 metros encontrándose en el fondo la cámara del sarcófago de Zoser, en la parte norte de la pirámide se encuentra la entrada a la tumba.
Existe una pequeña cámara consignada al alojamiento de estatuas con una estatua muy importante representando al faraón Zoser, a 32 m. de profundidad existen recintos subterráneos, las cuales tenían en sus cámaras funerarias vigas de color rosado donde encontramos una cámara funeraria tipo sarcófago de granito rojo del rey además de estar en trazado de tipo laberinto, bajo este sarcófago se hicieron once tumbas para las mujeres y los hijos del faraón.
Templo Funerario de Zoser: Este templo se encuentra junto al primer escalón de la pirámide como una puerta de piedra sin movimiento, que se encuentra abierta permanentemente dirigiendo a un corredor de laberintos que terminan en dos patios: el patio meridional y el patio de Serdab.
Las demás partes del edificio al igual que los patios en el que el trazo pudo haber reproducido el palacio de Zoser, se encuentran duplicadas dando a entender que sirvieron de escenario a un ritual dedicado al rey y su partida.
Complejo Funerario de Giza
Es un complejo en el que se encuentran las tres pirámides más importantes construidas en el antiguo Egipto, este complejo se encuentra a 40 metros de altura en la meseta del mismo nombre, en el borde del desierto de Libia y 12 Km de la actual capital de Egipto El Cairo. Estas pirámides fueron destinadas a Keops, Kefrén y Micerino en la I Dinastía representando un verdadero emblema de la cultura Faraónica Egipcia.
En este complejo se construyeron Mastabas y edificios de culto que correspondieron a reinas, nobles y a los altos funcionarios que eran considerados más allegados a los faraones constituyéndose un verdadero centro funerario, también se puede ver que cada pirámide consta de un templo funerario y una avenida que dirigió a otro templo ubicado en la cuenca del rio Nilo. Las edificaciones en el complejo de Giza y las pirámides se levantaron en la IV dinastía, por el 2500 a.C.
La pirámide de Keops
Culminada la mayor de todas y más antigua, la pirámide fue destinada como tumba para Keops” Jufu” (segundo faraón de la IV dinastía), esta pirámide se construyó en una meseta rocosa a pocos kilómetros de Saqqara cerca de la actual Giza y se dice que su terminación fue alrededor del 2550 a.C. al 2570 a.C.
Al final de la construcción sus dimensiones fueron en su base 230 m. cada lado midiendo desde esta base hasta la punta 146 m. y se redujo 9 metros a causa del pasar del tiempo y la erosión del lugar, se la elaboró con una cantidad de rocas de granito que van desde los 2´300.000 rocas y cada una con un peso aproximado de 2 toneladas y media, estas piezas fueron transportadas por el Nilo desde una cantera que se encontró a unos 966 km. aproximadamente y cada uno de sus lados se orientan a los cuatro puntos cardinales de manera que sus sombras coinciden con las fechas precisas de los solsticios y equinoccios.
Esta pirámide siendo una tumba hospedo el sarcófago del rey, su cuerpo momificado con sus joyas y pertenencias de diferente índole que según tradición le servirían para su viaje al inframundo. La entrada de esta pirámide se encuentra al lado norte elevada a 16,75 m. de alto por donde se puede entrar y dirigirse a diferentes salas, dentro de la pirámide existen dos corredores o canales uno que asciende y otro que desciende.
La distribución de las cámaras fúnebres en el interior fue diferente a las construidas en las otras pirámides debido a que tiene tres cámaras principales una destinada al faraón, otra a la reina y otra cámara subterránea en vez de una suponiéndose que una de las cámaras estaba destinada a la esposa del rey, pero sin embargo nunca fue ocupada.
Complejo Funerario de Kefrén
Es un complejo recubierto con granito rosa conectado con el templo del Valle por un camino largo, la pirámide satélite se encuentra junto a la pirámide de Kefrén existen, bóvedas para pequeñas fábricas en favor de los obreros.
Pirámide de Kefrén: Esta pirámide esta edificada diagonalmente a la de Keops y situada en un sitio elevado razón por la cual se le puede observar más alta desde lejos siendo en realidad más baja con unas dimensiones un poco inferiores de 143,50 en su altura y 215,25 en su base media esta pirámide se encuentra en mejor estado más que todo en sus vértices, y en su parte inferior está hecha con granito rojo con una cámara funeraria de 14,1m x 5 m. Se especuló que esta pirámide podría tener más cámaras algo que nunca se encontró.
Esta pirámide tiene dos entradas que llegan a un corredor descendente, la primera se abre a nivel del suelo, algo más adelante con respecto a la pirámide que dirige a una cámara subterránea que se encuentra construida en su etapa inicial y la segunda entrada se ubicó más arriba aproximadamente a unos 12 metros a la misma altura de la décima hilada, estos dos corredores se juntan para formar uno que dirige aun panteón funerario, este panteón se encuentra cubierto con grandes bloques de origen calcáreo13, y a poca distancia del sarcófago se encuentra una cavidad que aloja unos vasos rituales donde se depositaron las vísceras del faraón.
Templo funerario de Kefrén: Lo más interesante del conjunto de Kefrén es el buen estado de preservación del templo de granito. El conjunto de recintos donde se encuentra este templo fue alzado durante el periodo del reinado Esnofru donde forman parte el templo del Valle, la rampa de acceso y el templo funerario que tiene una característica particular en el plan individual para cada soberano de la IV dinastía que le diferencia dentro de un trazado generalizado de toda Giza que se mantuvo durante la V Dinastía hasta el final del Imperio Antiguo.
El templo mide aproximadamente 111 m. x 56 m. Donde se puede encontrar un patio de gran dimensión en el que encontramos murales dentro con decoración correspondiente al Antiguo Egipto y carente de su revestimiento original.
El templo del valle de Kefrén: Lo más interesante del conjunto de Kefrén es el buen estado de preservación del templo de granito. Situada en el este de la pirámide es una edificación sagrada del Antiguo Egipto más flamante y conservada hasta nuestros días, es un impresionante templo de granito y una gran obra maestra de fuerza, siendo así un cuadrado con superficie de 45 metros de lado en los cuales lo muros pudieron haber medido 15 metros de alto, se utilizó granito y alabastro14 como materiales primordiales para su construcción.
Existen dos entradas de igual tamaño en la fachada principal con dirección al frente oriental que son custodiadas por cuatro esfinges, llegando al interior por cualquiera de estas entradas se encuentra a un vestíbulo y posteriormente a una sala transversa donde se encuentra un nicho elevado con pilares en forma de T invertida, donde se hallan dieciséis pilares monolíticos, también junto a las paredes se encontraban veintitrés estatuas de Kefrén, la principal de ellas hecha a base de diorita15, en la cual se exhibe al faraón sentado en su trono con la representación del halcón Horus sobre su cabeza encontrada en la sala transversal. El arquitecto jugó con diversas aberturas para dar paso a la luz en diferentes momentos el día y así iluminar las estatuas reales.
Complejo Funerario de Micerino
Esta moderada pirámide terminada de construir alrededor del 2.490 a.C. es la más pequeña del complejo fue construida con ladrillos de adobe, su acceso a la cámara funeraria es un pasadizo muy simple que tiene una antecámara y tres trampillas de piedra escavadas en roca, tiene dieseis filas inferiores con bloques de granito que solo se colocaron en la zona norte en su entrada provocando un contraste cromático, para su revestimiento se usó material usado en las tres pirámides de Gizeh.
Se especula que su pequeño tamaño fue debido a:
- Micerino consultó con un oráculo que le dijo que su reinado duraría seis años entonces apresuró su construcción
- El material de las canteras de donde se extrajo las rocas para su construcción era escaso gracias a la construcción de las pirámides anteriores.
- Los altos gastos que esto ocasionaba y el disgusto de la población que por su cansancio y el difícil transporte de estas rocas tan grandes se mostraban descontentos.
Fuente principal:
Landeta Salazar Verónica Lizeth, Antiguo Egipto, Arte y Religión. Universidad Central Del Ecuador, Quito, 2017