Buscar
Síguenos
Buscar
Síguenos
Influencers: poder persuasivo y marketing

Influencers: poder persuasivo y marketing

Vivimos en un mundo en donde constantemente nos bombardean con comunicación visual comercial, esperando influir en nuestras conductas, comportamientos y actitudes. Esto se da no solo por los medios de comunicación tradicionales masivos, también, en el entorno social, como lo son los amigos y personas a quienes seguimos por el simple hecho de confiar en sus opiniones y sugenrencias.

A la hora de conseguir información sobre una marca o producto, la confianza se deposita principalmente en quienes se les llama expertos, ya que se ven identificados con sus actividades diarias y todo lo que se ve en sus redes sociales, creando un vínculo o engagement; estos expertos que se utilizan como referencia para tomar nuestras decisiones los conocemos en social media como influencers.

Un influenciador es una persona que tiene conocimiento de un área específica del mercado y que se caracteriza por tener opiniones fuertes y persuasivas para otras personas. En social media, tienen un papel principal ya que deben de mantener la presencia y credibilidad en las redes sociales, esto lo hacen aplicando los conocimientos del área específica del mercado al que pertenecen.

Esta especie de tercero que ejerce influencia sobre una organización y sus clientes potenciales, es una persona cuyo blog o red social son seguidos por una audiencia millonaria que, además, toma muy en serio las opiniones o consejos del influenciador a la hora de tomar alguna decisión. Muchos Influenciadores son nativos digitales y basan su popularidad e influencia en blogs o redes sociales que gustan a mucha gente. Aunque no tienen una audiencia millonaria, son expertos en social media y suelen tener la capacidad para influir en su público.

Los influencers se han convertido en líderes digitales

En el caso de los Influenciadores, particularmente, son personas apasionados por temas que eligen compartir en las redes, su visión de todo lo que los apasiona y eso los vuelve expertos y capaces de poder marcar tendencias y lograr cambios en los hábitos de consumo, hasta el punto de convencer a sus seguidores a partir de sus intereses.

Con el conocimiento que tienen, gracias a la experiencia, filtran todo aquello que vale la pena conocer y lo que no, y son capaces de contagiar con su curiosidad entusiasmo y orientar, de cierta forma, las tendencias de consumo sea el campo que sea (por ejemplo: salud, belleza, lifestyle, moda, maternidad, entre otros). La mayoría de Influenciadores nacieron a partir de intereses personales y casi sin proponérselo, con el tiempo se fue convirtiendo en su oficio personal.

Un influenciador se involucra de forma emocional con sus seguidores, publica más fotos personales y existe más foco en lo motivacional que en lo informativo. Es por tal motivo que los blogs y redes sociales se vuelven complemento, ya que por éstas muestran las fotos personales y en los blogs entusiasman con una historia al mismo tiempo que brindan información sobre cómo realizar la actividad, en torno al producto o lo que deben de tener para llevarla a cabo, entre otros. Al fin y al cabo, todos terminan publicando en las mismas redes sociales, tengan o no blog.

Referencias en torno a dos tipos de Influenciadores:

  • Nativos Digitales: su naturaleza se basa en ser objetivos y cuando una marca los satisface se comprometen con ella y la recomiendan. Debido a la imparcialidad que estos demuestran, atraen a verdaderos clientes potenciales a la marca y generalmente se encargan de contactar a la marca con la que quieren dar a conocerse para que alguien capacitado pruebe sus productos y proporcione una visión imparcial de los resultados.
  • Celebrity Online: su popularidad en las redes sociales es creada por cuestiones ajenas y les sirve para generar ganancias. Estos Influenciadores promueven marcas para que, gracias a su popularidad, aumente la de una marca.

En general, un influenciador es una persona apasionada por distintos temas que elige compartir en el blog o redes sociales, y en su visión plasma seguridad y su pasión hacia ello, lo que lo hace suficiente para volverlo experto y capaz de marcar tendencias generando cambios en los hábitos de consumo. Gracias al conocimiento que tienen en los temas, filtran lo que vale la pena y no conocer, contagian curiosidad y pueden orientar tendencias de consumo en el campo que sea.

Se pueden definir distintos tipos de Influenciadores dependiendo del número de seguidores en las redes sociales, si son invitados a eventos, para luego dar un pequeño resumen de lo que se vivió o si hacen acciones y que no necesariamente tienen que salir a eventos, y luego se definen los Influenciadores dependiendo las categorías:

  • Foodies, Influenciadores que tienen en común el gusto por la comida.
  • Egobloggers, personas que escriben un blog sobre moda específicamente en donde el que escribe es el principal protagonista.
  • Fashion, escriben sobre moda utilizando ropa y cosméticos de marcas.
  • Lifestyle, personas que escriben sobre su estilo de vida, el día a día y sus intereses. Crean contenido inspirado de su propio estilo y actividades diarias.
  • Travel y Gastronomía, según las estadísticas, hasta un 82% de los usuarios de servicios turísticos siguen blogs de viajes o redes sociales de influencers de viaje o estilo de vida

En todo caso, para que un influenciador genere veracidad y logre influir a sus seguidores debe de ser persuasivo, adentrarse en el mercado y sus comunidades, esto para entender cómo funcionan de manera interna; impactar, todo influenciador debe de llegar a un lugar y causar impacto. Debe lograr ganarse la confianza de los usuarios y de esta forma puedan recomendarlo con otras personas; no deben de limitarse a conocer un sólo mercado y siempre estar en busca de tendencias.

Al conocer la descripción de un influenciador se puede llegar a confundir con un embajador de marca, por tal motivo debemos conocer las diferencias. Ambos se posicionan como fuentes confiables de información al momento de dar a conocer en las redes sociales la efectividad de los productos o servicios que utilizan, la diferencia se puede dar en el intercambio de comunicación entre iguales y no entre instituciones.

Los Influenciadores se posicionan como personas que cuentan con una trayectoria y experiencia en determinado campo, y que, por lo tanto, suelen ser reconocidos por una comunidad. Consumen, generan información y normalmente se especializan en un tema o categoría. Por lo general interactúan y participan con sus seguidores, y en el momento que comparten sus opiniones, ideas o reflexiones los lectores están dispuestos a adoptar y compartir el mensaje.

Los influencers son personas que han adquirido un gran poder

Por otro lado, los embajadores de marca se definen como personas de gran influencia que forman círculos virales de ciertas características de forma tradicional con el fin de publicitar productos o servicios. Es una persona que se identifica con la marca y comparte su ideología. Un embajador de marca es un líder de opinión con muchos seguidores debido a su reputación. Entre ellos figuran periodistas, actores, cantantes, deportistas, modelos o una persona destacada en su medio.

Los Influenciadores pueden generar criterios sobre marcas o productos por medio del consumo de opiniones de otros usuarios, este criterio puede ser negativo o positivo, tanto así que una opinión positiva hacia un servicio o producto en redes sociales puede hacer que se le dé un empujón al cliente potencial que está indeciso a la hora de realizar la compra.

En un mercado cambiante donde la fidelización de clientes se ha convertido en objetivo central de las empresas, las marcas son conscientes de la importancia de enganchar lo antes posible a los millennials, que en 2025 representarán más del 75% de la mano de obra mundial y esto es debido a los Influenciadores.

Actualmente el precio y la calidad del producto o servicio pueden llegar a pasar a segundo plano cuando un amigo, familiar o conocido lo está recomendando, debido a la confianza que se tienen entre ellos. Esto es lo que pasa con un influenciador, por lo que es vital para las empresas encontrar a los Influenciadores que tienen el poder de influenciar como una fuente de persuasión para la marca. Estos los líderes de opinión o Influenciadores que prestan atención a los mensajes transmitidos por los medios masivos y pasan su interpretación al público, tienen gran influencia en hacer que los usuarios cambien actitudes y comportamientos y por ende las tomas de decisión.

El en torno de la Comunicación y el Marketing

De inicio cualquier estrategia de mercadeo o comunicación en redes sociales requiere acciones Human to Human (H2H), sobre todo para demostrar que no se quiere solamente vender algún bien o servicio, sino que es una marca que quiere ver a sus clientes satisfechos y con experiencias de compra positivas.

Actualmente nos vemos atormentados por publicidad en todas las redes sociales y páginas en donde estemos navegando y estamos tan acostumbrados ahora a verlos que llegamos a bloquear todo contenido de publicidad, a esto se le llama Banner Blindness. Es por tal motivo, que es importante destacar el auge que están tomando los Influenciadores específicamente en cualquier parte del mundo, ya que son personas que son seguidas, escuchadas y no necesariamente nos sentimos bombardeados por tanta publicidad.

Estas personas hacen publicidad de forma orgánica, sutil, interactuando de manera natural con los seguidores y lectores lo que hace que sea fácil de seguirlos y dejarse influenciar ya que el contenido que publican es creíble, relevante y a la vez educativo, muchas veces inspirador y otras entretenidas. El influencer marketing es conectar marcas con el influenciador adecuado, en la red social adecuada, con la actividad adecuada, para crear contenido de valor validando la experiencia de uso, es el boca a boca de siempre con personas influyentes.

Este tipo de mercadeo ofrece ventajas tanto a pequeñas como a medianas empresas, es muy democrático, y en caso que sea una pequeña empresa se puede contactar con el influenciador sin necesidad de pago (en algunos casos) y si la persona accede a ayudar es muy fácil el acercamiento.

Gracias al alto número de seguidores de los Influenciadores, el papel de estos es estratégico para una empresa en situaciones como lanzamientos o presentaciones de productos, promociones en redes sociales o medios digitales, para aumentar el tráfico en las tiendas virtuales y fomentar conversaciones entre las marcas y los clientes. La influencia de éstos líderes online llega a convertirse en un elemento clave a la hora de desarrollar acciones de marca. Según el director de comunicaciones globales de Adidas, el 70% del engagement de las marcas se hace con Influenciadores.

Así como los Influenciadores tienen la habilidad de influir en comportamientos, decisiones de compra y estilo de vida, la influencia que poseen puede convertirse en un arma de doble filo, por ejemplo, en ocasiones el reinado de un influenciador puede ser corto y esto le quita credibilidad a la marca; se puede sobreexponer la marca y esto no causa una buena impresión en las personas. Hay que tener cuidado y asegurarse que el influenciador utilice la marca, no solo para la foto o para enviar el mensaje, sino en el día a día que la atención se dirija al influenciador como tal y no a la marca que está promoviendo.

Al hablar de Influenciadores, las marcas cuentan con un repertorio grande del cual pueden elegir, sin embargo, se toman en cuenta aspectos como la trayectoria, reconocimiento y la empatía que tengan con el público. De esta forma, se elegirá de una mejor forma al personaje e impulsará el desarrollo del embajador de marca. Las audiencias se han convertido en los nuevos protagonistas de la comunicación pública, la cual ha dejado de ser representada solamente por medios tradicionales, ya que, la razón principal de este nuevo escenario: es la gente.

Se ha podido demostrar que el mercadeo por medio de Influenciadores, ha generado un atractivo retorno a las marcas que lo han utilizado. Estas campañas son de bajo costo, pero están resultando altamente eficaces, permitiéndole a la marca ser más flexibles en las estrategias y dándoles la oportunidad de explorar nuevos Influenciadores y mercados para ver que les funciona mejor. Como consecuencia, la nueva manera de poder llegar a los consumidores se crea únicamente por medio de la confianza, personalización y el conocimiento.

Esta corriente ha llevado a las marcas a modificar la estrategia de mercadeo y publicidad adaptándola al mundo digital, es una forma de realizar publicidad mucho más dinámica y directa, adecuándose a la audiencia de hoy en día y es un target que está de acuerdo al formato de los millenials que saben en dónde encontrarlo.

El impacto que esto genera es que las marcas dejaron de recurrir a famosos o embajadores de marca para asociarlos a un producto o servicio y en lugar lo hace una persona igual que ellos, que recomiende cómo y cuándo utilizar los productos en los que se está interesado y lo muestra en su vida cotidiana. Esto hace que, como usuarios, se crea más en la palabra del influenciador que en la de las marcas como tal.

Así como los Influenciadores pueden cambiar el comportamiento de sus seguidores o impactar en las decisiones de compra y estilo de vida de forma positiva, pueden también tener desventajas si su reinado es bastante corto, ya que esto puede quitarle la credibilidad a la marca que esté utilizando; otra desventaja es que el influenciador puede sobreexponer la marca y esto cause una disminución en la venta del producto o servicio que esté utilizando.

En la actualidad el éxito de una campaña de publicidad viral se desarrolla en el mensaje, la originalidad está en la forma en que el mensaje se presenta y es así que llegan a formar parte del medio.

Plataformas más utilizadas para el marketing de influencers.

Instagram está a la cabeza, es la plataforma que más triunfa en el marketing de influencers, debido a la gran cantidad de perfiles con los que cuenta y, siendo la red que mejores resultados ofrece por el momento. Además, es la red social que más está creciendo en estos últimos años, con un incremento muy significativo de usuarios en la plataforma, respecto al resto de redes.

YouTube:  La gran plataforma de vídeo YouTube es líder en el contenido en formato vídeo. Muchas marcas apuestan por patrocinar sus productos a través de diferentes tipos de influencers que graban vídeos para esta plataforma. Un estudio de “Think with Google” afirma que El ROI (métrica que se utiliza en marketing) de Youtube es mayor al de los anuncios en la televisión convencional.

Twitch:  Esta plataforma de vídeo ha cobrado mucha importancia últimamente y, sobre todo, para perfiles gamers. En Twitch se retransmite en directo o en “Streaming” y muchas marcas han sabido ver el potencial de esta red debido a la gran necesidad que había, no solo de consumir video en diferido sino también de retransmisión de partidas de videojuegos en directo.

TikTok:  es la red antiguamente conocida como Musical.ly, y que ha adquirido una gran popularidad entre los más jóvenes. Esta plataforma se caracteriza porque su contenido es en formato musical y también porque los usuarios se graban haciendo playbacks y coreografías.

El contenido tiene hasta 15 segundos de duración, siendo un formato de vídeo corto. Las marcas conocen este gran potencial y han decidido comenzar a promocionar sus productos también a través de esta red social. Algunos de los perfiles más demandados en esta plataforma generan contenido de videojuegos, belleza, ocio y entretenimiento, entre otros.

Facebook es la plataforma para que los influencers empresariales se conecten auténticamente con las personas y lleguen a nuevas audiencias. Cientos de líderes empresariales globales de todos los sectores, regiones y tamaños de empresas utilizan Facebook, y cada día son más los que se registran. Facebook brinda a estos líderes la oportunidad de comunicarse directamente con control total sobre su mensaje, orientación precisa y un conjunto flexible de herramientas de publicación que incluyen texto, fotos, videos, videos en vivo y otras más.

Influencers con más seguidores en el mundo(a mayo 4, 2023)

Los 10 youtubers con más suscriptores

Los 10 Influencers con más seguidores en Instagram

Los 10 Influencers con más seguidores en TikTok

Fuente principal:

Andrea Harders Lawerentz, Influencers: «Los Nuevos Comunicadores En Las Redes Sociales.» Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades. Guatemala de La Asunción, marzo De 2018.

Otra fuente:  https://brandme.la/blog/top-10-influencers-con-mas-seguidores-en-el-mundo/

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu